Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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03/12/2013

Seccional Gualeguaychú: AGMER en el sur entrerriano

Diego Sánchez

Sec. General

AGMER Gualeguaychú

Integración por un AGMER de todos

 

A las acciones de nuestro sindicato las definimos entre todos. En el Congreso, a través de nuestra política gremial, enmarcamos las acciones y los pasos a seguir. La retroalimentación permanente entre las Seccionales y las definiciones de la Comisión Directiva Central le dan vida a un gremio que multiplica y diversifica sus ámbitos de actuación permanentemente.

Comenzamos el ciclo lectivo con un conflicto salarial, con medidas de fuerza a nivel nacional y provincial. Esto en Gualeguaychú se reflejó en la instalación de una carpa en la Plaza Urquiza, que permitió una importante participación de compañeros, expresando las distintas demandas de cada escuela. Esa contundencia fue marcando algunos avances en lo salarial, que si bien no contemplaron todas nuestras necesidades, podemos decir que nos permitió recorrer un año desde un lugar de fortaleza sindical que habíamos perdido.

Ha caracterizado esta etapa, poner en discusión con la patronal distintos aspectos laborales y demandas históricas en marcos paritarios. Recuperar, poner en escena la PARITARIA como herramienta de lucha de los trabajadores durante 2012 no ha hecho otra cosa que traducir concretamente durante 2013 parte de nuestras demandas.

Ese es el contexto en el cual se han desarrollado las actividades de la Seccional Gualeguaychú. Es así que para el Concurso de Oposición para Cargos Directivos que se está desarrollando por estos días en su etapa de Ciclo Formativo, se abrió un espacio de acompañamiento gremial. Para los departamentos Gualeguaychú e Islas se conformó un equipo de Capacitación integrado por compañeros de ambos departamentos; localmente participaron Marita Molinari, Liliana Villemur y Elida Doello, compañeras de amplia y reconocida trayectoria gremial. Por Islas contamos con la participación de Abel Antivero, compañero integrante de la Comisión Directiva de ese departamento por la minoría. Las repercusiones de esta actividad han sido de mucho reconocimiento para los capacitadores y para el Sindicato. En Gualeguaychú transitaron por estos encuentros más de 150 docentes afiliados de los niveles a concursar, a quienes se les brindó material pero sobre todo herramientas teóricas y prácticas para encarar el desafío del examen después de 10 años de no realizarse. Por estos días, el equipo de veedores gremiales sigue paso a paso el desarrollo del concurso, presentando las inquietudes de los compañeros ante cada situación, en permanente contacto con la Coordinadora Departamental. El equipo está integrado además por las compañeras Claudia Bidart, Mariela Guimera y Lucrecia Morali. Debemos destacar que en representación de AGMER en la Comisión Central de Oposición, también está presente el compañero Sebastián Telechea, de Gualeguaychú, cumpliendo una tarea destacable junto al resto de compañeros que a nivel provincial proponen y analizan el desarrollo del Concurso. Un ejemplo de esto es el reclamo realizado por la seccional, a través de la secretaria de Nivel Inicial, Shirley Freri, sobre cargos de dicho Nivel, que pudo resolverse en el sentido que demandábamos.

Otro aspecto sobre el que giraron nuestras actividades ha sido la Resolución 1000/13 CGE, que establece los nuevos mecanismos para concursar, para lo cual se conformó un equipo encabezado por la compañera Claudia Bidart, en el que participaron Ángeles Gebhardt, Susana López, Elvira Leuze, Mariela Guimera y Mabel Sack. Esto nos permitió desarrollar ocho talleres en todo el departamento, para delegados y docentes en general.

La paritaria de viviendas también tuvo su correlato en el departamento. Días pasados asistimos a la apertura de los sobres de licitación para las 20 viviendas de Urdinarrain y 16 de Larroque, y a la brevedad se realizará por las 50 de Gualeguaychú. Este trabajo, encarado a través de la Asociación Docentes Unidos, cuenta con la militancia y el compromiso de los compañeros Oscar Avila, Leticia Valenzuela, Nerina Nazer y la disposición de los integrantes de cada grupo para resolver los inconvenientes y seguir avanzando en la concreción del sueño de la vivienda propia. Rol destacado para nuestra compañera de Acción Social de AGMER CDC, Teresa Guerra, de nuestro departamento, haciendo el seguimiento de la paritaria para todos los compañeros de la provincia.

Otro eje relevante para nuestra Seccional son los Derechos Humanos. Comenzamos el año con un Taller para delegados en el marco de la Semana de la Memoria a cargo de Chela Savoy, que reunió a más de 40 compañeros, profundizando el conocimiento y la mirada sobre la dictadura en nuestro país. De la misma manera estamos acompañando a Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú en la presentación del libro Trazos de Vida, por las escuelas secundarias y profesorados, que narra la vida de los 21 desaparecidos de Gualeguaychú. La actividad consiste en un taller que permite a los estudiantes apropiarse de su historia local, conocer a los desaparecidos locales y confeccionar afiches con ideas propias o rescatar lo que les resulte más significativo. Desde AGMER proporcionamos para la actividad un banner con los rostros de los desaparecidos de Gualeguaychú, que los estudiantes junto a los docentes elijen el lugar donde será expuesto. La idea es que a través de esos rostros también llegue la historia, la memoria y el sentido de justicia y compromiso social.

