Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/12/2013

Escuela de Formación: una apuesta que se consolida

Con la creación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPS), asumimos en este período el compromiso de propiciar instancias de formación político-pedagógica y sindical para el conjunto de nuestros afiliados. Las propuestas crecieron, se diversificaron y se consolidaron. El acierto de la apuesta que realizamos quedó manifiesto con la respuesta en participación: más de 6.000 docentes afiliados accedieron a estas instancias.

Mónica Amoz

Sec. de DD.HH. Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente

AGMER CDC

 

Perla Florentín

Sec. de Educación

AGMER CDC

 

Rita Guerrero

Asesora Académica EFPS

 

 

 

En el período 2012-2013, las Secretarías de Educación y de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de la Comisión Directiva Central de AGMER, asumimos el compromiso de la formación político-pedagógica y sindical de los afiliados.

Las instancias de formación, que se desarrollaron en torno a dos grandes ejes: el taller de formación sindical y propuestas pedagógicas en distintas áreas temáticas, se fueron consolidando con la creación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPyS) de AGMER. Además, este año, en virtud de la convocatoria al Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos directivos, incorporamos desde la Escuela un seminario específico para acompañar a los docentes que atraviesan ese proceso.

En este marco, hemos desarrollado en la provincia un total de 20 proyectos de formación docente y sindical, que contaron con la participación de más de 6.000 compañeros, quienes acompañaron en una o varias de las iniciativas propuestas.

La mayoría de estas instancias de formación surgieron como respuesta a la primera convocatoria a presentación de proyectos formulada por la EFPyS; otras tantas responden a necesidades específicas y fueron diseñadas desde la Escuela. En todos los casos se solicitó reconocimiento como antecedente cultural ante el Consejo General de Educación y -tal como se definió al momento de crear la Escuela de Formación- las propuestas fueron gratuitas para los afiliados y se realizan en todos los departamentos, a fin de evitar que los compañeros deban trasladarse para poder participar.

A continuación se presentan de manera sintética los proyectos desarrollados:

» Identidad cultural, territorio, historia y arte de nuestros pueblos a través del cine documental. Se propone el ejercicio de la lectura audiovisual para que los docentes puedan analizar videos y elaborar actividades para el trabajo en el aula. Destinado a docentes todos los niveles y modalidades. Se desarrolló en Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.

» Teatro de títeres, hacia una pedagogía de la memoria. Se propone que el docente tome contacto con el lenguaje del teatro de títeres, desarrollando sus capacidades creativas en el abordaje de la transmisión de experiencias pasadas a las nuevas generaciones. Se desarrolló en Colón, Concordia, Diamante, Ramírez, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Basavilbaso, Victoria y Villaguay. Esta propuesta generó un notable interés entre los compañeros de todos los niveles, lo que quedó demostrado con la participación de 929 docentes.

 

»Educación Sexual Integral con enfoque de género. Aporta a los docentes elementos para su intervención pedagógico/didáctica, política e institucional en torno a esta temática transversal. Se desarrolló en Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Bovril, Nogoyá, Crespo, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay. El interés por la temática, en todos los niveles del sistema educativo, fue manifiesto con la activa participación de 981 compañeros.

»Pensar las TIC en la educación. Propone recuperar la palabra de los docentes y la generación de conocimiento a través de la reflexión sobre las TIC como herramienta informática en el  ámbito educativo, desde una visión crítica de la realidad. Se desarrolló en los departamentos Gualeguaychú y Villaguay.

»Escuela, medios y TIC, ¿aliados o rivales? Promueve la reflexión crítica sobre los medios de comunicación y las TIC y problematiza sobre el vínculo entre el desarrollo tecnológico y la escuela. Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, se desarrolló en Colón, Gualeguay, Larroque y San Salvador.

 

»Ida y vuelta entre la norma y la acción. Ofrece herramientas vinculadas con la regulación del trabajo docente para fortalecer la participación en la construcción de políticas educativas. Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, se desarrolló en Nogoyá, Diamante y Maciá.

»Uso de la voz y oratoria en la tarea docente. Brinda una introducción al empleo de los diversos métodos para corregir, mantener, cuidar, desarrollar, ampliar e impostar la voz, como recurso para el trabajo docente. Se desarrolló en Federación, Federal, Sauce de Luna, Feliciano y Bovril.

»Metodología de la investigación y formulación de proyectos. Se propone contribuir al estudio y conocimiento de las diversas perspectivas que intervienen en el proceso de investigación científica. Se desarrolló en Colón, Gualeguaychú, Tala y Uruguay, para docentes de secundaria y superior.

»La corporeidad en la escuela: definiciones y propuestas. Plantea descubrir las particularidades y diferencias del cuerpo propio y de los demás, en relación con la ideología hegemónica que define un modelo único de cuerpo y los criterios de normalidad. Destinado a docentes de inicial y primaria, de Ed. Especial, Ed. Física, Música, Artística y MOI. Se desarrolló en el departamento Concordia.

