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03/12/2013

Seccional La Paz: Semana de la Memoria, entre la efeméride y la conciencia histórica

Marisa Medina

Sec. General

AGMER La Paz

Integración por un AGMER de todos

 

En el mes de marzo, a la Seccional AGMER La Paz se le presentó la oportunidad de organizar el acto oficial por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, todo un desafío por la significación que tiene esta fecha para nuestro sindicato. El compromiso organizativo fue asumido mediante la conformación de una comisión de trabajo a cargo de delegados de escuelas, afiliados, congresales y secretarios de la seccional.

El acto se realizó en la plaza principal de la ciudad, contando con la presencia de instituciones multisectoriales que fueron invitadas a exponer sus discursos enriqueciendo la reflexión en la pluralidad de pensamiento. También se contó con la palabra de AGMER, a través de la Secretaria General, Medina Marisa; la Secretaria de Educación (CDC), Florentín Perla y el Secretario de DD.HH. (CDD), Luis Zubieta.

La dinámica del acto hizo posible incorporar un sector para estampar remeras y  escribir telas, invitando al público a que se exprese; se expusieron afiches de dos escuelas que mandaron los trabajos realizados en las aulas, trabajos que permiten visibilizar las actividades que se realizan continuamente en las escuelas pero que nos son valorados como corresponde. No faltó la música a cargo de artistas locales quienes aportaron desde el rock y el reggae hasta melodías de tango.

Compartimos desde este espacio las palabras de Luis Zubieta, secretario de Derechos Humanos de nuestra seccional:

“Desde que el Consejo General de Educación a través de la respectiva normativa ha fijado la Semana de la Memoria, el 24 de marzo de 1976 se vuelve una fecha “institucionalizada” en el calendario escolar.

Cabe recordar que las célebres efemérides oficializadas por el Estado-nación argentino, allá por finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, necesitan de la escuela, no sólo para homogeneizar culturalmente a una sociedad plural y diversa, sino para construir una ciudadanía argentina coherente con los intereses de los sectores dominantes.

Independientemente de perspectivas teóricas, historiadores y docentes progresistas, la historia escolar ha sido “presa” en un contenido inocuo, del pasado y con una lógica cíclica que semeja cierto orden natural. Trabajar la memoria histórica, aquella que recorre obligadamente la historia contemporánea argentina, instala a grandes rasgos un doblez: democracia y dictadura.

La enseñanza de las ciencias sociales requiere necesariamente de una dimensión socio-política, que nos comunica con una realidad social con seres humanos pasionales, con intereses, con enojos, broncas, gritos y silencios. El 24 de marzo de 1976 representa un hecho atroz, el mayor acontecimiento de violencia material y simbólica de nuestra historia reciente, que cierra un itinerario de terror en relación a los quiebres del orden constitucional en nuestro país. El contexto presente de nuestro país no puede leerse sin referenciar económica, social y políticamente los años setenta. El desafío de la escuela, en este sentido, una enseñanza histórica crítica, se vuelve una tarea más que de didáctica, de militancia.

Para quienes habitamos en los llamados “pueblos del interior”, recordar estos hechos históricos, lejos del “congelador”, seamos docentes o vecinos, no significa una historia a la distancia, donde “acá” no pasaba nada.  La conciencia histórica y democrática, debe configurarse desde un relato, una anécdota, la música, el arte, es decir construir un puente generacional con los jóvenes, que restituya en la transmisión la democracia, la política, las ideas, la solidaridad como características plenas de nuestra vida comunitaria”.

A 30 años de ininterrumpida Democracia es necesario que nuestro sindicato ocupe los espacios y tiempos para construir y reflexionar colectivamente sobre nuestro pasado, porque un pueblo sin memoria está condenado a repetir su pasado. 

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