Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
04/07/2022

Biblioteca de AGMER CDC: Sugerencias

Desde la biblioteca de AGMER Central compartimos sugerencias de bibliografía, que se encuentra disponible en nuestra sede de AGMER Central y algunos materiales de acceso digital.

>> Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. CLACSO Publicado en el marco de los proyectos PICT Foncyt-Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica “términos críticos y palabras clave en la literatura latinoamericana” (2016-2019) y “Agendas, léxicos y conceptos en la crítica literaria latinoamericana” (2020-2023)

https://drive.google.com/file/d/1w4AhdEAuLx3m67cMebjLLVYFRKl17mZR/view

La propuesta de compendiar este diccionario de autoría colectiva surgió del interés y la necesidad de reflexionar sobre el léxico especializado en el área de los estudios de la cultura y literatura latinoamericanas. Los términos seleccionados remiten a problemas, contextos y áreas geoculturales diversas y, en ese sentido, conforman un amplio mapa de la crítica latinoamericana. Buscando realizar una valoración y puesta al día del legado cultural del continente, todos los términos considerados, articulados como un conjunto orgánico a través de referencias cruzadas, dan cuerpo al latinoamericanismo, formación discursiva atravesada de polémicas y sometida una revisión crítica en los últimos tiempos. Material de referencia y utilidad para interesados en los estudios latinoamericanos, tanto para los jóvenes  investigadores como para especialistas y lectores en general, este trabajo aspira a mostrar las transformaciones de un campo y dimensionar, al mismo tiempo, el aporte de América Latina a la crítica literaria y cultural.

 

>>Huellas teóricas en la práctica pedagógica: el dinamismo lingüístico en el aula intercultural

URL  http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/idihcs/20171116042050/pdf_392.pdf

Temas: Lingüística; Enseñanza de la lengua; Formación de docentes; Interculturalidad ; Práctica pedagógica; Educación; Escritura; Gramática; Argentina

Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

>>Educación y Vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en Educación, aprobada por Resol CD 238/17, fue creada en 2018 como parte de las actividades del Proyecto Integral “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en escuelas secundarias. Relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización”, del Programa Universidad y Territorio (Resol. CS 091/16- FCE 2016-2018).

Educación y Vínculos ha sido pensada como un espacio para el intercambio de experiencias de trabajo y estudios sobre el presente en Educación, planteados como diálogo “entre” disciplinas, “entre instituciones” y entre “generaciones”, con una mirada plural. Tiene por objetivo habilitar y promover el intercambio entre docentes e investigadores, interesades en la producción de conocimiento y experiencias de intervención en el campo de la Educación desde una perspectiva de derechos e inclusión social, con enfoque interdisciplinario.

 

Educación y Vínculos se encuadra en la política de acceso abierto, es de formato virtual-digital exclusivo, de descarga gratuita. Está dirigida a docentes de distintos niveles del sistema educativo, a investigadores, estudiantes universitaries y de institutos de formación docente, y a personas interesadas en este campo de problemas. Imaginamos habilitar el intercambio con otros equipos y universidades que estén pensando “cruces” disciplinarios para producir conocimiento y generar formas novedosas de intervención.

Artículo: Los diarios de formación docente: transmisión, tradición y agenciamiento subjetivo. Acerca de los dispositivos narrativos como un recurso subjetivante. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1153/1314

 

Bibliografía sugerida Biblioteca de AGMER CDC

Consulta en sala

Colección bibliográfica: saber es clave Santillana del I – V

Lengua y literatura: prácticas del lenguaje / Fernando Avendaño, Graciela I. Ballanti, Alicia N. Incarnato. — Buenos Aires : Ediciones Santillana, 2011.

224 p. : il. ; 28 cm.– (Saberes clave ; 1 / Herminia Mérega)

 

http://agmercdc.com.ar/opac/

 

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.