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23/03/2022

Documentación necesaria para tramitar el pago de prenatal

Compartimos información acerca de la documentación que las y los docentes deben presentar para percibir el pago por prenatal.

La Ley Provincial de Asignaciones Familiares reconoce, entre otros, el pago de asignación prenatal:

 

ARTÍCULO 3 – La asignación prenatal consistirá en el pago de una suma equivalente a la asignación por hijo/a a partir de la fecha en que se declare el estado de embarazo y por el lapso de nueve (9) meses que preceden a la época calculada del parto. Esta circunstancia debe ser declarada al tercer mes, mediante certificado médico oficial, u oficializado donde se exprese que la beneficiaria se halla embarazada, certificación que se repetirá hasta el noveno mes, a los efectos del control del proceso de gestación.

Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses en el empleo.

Esta asignación será abonada a toda mujer embarazada comprendida en el artículo 1 o a su cónyuge o persona con quien viviese públicamente en aparente matrimonio por un período mínimo de 5 o 1 año de acuerdo con lo establecido en el Inciso c) del artículo 5, siempre que declare bajo juramento que la misma no percibe por sí esta asignación.

 

Desde el Consejo General de Educación recuerdan que para la solicitud de este beneficio se requiere presentar, vía jerárquica:

 

Certificado del médico visado por un organismo oficial (hospital, centro de salud o junta médica)

a partir del tercer mes con:

» fecha de la última menstruación;

» fecha probable del parto;

 

Al certificado médico debe adjuntársele una nota solicitando el beneficio.

 

Si es el padre quien solicita el pago de prenatal, debe además presentar:

» Copia de libreta de familia o acta de convivencia de más de cinco años;

» Copia de recibo de sueldo;

» Certificación negativa de ANSES de la Sra.

 

Desde la Secretaría de Condiciones Laborales de AGMER sugerimos, además, que al momento de presentar todo siguiendo la vía jerárquica, la o el docente haga copia de lo que entregó y lo presente en la Seccional de AGMER de su departamento, para que desde allí lo envíen a Central desde donde se hará el correspondiente seguimiento del trámite.

 

Por consultas al respecto: condicioneslaborales@agmer.org.ar (Secretario: Leandro Pozzi).

 

Secretaría de Prensa de AGMER Central 

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