Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/05/2021

Se abona el retroactivo a jubilados de horas cátedra que corrige los errores en liquidaciones

Informamos desde la Comisión Directiva Central de AGMER que con los haberes de abril se están corrigendo los errores de la liquidación de marzo, para docentes que se jubilaron con horas cátedra, por aplicación del aumento de febrero, de acuerdo al Decreto 173/21. Así hemos podido comprobar en los recibos de haberes jubilatorios que nos han acercado los compañeros y compañeras jubilados.

Cabe recordar que con haberes de febrero los docentes activos tuvieron un aumento bajo dos modalidades. Por un lado, el 15% sobre todos los códigos provinciales; por otro lado, un código nuevo que significó la transformación en código remunerativo -con más un 25% de aumento- del bono en negro liquidado desde octubre de 2020 hasta enero de 2021.

Con haberes de marzo, los jubilados cobraron el aumento del 15% y su retroactivo, pero no lo correspondiente al nuevo monto, que se aplicó en el código 06 para cargos (el 432 para jubilados); y en el código 38 para horas cátedra (1584 para jubilados).
Desde AGMER reclamamos inmediatamente este error y el 10 de abril se abonó la diferencia por complementaria pero sólo a las jubilaciones correspondientes a cargos. Es así que desde la CDC volvimos a reclamar y gestionar por las horas cátedra, que es lo que se está liquidando con los haberes de abril.

Debemos aclarar que el código 38 tiene un valor de $ 5.000 para 15 horas cátedra o más y un monto proporcional para menos de 15 horas. Asimismo, si un docente o jubilado lo cobra en un cargo no lo percibirá por las horas. Así lo estableció el decreto 173/21.

Por todo ello es que aquellos docentes que se hayan jubilado sólo en horas deberán encontrar un monto de $4.100 (el 82% de $5.000) si tenía 15 horas o más, pero si además tenía un cargo no corresponde que se cobre por las horas o podría percibir una parte si el cargo no se ejerció por los últimos 10 años completos.

En el gráfico que adjuntamos  mostramos lo que debería encontrar en su recibo de abril un jubilado que no incluyó cargos en su jubilación y poseía 15 horas o más.

 

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.