Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/05/2022

Se presentó en San José el libro que cuenta la historia del “Paren de fumigar las escuelas”

El libro “No fumiguen mi escuela”, que cuenta la historia de las comunidades educativas rurales contra las fumigaciones, se presentó el viernes 29 de abril en el Concejo Deliberante de San José, departamento Colón. La actividad fue organizada por la Seccional AGMER Colón y marcó la continuidad de un recorrido que está llevando la publicación a cada departamento de la provincia.

Antes de dar inicio al panel, el secretario general de AGMER Central, Marcelo Pagani, se refirió a la lucha histórica, “consecuente y coherente con el tema ambiental”, que el sindicato ha llevado adelante. En ese marco, comentó que el nuevo estatuto de AGMER –aprobado por Congreso en 2019-, incorporó la Secretaría de Defensa de Bienes Comunes a la estructura orgánica del sindicato. “Entendíamos que la lucha de este colectivo necesitaba un espacio para articular todas las disputas y los trabajos que se llevan adelante, en diálogo con todos aquellos sectores que expresan con mucha claridad una posición respecto al cuidado del medioambiente”.

Pagani recordó el fallo judicial, sin precedentes en nuestro país, que en 2017 condenó a los responsables de la intoxicación que sufrió la comunidad educativa de la Escuela de Santa Anita, en el departamento Uruguay. Y señaló que esa victoria judicial fue producto de la lucha que se llevó adelante colectivamente y que Mariela Leiva, dirigente y militante de AGMER, se puso al hombro. “Esta disputa contra los poderes fácticos que sostienen el modelo es siempre desigual, pero cuidar nuestra casa es para nosotros una premisa absolutamente política”, destacó.

Desde el panel central de la jornada, la Secretaria de Defensa de Bienes Comunes de AGMER Verónica Veik, expresó la “enorme responsabilidad” que significa estar al frente de una secretaría “que es resultado del acumulado de tantas luchas de compañeros y compañeras que han llevado adelante la defensa de los bienes comunes, en particular lo que ha sido la lucha del “paren de fumigar las escuelas”.

En cuanto al libro “No fumiguen mi escuela”, comentó que “permite visualizar de un modo muy concreto la enorme desigualdad de fuerzas que hay entre el pueblo que sufre las consecuencias de un modelo productivo agroindustrial insustentable y los sectores de poder que impulsan ese proyecto económico”. En ese sentido, consideró que el fallo de judicial de 2017, “marca para quienes somos habitantes de la ruralidad un momento bisagra, un antes y un después”.

La historieta publicada por Aguará, colectivo editorial, cuenta esta historia desde una de sus protagonistas. “Las mujeres que habitamos la ruralidad nos vamos a reconocer en la historia de Mariela, que es la historia de muchísimas mujeres, pero hay una singularidad en esta historia que relata el libro, que es el camino que construye Mariela frente a la adversidad y ese camino es la opción por lo colectivo”, expresó Veik.

Justamente, en ese sentido se expresó Mariela Leiva, la compañera docente, militante y dirigente de AGMER, quien en cada presentación remarca que la historia del libro no es el relato de una individualidad. “Hablar de la historia de no fumiguen mi escuela es referirse a la historia de todos y todas las docentes rurales a lo largo y a lo ancho de la provincia. Pasa por ahí, por las luchas. Y eso es AGMER, es lucha, y no una lucha que comienza en 2017, es una lucha de 40 años, con fines y estrategias. Y seguirá habiendo compañeros y compañeras que la encarnen, que pongan el cuerpo y arriesguen muchas cosas que a veces se pierden. Pero se gana esto: que podamos dejar a las generaciones futuras el legado de lucha, aún cuando esa lucha se presenta desigual”.

Presencias y reconocimiento

En el recinto del Concejo Deliberante de San José estuvieron presentes la viceintendenta de la ciudad, Marisa Follonier, y demás concejales.

En su calidad de presidenta del cuerpo, Marisa Follonier agradeció que la presentación del libro en el departamento Colón haya tenido a ese municipio como sede y entregó a Mariela Leiva un reconocimiento del poder legislativo a su lucha, obsequiándole un mate que lleva la inscripción “arriba las que luchan”.

Por AGMER Central, el secretario General Marcelo Pagani; y la secretaria de Defensa de Bienes Comunes, Verónica Veik;  integrantes de la Comisión Directiva de AGMER Colón, entre ellos el secretario general Esteban Gamarra, quien destacó la importancia de “utilizar el ámbito del poder legislativo de la ciudad para hablar sobre agrotóxicos y modelo productivo”.

Integró el panel, además, el guionista de la historieta Alfredo Hoffman, mientras que el ilustrador Lisandro Estherren hizo llegar su mensaje grabado.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa – AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.