Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/12/2013

Seccional Gualeguay: Fortaleciendo la herramienta sindical

Silvio Vernhet

Sec. General

AGMER San Salvador

Integración por un AGMER de todos

 

 

La agenda de la Seccional estuvo este año marcada por las propuestas de capacitación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPS) de AGMER.  Escuela, medios y TICs; Alfabetización: enseñanza de la lengua escrita; Títeres: hacia una pedagogía de la memoria;  Taller de formación sindical  Las regulaciones laborales y la identidad del trabajo docente y sindical; Los desafíos de la escuela actual; jornadas de estudio y reflexión sobre el nuevo reglamento de concursos, son algunas de las actividades que se desarrollaron durante 2013 y que imprimieron al trabajo sindical una dinámica que pone el énfasis en el aspecto pedagógico de nuestra labor y que incluye a una gran cantidad de compañeros en un proceso que aporta una mirada distinta sobre la tarea docente.

Una mención especial merece para nosotros el desarrollo del Seminario de acompañamiento para docentes que están realizando los exámenes de oposición, ya que el equipo formado con compañeras capacitadoras de nuestra seccional y de Nogoyá ha recorrido toda la provincia reflexionando junto a los futuros directivos y compartiendo con ellos esta perspectiva que nos hace asumirnos como trabajadores y no como simples reproductores de contenidos y de políticas educativas.  Se consolida de esta forma la conciencia de los enormes avances que se han conseguido a nivel provincial en el ámbito de las paritarias, con la participación de nuestros compañeros en el ámbito de la Comisión de Oposición. Consideramos que este aporte es invaluable en el mediano y largo plazo. Las charlas debate con reconocidos teóricos, como Sandra Nicastro y Carlos Skliar dieron también un marco a este proceso.

Junto con la tarea pedagógica, y en el marco de las políticas desarrolladas por la Comisión Directiva Central, la Acción Social -a través por ejemplo del programa de viviendas- es otro campo en donde se avanzó sustancialmente. En este aspecto, en nuestro departamento hay una enorme expectativa por la concreción de los planes de viviendas conseguidos también en paritarias y que vienen a cubrir una necesidad y un anhelo que nos incluye y nos pone a trabajar orgullosamente en la solución de una problemática tan cara para todos.

Un párrafo aparte merecen las actividades llevadas adelante por nuestra Secretaría de Jubilados, con una gran actividad en lo referente a talleres que interpretan también un visón integral, relacionada con la salud y con la posibilidad de seguir aprendiendo y enseñando. Verdaderamente, estas actividades llenaron de vida la Seccional a lo largo del año.

Tampoco debemos olvidar la participación del sindicato en problemáticas que afectaron y afectan a toda la comunidad, como es lo ambiental. La realización en la ciudad de Galarza de la campaña “Paren de fumigar las escuelas” no es un hecho aislado en este sentido, ya que se ha participado activamente, junto con otros sindicatos y en el marco de la CTA, en las acciones del foro ambiental de nuestra ciudad. Éstas permitieron la erradicación de una planta de tratamiento químico de una zona poblada de la ciudad.

En el ámbito de los Derechos Humanos, toda nuestra comisión ha participado comprometidamente en la conformación  y renovación de la Asamblea Permanente de nuestra ciudad, aportando a través de la presentación  de libros y documentales, actualizando nuestro compromiso como trabajadores en esta causa de todos.

Estas acciones, más el acompañamiento de la comisión departamental  y de la Comisión Directiva Central en las escuelas ha permitido acercar al sindicato a una enorme cantidad de compañeros, con nuevas afiliaciones, fortaleciendo la herramienta sindical y la defensa de la escuela pública y del conjunto de los trabajadores. Todo ello enmarcado también en el trabajo llevado adelante por la CTA Entre Ríos, que adquiere un rol protagónico junto con nuestros sindicatos de base en la construcción de una consciencia, de una lucha día a día por una participación activa y crítica en el contexto provincial, lleno aún de desafíos, pero con una firme convicción de construir una escuela para la liberación de los pueblos.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.