Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/04/2022

Biblioteca de AGMER: Sugerencias

Desde la biblioteca de AGMER Central compartimos sugerencias de bibliografía, la que se encuentra disponible en nuestra sede para consulta de las y los usuarios/as.

Andruetto, María Teresa. “La lectura, otra revolución”

La pregunta ya no es si se lee más o menos que antes, nos dice María Teresa Andruetto, sino qué podemos hacer para mejorar la calidad de los lectores. Cometido que no sólo atraviesa a la familia y a la escuela como espacios para instalar la lectura y crear conciencia acerca de nosotros mismos, sino también a escritores y a editores que, desde su propia labor, construyen un tipo u otro de lectores al oponer o no resistencia ante la demanda de uniformidad en los modos de decir.

En este sentido, sostiene Andruetto, la literatura es un espacio de desacato capaz de hacer que las y los lectores, en el transcurso de la lectura, sorteen riesgos, luchas, y se planteen todo tipo de preguntas.

 

Lerner, Delia. “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”

¿Es posible formar en la escuela verdaderos usuarios de la palabra escrita? ¿Debemos aceptar como lo han señalado algunos historiadores que la formación de lectores tiene más que ver con la herencia que con la educación?

Esta obra-simultáneamente humilde y ambiciosa, profundamente revolucionaria y conciliadora con la tradición- está sustentada en la firme convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita, y en el convencimiento de que no se podrá lograrlo a partir de la traducción más o menos mecánica de los descubrimientos en el campo de la lingüística o la psicología.

A partir de un análisis esmerado de los diversos problemas involucrados en la formación de lectores y escritores en la escuela (desde las exigencias sociales hasta la definición curricular o la formación de los docentes), asistimos al nacimiento de un nuevo campo del saber –la Didáctica de la Lectura- que sin duda será de capital importancia para el futuro, no solo de la escuela, sino de la formación de ciudadanos en América Latina.-

Por consultas: biblioteca@agmer.org.ar

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.