»Los desafíos de la escuela actual. Construyendo escenarios posibles. Propone reconstruir la escena educativa; resignificar la escuela y sus actores. Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. Se desarrolló en Gualeguay y Uruguay.

»Modelos sociales y ficciones didácticas educativas. Se pretende poner en escena la trama de las diferencias sociales, la desigualdad económica, las condiciones de explotación, para situarnos como trabajadores de la educación. Se desarrolló en Federación, Santa Elena, Crespo y San Salvador.

»Taller de teatro: Hacia la construcción de un diálogo entre el arte y la educación. Apela al potencial creativo de los docentes como constructores de cultura para la transformación de la escuela como territorio físico y simbólico. Para docentes de todos los niveles y modalidades. Se desarrolló en Colón, La Paz, Nogoyá y Villaguay.

»Actualización en análisis y gestión institucional. Intenta movilizar el pensamiento ético-político y epistemológico de docentes y directivos para la transformación de la educación actual en el contexto de la complejidad que nos interpela como sociedad. Destinado a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, tuvo lugar en Lucas González y Maciá.

»Títeres a través de la plástica y la música. Producciones. Propone el trabajo con títeres como estrategia docente de acercamiento a los niños a través del juego y la fantasía. Destinado a docentes de niveles inicial, primario y educación especial. Se desarrolló en Lucas Gonzálezy Maciá.

»Yo por vos hablo, vos por mí (en)señás. Su objetivo es ampliar la capacidad de comunicación y expresión, y desarrollar actitudes positivas de reconocimiento del otro a través del uso de la lengua de señas. Destinado a docentes de inicial, primaria, auxiliares, de apoyo, de nivel superior  y fonoaudiólogos. Se dictó en Nogoyá y Victoria.

»Curso-Taller. Alfabetización: enseñanza de la lengua escrita. Se centra en la enseñanza de las bases teóricas del aprendizaje de la lengua escrita y propicia la apropiación del enfoque didáctico de la alfabetización inicial. Destinado a docentes de primaria. Se desarrolló en Federal, Feliciano, Gualeguay, Urdinarrain y Nogoyá.

»Campaña “Paren de fumigar las escuelas”. Tendiente  a concientizar y abrir el debate en torno al cumplimiento de la legislación vigente y el derecho a la salud y a la vida en un ambiente sano. Destinado a la comunidad educativa de escuelas rurales de la provincia. Se concretó en Galarza, Gualeguaychú, Nogoyá, Maciá y Victoria.

»Ciclo de Conciertos Didácticos “Raíces” 2013-2014. Promueve espacios de música en vivo en las escuelas, que reivindiquen el conocimiento de nuestras raíces y la integración de la comunidad educativa desde este valor cultural. Destinado a niños y docentes de escuelas primarias y secundarias rurales y de difícil acceso. Se desarrolló en Feliciano, Bovril y Victoria.

»Proyecto de Formación Sindical. Las regulaciones laborales y la identidad del trabajo docente y sindical. Destinado a delegados, congresales y miembros de comisiones directivas de filiales y seccionales de AGMER. Se propone dimensionar la tarea del delegado como figura clave y activa que vincula a los trabajadores de la educación, la escuela, la comunidad educativa y el sindicato. Se llevó adelante en todos los departamentos de la provincia, en diversos encuentros correspondientes a los distintos módulos, logrando la participación de casi 800 delegados en toda la provincia.

»Seminario de acompañamiento gremial para docentes. Apoyo para Concurso de Oposición de cargos directivos. Destinado a docentes inscriptos al Concurso de Oposición para cargos directivos, que surgió como acuerdo paritario firmado en 2012. Esta instancia de formación se propuso brindar un espacio que permita reflexionar y construir herramientas teórico-conceptuales y prácticas, para las diferentes instancias de evaluación propuestas en el concurso. Se desarrolló en todos los departamentos de la provincia, incluyendo en algunos casos sedes departamentales y también sus filiales.

Esta propuesta surgida de la Escuela de Formación, fue valorada como un ámbito de intercambio y sustancial aporte a la reflexión y debate, por parte de los más de 1.100 compañeros que asistieron a los seminarios, aspirantes todos ellos a titularizar en cargos directivos a través del examen de oposición.

Como instancias complementarias del proyecto se desarrollaron dos seminarios con referentes intelectuales del campo educativo: Seminario “El trabajo del director en la escuela o sobre un hacer en situación, a cargo de la Lic. Sandra Nicastro y Charla-Debate “Lo nuevo, lo actual y lo contemporáneo en la educación. De lenguajes y temporalidades para narrar lo educativo, a cargo del Dr. Carlos Skliar, en las sedes Colón y Paraná, donde se nuclearon los participantes de toda la provincia. A cada uno de esos seminarios asistieron, teniendo en cuenta las dos sedes, más de 1.000 docentes.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.