Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/12/2013

Los logros de la lucha colectiva

Por Fabián Peccín

Sec. General

AGMER CDC

 

Cerramos un año cuyo balance general es positivo si tenemos en cuenta que las acciones planificadas y las definiciones tomadas se fueron logrando progresivamente en el transcurso de este 2013 que estamos despidiendo. Es cierto que, en lo que hace a la agenda educativa, aún son muchas las asignaturas pendientes por las que seguimos luchando, pero quisiera en esta oportunidad dar cuenta de los logros que alcanzamos con el esfuerzo colectivo de nuestro sindicato.

Fuimos capaces de abrir la discusión salarial a principio de año, logrando una propuesta de aumento en dos tramos (marzo y agosto), y reabrir el debate salarial para el último trimestre, alcanzando así una recomposición del 27 por ciento de nuestro salario, que en algunos tramos del escalafón llegó al 30%. Aunque insuficiente, esta recomposición significó un avance en la indispensable recuperación del salario frente a un proceso inflacionario que erosiona paulatinamente nuestro poder adquisitivo.

En materia de legislación dimos una gran batalla por la titularización docente en las escuelas secundarias, a través de la paritaria de condiciones laborales y de la Resolución 1.000/13, profundamente analizada y puesta en debate en el colectivo docente.  Logramos así dejar atrás años de postergación, garantizando la estabilidad de los compañeros del nivel. En el mismo sentido, la discusión de la normativa que encuadra los concursos de antecedentes y oposición para cargos directivos -y su implementación-, fue otro de los debates que involucró al conjunto y permitió garantizar la efectiva regularización de los concursos, no sin discusiones con el gobierno, para alcanzar otro de los logros paritarios más sentidos por la docencia entrerriana.

Por otra parte, la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical está dando muestras de una fuerte iniciativa política de formación docente, en distintas áreas y campos del conocimiento, considerando que 28 cursos, seminarios y talleres recorren todos los departamentos, dando respuesta a la demanda de formación que plantean los compañeros. En este sentido, son de destacar los encuentros de formación realizados con sede en Paraná y Colón, con presencia de referentes como Sandra Nicastro, Carlos Skliar y Pablo Pineau, que convocaron a más de 700 docentes en cada orilla de la provincia y dieron un marco  a la política de formación docente de calidad. Con estas propuestas, el sindicato pone todos sus esfuerzos en hacer efectivo el derecho a la formación y así aportar a una escuela pública de calidad, popular y de emancipación, por la que trabajamos todos los días.

En una conquista que nos enorgullece, fuimos capaces de cumplimentar este año la documentación de 500 viviendas para docentes, la primera etapa de las 1000 acordadas en la paritaria de viviendas que llevamos adelante en 2012. De esta forma cerramos el año con las obras licitadas que concretarán el sueño de la casa propia de la familia docente.

El programa de salud laboral docente «AGMER va a tu escuela» fue una decisión que surgió a partir de una fuerte demanda de los compañeros y es una enorme satisfacción poder llevarla a cabo. El abordaje integral de la salud de los trabajadores de la educación, a través de los consultorios móviles y los equipos médicos que recorren las escuelas de toda la provincia, es un desafío que asumimos con la convicción de que la prevención y la atención de nuestra salud deben ser una prioridad. Los primeros datos que aporta esta experiencia nos indican que no nos equivocamos.

Por último, podemos celebrar que terminamos el año con dos obras que significan una fuerte inversión de recursos para reafirmar una política de acción social que responde el derecho de los afiliados a contar con más plazas para el descanso o para cubrir necesidades de alojamiento ante problemas de salud. Se trata de la ampliación, terminación y habilitación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná,  que hoy queda a disposición de los afiliados de toda la provincia, y el proyecto de ampliación en 20 plazas más de la Casa de Colón, que ya está en obra y  muy pronto podremos disfrutarla.

Compañeros, ninguna de estas conquistas obedece a acciones o definiciones individuales. Cada logro de nuestro gremio es producto de las luchas y los desafíos compartidos, que seguramente seguiremos asumiendo el próximo año, porque los sueños son muchos y el poder concretarlos requiere de la unidad, la participación y el compromiso de todos.

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.