Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/03/2022

Memoria en nuestras escuelas

Acompañamos a Tatiana, primera nieta recuperada, a una charla con estudiantes del Colegio Belgrano de Concepción del Uruguay. En esta semana tan especial para quienes luchamos hace años por Memoria, Verdad y Justicia, estas actividades nos colman de esperanza al saber que nuestras 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos están más presentes que nunca.

La Seccional Uruguay de AGMER, junto a la Dirección de DDHH de la Municipalidad de dicho departamento, organizaron e invitaron a la charla que se llevó a cabo en horas de la mañana del pasado lunes 21. El Secretario de DDHH de AGMER Central, Claudio Puntel, estuvo presente junto a Mónica Amoz y Silvia Garnier, compañeras del gremio y familiares de desaparecidos, en el encuentro entre las y los estudiantes del colegio Belgrano con Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La actividad se realizó en el marco de todas las que se emprendieron desde la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, de la que AGMER forma parte, en este mes de marzo, mes de la Memoria.

 

Frente a más de 150 estudiantes secundarios, profesoras, profesores y autoridades del establecimiento, Tatiana y Silvia narraron sus historias vinculadas a la última dictadura cívico-militar que vivió nuestro país y a la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Terminadas sus exposiciones las y los estudiantes intercambiaron preguntas con visible interés, indagando en estas dos historias que son, a la vez, las historias de tantos y tantas más.

 

“Este tipo de actividades son parte de un proyecto que se llevará adelante con el propósito de indagar, reflexionar y seguir construyendo Memoria en las escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Entendemos, desde nuestros espacios, que es necesario no solo un proyecto pedagógico que tienda lazos con nuestra historia, sino que, principalmente, cree vínculos con el presente y el futuro de nuestros pueblos” definió Federico Núñez, Secretario de DDHH de la CDD de AGMER Uruguay, y agregó que “desde nuestra Seccional nos queda agradecer especialmente a Tatiana, Silvia y “Cachi”, como así también a la comunidad educativa del Colegio Belgrano, y en especial a sus estudiantes, quienes participaron activamente de tan emotivo espacio de aprendizaje para todos y todas”.

 

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central acompañamos esta actividad tan emotiva e importante encarada por las y los compañeros de la Seccional Uruguay, y seguiremos instando a la apertura de estos espacios que nos posibiliten seguir firmemente llevando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia a todas las generaciones de estudiantes con los que compartimos el día a día. Como dice el afiche que recorre la provincia: contra el negacionismo y la impunidad, nuestras 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos: ¡PRESENTES!

 

Secretaría de DDHH de AGMER Central

Secretaría de Prensa de AGMER Central 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.