Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/09/2020

AGMER REALIZÓ UN ENCUENTRO VIRTUAL DE DERECHOS HUMANOS

Este viernes 11 de septiembre se llevó a cabo en el ámbito de nuestro sindicato un encuentro virtual para abordar la situación actual de los derechos humanos. Participaron del mismo integrantes de la Comisión Directiva Central junto a secretarias/os generales y referentes de los distintos departamentos de la provincia. El temario incluyó un análisis pormenorizado sobre los derechos humanos en el contexto de la pandemia, así como intercambios y reflexiones con miras a la construcción de una agenda desde AGMER.

Al inicio del encuentro dirigió unas palabras de presentación y bienvenida el compañero Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, quien valoró la convocatoria y destacó la “necesidad de congregar a referentes de derechos humanos de cada territorio a raíz de la preocupación generada por el avance de la derecha en América Latina”. También mencionó su participación “en una jornada de lucha junto a CTERA, con una conferencia de prensa con docentes de ATECh que están en una situación dramática no de hoy, sino desde hace más de dos años”, donde se recordó que físicamente nos faltan “Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén, las compañeras Jorgelina y María Cristina que fallecieron en la ruta luego de asistir a una actividad de ATECh”, pero que sus nombres están presentes en cada reclamo.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, Mario Bernasconi, indicó que “nos debemos una puesta en común, más en este contexto de pandemia, porque corresponde que encaremos el tema con una agenda posible desde el sindicato”, en tanto que Susana Cogno, secretaria general de la Seccional Paraná, recordó que como colectivo “tuvimos que batallar sostenidamente para que existiera una Semana de la Memoria”, porque sabemos que los desafíos que supone esta lucha no son nunca sencillos para las organizaciones del movimiento obrero.

A lo largo del encuentro se coincidió en la necesidad de estar alertas frente a los preocupantes episodios que se vienen sucediento en este último tiempo, en momentos donde diversos sectores del poder concentrado han articulado sus voces para reflotar consignas que se insrciben en la injustificada defensa de privilegios y que remiten a las épocas más tristes de nuestra historia.

También se hizo hincapié en la necesidad de estudiar en profundidad los problemas que en la actualidad representan una amenaza para los más elementales derechos de nuestro pueblo, como ocurre con la violencia institucional y los casos de torturas, desapariciones y asesinatos de personas a manos de las fuerzas de seguridad, los mensajes mediáticos teñidos de nostalgia hacia el terrorismo de Estado y resentimiento frente a las políticas inclusivas y redistributivas, la multiplicación de los femicidios y la desigualdad en materia de género y el feroz avance del capitalismo sobre los bienes comunes que forman parte de nuestro ambiente natural.

Por otro lado, se planteó como estrategia la unificación de la lucha en todos estos frentes desde una perspectiva de clase y profundamente comprometida con la democracia, tanto hacia el interior de nuestro sindicato como en el resto de los terrenos donde nos toca actuar como trabajadores de la educación. El hambre, el desempleo, la desigualdad, la violencia de género y la contaminación encierran ante todo un componente de clase, ya que golpean de manera especial y con mayor fuerza a los sectores más vulnerables de la población.

Sobre el cierre, se volvió a insistir en la defensa irrestricta e inclaudicable del orden democrático, premisa que ha sido prioritaria para nuestra organización desde sus inicios, hace ya casi cuarenta años. Por la memoria de Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte y los más de seiscientos docentes asesinados o desaparecidos por la dictadura, por el presente y futuro de la escuela pública entrerriana y argentina, una vez más ratificamos que los derechos humanos no son negociables.

» Marcelo Pagani | Secretario General – AGMER CDC
» Mario Bernasconi | Secretario de Derechos Humanos, Cap. Sindical y Perfec. Docente – AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.