Una temática que logramos profundizar este año es la situación de las escuelas rurales en relación a las fumigaciones y el impacto en la salud de los agrotóxicos, para lo cual conformamos una Mesa en Defensa Ambiental de las Escuelas Rurales. La misma es impulsada e integrada por AGMER, y participan organizaciones ambientales como Fundavida y la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, como también organismos oficiales como la Secretaría de Medio Ambiente Municipal y Dirección Departamental de Escuelas. Desde este ámbito hemos actualizado relevamientos, mantuvimos reuniones con el Secretario de Producción de la Provincia, Ing. Luna, y realizamos talleres con docentes de todo el departamento. La denuncia de Estela Lemes, docente de la Escuela N°66, durante 2012 fue un hito para avanzar en el trabajo de concientización ante esta grave problemática. La compañera también se ha sumado a este ámbito de debate y organización. Proyectamos además la llegada del Taller Paren de Fumigar las Escuelas para el mes de noviembre.

Otro logro es la prensa propia escrita. Nuestra revista de la Seccional tuvo su primera aparición en abril de 2013 y estamos en la elaboración de la segunda edición para reflejar las actividades y las experiencias de los docentes del departamento. Al ser este año la primera experiencia en este sentido, pondremos el mayor de los esfuerzos para que bimensualmente esté en las escuelas.

Un lugar de encuentro de los compañeros es la Fiesta del Día del Maestro. Este año, para satisfacción de todos, fue por partida doble: ante la demanda de los docentes se organizaron dos días de celebración (10 y 13 de setiembre) logrando la  participación de alrededor de 900 maestros, profesores y jubilados. La misma contó con premios y mucha alegría, posible por la buena onda pero además por el trabajo comprometido de un grupo de compañeros de la Seccional coordinado por la Sec. de Organización, Paulina Robles.

Siguen adelante los talleres para jubilados de Dibujo y Pintura, Ritmos Latinos y Danzas Folclóricas. En el marco del Taller de Dibujo estamos llevando adelante el Segundo Certamen de Arte para alumnos, docentes y artistas en general. Por segundo año, a través de la compañera Mirta Araujo, realizamos este Certamen junto al Movimiento de Artistas Independientes (MAI). Ritmos Latinos también se trasladó con la profesora Cecilia Cedrón a nuestras filiales, así que en Larroque y Urdinarrain los compañeros tienen la posibilidad de acceder a los talleres. Fortalecer las filiales ha sido una definición política de nuestra seccional, y en ese marco han llegado a las sedes locales las capacitaciones de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.

Otro escenario importante de participación es la Mesa Local de la CTA, desde la cual hemos desarrollado varias actividades este año: reclamo contra el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, poner en debate “lo público” en Gualeguaychú, la Campaña Solidaria por las Inundaciones en La Plata que denominamos Carlos Fuentealba, trabajo que coordinamos con los compañeros de SUTEBA Zárate. Además generamos la Charla debate sobre El Trabajo en América Latina, con el politólogo Nicolás Tereschuk, acción en conjunto con el Instituto de Formación Docente Inés Elizalde. Llevamos adelante la Jornada del Día del Niño en la Placita los Fundadores, compartiendo una linda jornada de alegría y juegos con los gurises del barrio, y proyectamos un documental sobre la Causa Harguinguy, entre otras actividades.

Las demandas instaladas desde lo laboral han tenido como eje, la continuidad del reclamo de la creación de los Cargos de Orientador Pedagógico y Orientador Psicológico en el Nivel Secundario. Cargos que existían en el Dec. 2521 y nunca se crearon, y hoy en la Res. 1000 no están contemplados. Es por eso que se ha vuelto un desafío seguir peleando por estos espacios tan vitales para la realidad actual de las escuelas secundarias. Otra demanda instalada fue el pedido de titularización para docentes de Nivel Superior que ya fue incluida por la conducción provincial a través de las resoluciones de Congreso en las discusiones con el gobierno.

El ámbito de la CTA es un espacio que hemos definido como fundamental en la disputa política con nuestra patronal; es por eso que la propuesta de Reforma Tributaria debe ser un eje a profundizar, a militar en nuestras seccionales y compartir con el conjunto social.

Sin duda son muchas las cosas que van quedando por fuera de este artículo. Sirvan estas líneas como reflejo de nuestras iniciativas, como reflejo en el territorio de nuestra política gremial, como muestra cotidiana del crecimiento de nuestra AGMER, reflejado claramente en la cantidad de afiliaciones que se reciben. Seguimos creciendo, seguimos andando, seguimos defendiendo una escuela pública popular y democrática.

 

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