Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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04/12/2013

Seccional Uruguay: 2013, el año de la participación

Gustavo Blanc

Sec. General

AGMER Uruguay

Integración por un AGMER de todos

 

Sin dudas, el año 2013 se caracterizó por la amplia participación de los docentes del departamento Uruguay en las distintas actividades organizadas por el sindicato.

Fue un año de asambleas numerosas, con la presencia de delegados de las escuelas trayendo los mandatos de sus compañeros. En cada una de las asambleas hubo más de 40 compañeros presentes (llegando a haber en las más concurridas 80 delegados participando). Esta participación en las asambleas departamentales es lo que garantiza que el mandato departamental sea reflejo del pensamiento de los miles de docentes que trabajan en las diferentes localidades, y a la vez garantiza que haya verdadero debate.

Esta presencia en las asambleas, y el acompañamiento que los docentes dan a sus delegados de escuela, quedaron palpablemente demostrados en las movilizaciones que fueron convocadas desde la Seccional y que contaron con la asistencia de muchos docentes del Departamento. Nos referimos principalmente a la movilización del 23 de agosto, convocada en defensa de la escuela pública y con el objetivo de señalar que hay descontento por la situación salarial y que se necesita mayor presupuesto para la educación pública entrerriana. Esta movilización contó con más de 500 docentes y fue acompañada por representantes y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de nuestro departamento.

Que ATE nos acompañe en nuestra movilización fue un hecho muy importante, porque constituye un mensaje claro a la patronal de que hay unidad entre los trabajadores, unidad que tratamos de abonar permanentemente durante el año que termina. Recordemos que el departamento Uruguay tuvo dos conflictos laborales importantes,  que trascendieron a nivel provincial: el de los trabajadores del Molino San Patricio y el del frigorífico FEPASA. En ambos conflictos vimos compañeros trabajadores siendo atropellados por la patronal privada, ante la indiferencia y la falta de control estatal. En esos conflictos que marcaron al departamento Uruguay, desde AGMER estuvimos solidarizándonos y acompañando en las movilizaciones y actividades culturales organizadas. Debemos destacar que el Congreso de AGMER, la Comisión Directiva Central del Sindicato y la CTA Entre Ríos también se solidarizaron, se hicieron presentes y contribuyeron a aportar algunas soluciones beneficiosas para los trabajadores.

La participación docente se vio también en los cursos y los talleres de Formación Sindical organizados por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de la Comisión Directiva Central de AGMER. Cada vez que se convoca a estos cursos el número de participantes supera las expectativas y los compañeros expresan satisfacción porque se da lo que se venía reclamando desde hace tiempo al sindicato: cursos con reconocimiento del CGE que recorren todos los departamentos de la provincia y que no exigen que sea el docente quien deba trasladarse.

Otro tema que tiene que ver con la participación, y que se viene desarrollando desde hace años en la Seccional, es el recorrido de escuelas, buscando que desde la Comisión Directiva Departamental no sólo se espere y se reciba al compañero docente en el sindicato, sino que también sea la Comisión Directiva la que vaya a las escuelas a interiorizarse de los problemas, del ánimo y del pensamiento de todos los docentes. De esta forma tratamos no sólo de evacuar dudas, sino también de escuchar inquietudes y sugerencias para mejorar el trabajo departamental y transmitir esas preocupaciones a los ámbitos orgánicos del sindicato.

Por último, debemos destacar también la participación de los compañeros afiliados y del público en general en las actividades culturales organizadas por el sindicato. Desde hace un par de años AGMER Uruguay organiza una peña y dos encuentros mensuales de cine-debate. Estas actividades cuentan siempre con buen marco de público y se organizan entendiendo que el sindicato no sólo es una herramienta de lucha que nos permite lograr conquistas importantes para la escuela pública y la clase trabajadora, sino que también es un lugar de encuentro donde los trabajadores podemos realizar actividades recreativas y culturales.

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