Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
18/11/2020

Contra las “escuelas centinelas” y la fumigación sin control

AGMER se reunió con miembros de la seccional Gualeguaychú

En la jornada de ayer integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER, Mario Bernasconi y César Pibernus mantuvieron una reunión con representantes de la Seccional Gualeguaychú, Oscar Avila (Secretario General), Estela Lemes (maestra rural, militante de los derechos medio ambientales y víctima de la fumigación con agrotóxicos) y la compañeras congresales Nazarena Tajes y Lorena Pedrazzoli.

Nuestro último Congreso Extraordinario aprobó, en forma unánime, una serie de mociones que se tienen como eje central la resistencia frente al avance nocivo de un modelo de producción agraria en donde los capitales monopólicos y transnacionales atentar gravemente contra la naturaleza y la salud de trabajadoras, trabajadores y las comunidades educativas. En esa dirección se resolvió: “Reafirmar el compromiso histórico de AGMER y de la Secretaría de Acción Social de garantizar con criterios solidarios la atención de la salud de los compañeros que luchan por los flagelos del medio ambiente y sufren sus consecuencias”.

En este marco la Comisión Directiva Central expresó su acompañamiento, solidaridad y apoyo a la compañera Estela Lemes. Esta organización sindical tiene una extensa trayectoria en el compromiso y lucha por la defensa y denuncia frente a las fumigaciones que –por fuera de todo marco normativo y sin ningún control- atentan contra nuestros establecimientos y comunidades rurales. Hoy, en nombre de Estela reivindicamos la militancia de tantos y tantas trabajadores y trabajadores de la educación que cotidianamente ponen en agenda de AGMER la problemática ambiental, tan fuerte es esa impronta que la reforma de nuestro Estatuto incorpora la Secretaría de Bienes Comunes para las futuras conducciones provinciales y departamentales.

Por otro lado y también en función de lo resuelto en nuestro último Congreso Extraordinario:

  • Solicitar la derogación de la resolución que figura en boletín oficial obligando a directivos de escuelas rurales a formar y ser parte de las “unidades centinelas”.
  • Repudiar y responsabilizar al Estado respecto de las unidades centinelas, al que son expuestos los directivos de escuelas rurales según el Decreto 2239/19.

Se analizó las acciones que desde CDC se vienen llevando adelante, entre ellas, la nota elaborada por nuestra asesoría legal para ser presentada por nuestros/as compañeras y compañeros directivos, notificando la no prestación del servicio por entender que no está comprendido en los derechos y obligaciones consagrados en el Estatuto del Docente Entrerriano.

 

Marcelo Pagani – Sec. General | AGMER C.D.C.

Cesar Pibernus – Sec. de Organización | AGMER C.D.C.

Mario Bernasconi – Sec. de Derechos Humanos | AGMER C.D.C.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.