Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/12/2013

Acuerdo paritario: titularizaciones en Secundaria

AGMER firmó, el 29 de octubre, el acuerdo paritario que establece la titularización de los docentes de secundaria ingresados a diciembre de 2011. Es el sexto acuerdo paritario que logramos desde el inicio de esta gestión al frente de AGMER. Desde la CDC celebramos este logro colectivo y reivindicamos el acierto de haber apostado a la paritaria como herramienta para la conquista de derechos.

El 29 de octubre, en la sede del Ministerio de Trabajo, los sindicatos docentes AGMER y AMET firmamos el acuerdo paritario la titularización de los docentes que están en cargos vacantes dependientes de la Dirección de Educación Secundaria y sus modalidades ingresados hasta el 31 de diciembre de 2011.

La apertura de una nueva instancia de negociación colectiva venía siendo solicitada por la conducción provincial de AGMER, a fin de avanzar en un tema tan sensible para el conjunto de los docentes, como es la estabilidad laboral, dando cumplimiento a posicionamientos en tal sentido de nuestro Congreso Extraordinario.

Con ese objetivo, el 4 de octubre, los secretarios General, Fabián Peccín, y Gremial, Manuel Gómez, se reunieron con la presidenta del CGE. En esa audiencia, las autoridades de Educación de  la provincia se comprometieron a avanzar con la estabilidad de los docentes hasta 2011.

En función de esa respuesta, la Comisión Directiva de AGMER solicitó que el Ministerio de Trabajo convocara a una instancia de negociación, a fin de plasmar ese compromiso como acuerdo paritario, esto es, con fuerza de ley.

Finalmente, la mesa paritaria se constituyó el 29 de octubre. De la reunión, presidida por el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, participó la Comisión Directiva de AGMER, los miembros paritarios del sindicato –Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Mabel Scolamieri y Susana Cogno; el representante paritario de AMET, Hugo de Bueno, y los del CGE.

El acuerdo paritario alcanzado dispone la titularización de los docentes que están en cargos vacantes dependientes de la Dirección de Educación Secundaria y sus modalidades ingresados hasta el 31 de diciembre de 2011. En los próximos días, el Consejo General de Educación emitirá la resolución correspondiente y el procedimiento a seguir.

Asimismo, se acordó dar continuidad a la discusión relativa a la titularización de quienes ingresaron con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 y hasta la fecha de puesta en vigencia de la Resolución 1000/13. Finalmente, quedó establecido que se solicitará audiencia para el tratamiento de titularización de los trabajadores de Nivel Superior.

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, consideró un logro el acuerdo paritario alcanzado. “Tener la Resolución 1000 para garantizar concursos públicos es un gran avance –manifestó-. Y firmar un acuerdo paritario hasta diciembre de 2011 se inscribe en esta necesidad de dar respuesta a las demandas de los compañeros docentes, demandas que se ven plasmadas en cada congreso de AGMER”.

“Poder avanzar de a poco y a paso firme es lo que nosotros valoramos. Hoy pudimos alcanzar la estabilidad hasta el 31 de diciembre de 2011, y vamos a seguir peleando desde cada lugar para tener mayor estabilidad, que es lo que los docentes merecen”, subrayó el secretario general.

 

 

 

Se licitaron viviendas para docentes

 

Durante la primera quincena de octubre, en la sede del IAPV se abrieron los sobres con ofertas para la construcción de viviendas para docentes en once localidades. Estas unidades habitacionales, que suman 235, están incluidas en la primera etapa del acuerdo paritario de viviendas que AGMER firmó en 2012 por un total de mil viviendas.

Con la presentación de oferentes se dio un paso fundamental para el pronto inicio de las obras.

Las licitaciones realizadas corresponden a los siguientes barrios: Viale: 20 viviendas; Concordia: 77; Seguí: 10; Feliciano: 11; Nogoyá: 20; Gualeguay: 20; Urdinarrain: 20; San Salvador: 15; Larroque: 16; Basavilbaso 10; Hernandarias: 16 viviendas.

El inicio de las licitaciones marca la concreción de lo que hace un año anunciábamos como acuerdo paritario; al tiempo que materializa lo que fue un anhelo colectivo y también una convicción: la apuesta a la herramienta paritaria.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.