Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/12/2013

Seccional Nogoyá: Articulando lo gremial y lo pedagógico

Graciela Aquino

Sec. General

AGMER Nogoyá

Integración por un AGMER de todos

 

Nuestra gestión, a lo largo de estos dos años, se viene desarrollando en el marco de un proyecto provincial que definió prioridades para dar respuestas a numerosas demandas del sector.

A pesar de que aún restan muchos desafíos, sentimos que nos hemos fortalecido a través de diferentes acciones:

* Hemos crecido numéricamente con la afiliación de compañeros que asumen que la defensa de la escuela pública se lleva adelante organizados desde el conjunto de los trabajadores.

* Hemos crecido en participación y en compromiso, un salto cualitativo en nuestro protagonismo.

* Hemos propuesto diversas instancias de formación, a través de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, que nos ayudan a revisar nuestras prácticas y a buscar alternativas comprendiendo que es necesario apropiarse del conocimiento, quitar la idea de neutralidad del saber científico y utilizar la herramienta educativa para generar en nuestros alumnos y en nuestros propios compañeros el germen  de la resistencia popular. También acompañamos a quienes transitan la instancia de Oposición para cargos directivos, a través del Seminario –Taller.

* La capacitación sindical para delegados y miembros de Comisión Directiva  habilitó un espacio de debate y reflexión para concebir la lucha como una disputa del espacio cultural.

* La acción social es una herramienta que posibilita la mejora de las condiciones de vida de los compañeros. Tal el caso de la paritaria de viviendas, donde nuestro departamento accede a un barrio de 20 viviendas; AGMER va a tu escuela (proyecto de prevención de la salud) del cual participaron voluntariamente un número significativo de compañeros del departamento;  servicios de sepelio, ayudas económicas, alojamiento, turismo y subsidios son algunos de los beneficios ofrecidos.

* El trabajo con los jubilados, con propuestas de talleres vinculados a expresiones artísticas y  de prevención de la salud, como los de alimentación saludable y yoga.

* Nuestra participación en la CTA, fortaleciendo lazos con la clase trabajadora, convencidos de que la fuerza del conjunto permitirá avanzar en la construcción de una nueva sociedad más justa y digna.

* La circulación de la revista sindical como espacio para el debate y abordaje de los diferentes temas que nos interpelan permanentemente en nuestro hacer.

 

Y con esta  mirada retrospectiva a nuestro trabajo podemos repensar esta constante preocupación por articular lo gremial y lo pedagógico, apostando al crecimiento como trabajadores de la educación en ambos aspectos, consolidando en el día a día una escuela pública para la liberación de los pueblos. Vamos convencidos de nuestro andar, porque como expresa Eduardo Galeano… “Somos lo que hacemos y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos: nuestra identidad reside en la acción y en la lucha”.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.