Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
10/10/2013

Se presentó el programa de salud laboral docente “AGMER va a tu escuela”

En lo que constituye una clara apuesta a la prevención y concientización sobre enfermedades laborales en el sector docente, AGMER presentó su programa de salud laboral “AGMER va a tu escuela”.

El 22 de agosto, en la sede de AGMER Central, se presentó el programa de prevención de enfermedades y concientización de salud en el ámbito laboral docente “AGMER va a tu escuela”. Se trata de un proyecto de abordaje integral del tema salud, que se implementará a través de consultorios móviles y equipos médicos que recorrerán toda la provincia, para evaluar las condiciones de salud de los docentes en su propio ámbito de trabajo.

A la sede de AGMER Central llegaron esa mañana los dos vehículos equipados como consultorios móviles que el sindicato adquirió e hizo preparar especialmente para poner en marcha este programa de abordaje integral del tema de la salud, un área del trabajo sindical que nuestra entidad tenía pendiente.

Con las unidades móviles estacionadas sobre Alameda de la Federación, se realizó en la puerta del sindicato la conferencia de prensa para presentar el programa y mostrar los consultorios que, a partir de septiembre, saldrán a las rutas provinciales para llegar a las escuelas de cada departamento e iniciar la tarea de relevamiento de condiciones de salud de los trabajadores de la educación.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo a cargo de la conducción provincial y contó con el acompañamiento de referentes de organizaciones sindicales hermanas, como CTA y ATE Entre Ríos.

“Esta es una apuesta importante para el sindicato. Nos va a proveer de una materia prima fundamental, que es la información que podamos recabar en las escuelas y tener así un dato estadístico certero de cuál es el estado de salud de la docencia entrerriana”, explicó Manuel Gómez, secretario gremial de AGMER. Y precisó que el objetivo de tal información “es poder, en base a eso, proyectar políticas de salud dentro de la estructura del Estado y también orientar políticas en las obras sociales”.

Por su parte, el secretario general, Fabián Peccín, recordó que “fue una propuesta de campaña trabajar en la prevención en salud. Hoy es parte de la política gremial que como conducción llevamos adelante y redunda en un beneficio más para nuestros afiliados”.

En ese sentido, planteó que “la información acerca de las enfermedades y problemáticas de salud de los compañeros es un insumo fundamental para poder demandar a la patronal las políticas públicas necesarias para atenderlas y para prevenirlas”.

Desde la conducción provincial del sindicato se remarcó que la información que se pueda recabar con la implementación de este programa, será sumamente valiosa para proyectar lineamientos básicos partiendo de un estado de situación real referida a situaciones que involucran la salud laboral de los trabajadores de la educación en la provincia. Y a su vez, esto brindará un insumo fundamental para impulsar desde el sindicato, en todos los ámbitos de la negociación, la demanda de políticas de Estado que promuevan planes de atención integrales de la salud y que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo.

En cuanto a los tiempos de implementación previstos, el secretario general indicó que “en esta primera etapa, comenzando en septiembre, los equipos médicos recorrerán algunos departamentos”, pero el programa está pensado para la totalidad de la provincia. En ese sentido, manifestó: “Es una gran inversión la que ha hecho el sindicato. Lo venimos haciendo en diferentes áreas, como en formación docente y sindical, y ésta es otra línea del trabajo sindical, la de la salud, que nos estaba faltando”.

 

Detalles del Programa

 

Con la decisión de establecer estrategias que mejoren las condiciones y medioambiente de trabajo docente, AGMER viene planteando hace tiempo la necesidad de profundizar el trabajo en cuanto a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el ámbito escolar, además de contar con estadísticas propias sobre el estado de salud de los docentes y factores de riesgo, que permitan trasladar las demandas a la patronal.

En ese marco es que se inicia el Programa “AGMER va a tu escuela”, que posibilitará conocer el estado de salud de los docentes que trabajan en escuelas públicas de la provincia, con respecto al riesgo cardiovascular, salud bucal y presencia de disfonías. Además, permitirá identificar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población docente; valorar el estado de salud bucal; identificar la presencia de disfonías; brindar información que aporte a la prevención; realizar un mapeo socio comunitario de los trabajadores de la educación; propiciar la toma de conciencia sobre  las políticas de salud que se impulsen desde el sindicato.

El Programa “AGMER va a tu escuela” consiste en hacer llegar equipos médicos a las escuelas de la provincia, a través de dos unidades móviles especialmente equipadas como consultorio móvil, que permitirán evaluar la salud de los docentes en el lugar donde trabajan.

Cada equipo médico estará integrado por médico generalista, odontólogo y fonoaudiólogo.

El rasgo distintivo del programa es que se desarrolla en el lugar donde los docentes trabajan, es decir, en las escuelas, y pondrá énfasis en la prevención de enfermedades.

 

Hacer visible lo invisible

 

La puesta en práctica de este proyecto implicará hacer visible lo invisible, dado que muchas patologías y daños a la salud con motivo del trabajo parecen no existir, debido a que no se contemplan en las legislaciones, en las prácticas preventivas y/o en el reconocimiento de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estará el desafío de poder convertir lo individual en colectivo, pues los síntomas y problemas se comparten por las condiciones de trabajo y también sus efectos en la salud. Estará además el desafío de transformar la percepción en acción para desarrollar iniciativas y propuestas de mejora de las condiciones de trabajo.

 

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.