Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
21/05/2020

El trabajo docente durante la cuarentena: conclusiones de la encuesta de AGMER

¿Cómo nos comunicamos con nuestros alumnos y alumnas en este tiempo de cuarentena? ¿Hay acompañamiento de los equipos de conducción a la tarea docente a distancia? ¿Con qué formación previa en educación a distancia nos encontró esta situación de aislamiento? Ahora trabajamos desde casa, ¿tenemos los espacios  y tiempos necesarios para hacerlo?  Sobre estos y algunos otros aspectos versó el estudio encarado por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER.  Entre otras conclusiones, el relevamiento permitió poner en números diversas variables sobre la enorme tarea que significó sostener la educación pública durante la cuarentena. El 82% de los y las docentes de la provincia trabajamos más que antes durante el aislamiento preventivo.

Aquí presentamos una síntesis del relevamiento sobre condiciones de trabajo docente en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se realizó en abril a cargo de un equipo del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER. Se encuestaron a un total de 1900 docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, teniendo en cuenta aspectos pedagógicos, materiales y psicofísicos.

Con este estudio buscamos, y logramos, recabar información acerca del modo en que miles de compañeras y compañeros de toda la provincia vienen sosteniendo de manera no presencial el vínculo pedagógico con sus estudiantes durante la cuarentena.

Echar una mirada a los resultados obtenidos, ayuda a comprender lo que está ocurriendo con la educación en un escenario atípico y complejo, a la vez que permiten identificar necesidades, preocupaciones y condicionantes con miras al retorno de la presencialidad.

Frente al desafío que supone este momento y ratificando nuestras históricas reivindicaciones como sindicato, desde AGMER renovamos el compromiso irrenunciable con la defensa de los derechos de las/os trabajadores docentes y futuro de la escuela pública.

 

Algunos resultados para observar

A manera de conclusiones, presentamos aquí algunos resultados del relevamiento realizado (podés ampliar cada cuadro cliqueando sobre la imagen):

* La mayoría de las/os docentes se comunica con sus estudiantes de manera directa, mientras que una proporción menor lo hace a través de familiares u otras/os docentes, algo que tiende a disminuir en las escuelas secundarias y sobre todo en los institutos superiores.

 

 

*Los servicios de mensajería (como WhatsApp) son el medio más empleado para mantenerse en contacto, aunque también está muy presente el correo electrónico y, en menor medida, las redes sociales y las videoconferencias.

* En la mayoría de los casos existe un acompañamiento por parte de los equipos de conducción para desarrollar la tarea docente no presencial. Este acompañamiento refuerza el acceso y la distribución de materiales didácticos, así como el trabajo en equipo con otras/os docentes.

* Haber transitado previamente algún tipo de formación específica para el trabajo no presencial influye en las/os docentes a la hora de considerar si sus conocimientos están acordes con las necesidades que plantea la cuarentena.

*La dificultad para disponer de los espacios y tiempos necesarios para trabajar desde el hogar en forma apropiada afecta a más de la mitad de las/os docentes, lo cual representa uno de los condicionamientos que impone la cuarentena.

*Una gran mayoría de los y las docentes trabajan más horas de lo habitual o lo hacen en días no laborables, algo que preocupa y requiere nuestra atención, pues el sostenimiento del vínculo pedagógico no debería verse asociado a la sobrecarga laboral.

 

Descargar el informe del relevamiento completo

Descargar
Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.