Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
04/12/2013

Una biblioteca abierta y más accesible

Reforzando la condición de “biblioteca abierta” que caracteriza a la Biblioteca de AGMER Central, se ha venido trabajando en un proyecto de accesibilidad, cuya premisa es la de facilitar la consulta y utilización del valioso material que poseemos. La labor que llevan adelante la Bibliotecaria Susana Vaccaro y el informático Marcos López, redundará en un mayor alcance público a la bibliografía que AGMER ha reunido en tantos años.

La Biblioteca de AGMER Central, especializada en pedagogía, ha venido trabajando durante todo el año en el desarrollo de un proyecto de mejoramiento de la accesibilidad al fondo documental que posee. Se trata de una iniciativa tendiente a socializar el valioso material bibliográfico de nuestra biblioteca, un importante volumen de títulos y colecciones que AGMER ha adquirido a lo largo de muchos años.

No es menor que un sindicato de trabajadores haya optado, en determinado momento de su desarrollo, por tener una biblioteca propia que pusiera al alcance del conjunto de los afiliados un bien cultural de tanta significación en la labor docente y en la educación en su conjunto.

Nuestra apuesta por el acceso común y la construcción colectiva del conocimiento sigue vigente. Y en esa línea se inscribe este proyecto de accesibilidad, que comenzó a implementarse en febrero de este año para divulgar y facilitar el acceso a un importante y variado fondo documental. Nuestra colección registra más de 5580 inventarios y 3500 ingresados al Aguapey;  títulos de las diversas áreas del arte y el saber, aunque destacándose particularmente la pedagogía, psicología educativa y política social, entre otras.

La labor llevada a cabo por la Bibliotecaria Susana Vaccaro y el Informático Marcos López, ha permitido reubicar a la biblioteca en una posición de mayor alcance público, respondiendo a los usuarios que requieren y exigen la consulta directa al catálogo bibliográfico. En este sentido se desarrolló un software que brinda una interfaz de consulta pública a través de Internet, permitiendo la búsqueda por autor, título o temática. El servicio está orientado tanto para los compañeros de las diferentes Seccionales como para toda la comunidad educativa en general.

Por otra parte, reforzando la condición de “biblioteca abierta” que caracteriza a AGMER Central y bajo la premisa de facilitar la accesibilidad al fondo documental, se ha previsto revisar la ubicación, codificación (clasificación) y rotulación de sus obras, a fin de lograr la auto-gestión eficiente por parte del usuario para la consulta y selección de su bibliografía.

Es meritorio destacar que este grado de avance ha sido posible gracias a la profesional labor que desde 1994 se viene realizando, contando hoy con servicios bibliotecarios sistematizados y una base de datos catalogada bajo norma internacional (MARC21) con más de 3500 registros.

 

Objetivos del proyecto

 

El proyecto de accesibilidad tiene objetivos claros, que se centran en dos líneas de acción y que  han alcanzado un importante grado de avance, pudiendo ser actualmente utilizados y aprovechados:

1. Lograr un espacio en la página web de AGMER, con dirección https://biblioteca.agmer.org.ar, para alojar el software de consulta on-line, de acceso público al catálogo referencial, que permite detallar no sólo la información catalográfica sino además ilustrar la tapa e índice temáticos de los diferentes títulos. Esta información, sumada a la catalográfica, enriquece notablemente la selección de los materiales, valor que es reconocido por los usuarios finales, quienes tienen un mayor grado de precisión para localizar y diferenciar el material de lectura. Cabe destacar también, que desde hace más de un año, se están elaborando e incorporando a la base de datos valiosas sinopsis que aportan una opinión clara y objetiva acerca del contenido de cada obra, presentando finalmente un registro bibliográfico de alto valor descriptivo.

2. Asimismo, y en forma paralela, se ha comenzado a revisar la ubicación y clasificación de los documentos, para facilitar al usuario el acceso directo y preciso a las estanterías. En este punto se consideró la incorporación de un moderno código digital a cada libro, permitiendo una rápida identificación del mismo junto a su descripción bibliográfica (contenido).

Para lograrlo, se utilizó el código QR (Quick Response) (1) que permite codificar una gran cantidad de información, valiéndose de una matriz de dos dimensiones para aumentar la capacidad de los códigos gráficos hasta ahora conocidos.

 

Paso a paso

 

Funcionamiento

El código QR se puede leer a través de cualquier lector de códigos de barras o también mediante cámaras de teléfonos móviles. En estos últimos, es necesario tener instalada una aplicación específica (gratuita) que dependerá del sistema operativo del teléfono (iPhone, Android, BlackBerry, etc).

Para utilizarla sólo es necesario abrir la aplicación de lectura y acercar el teléfono/lector al código. Inmediatamente deberá mostrarse la información codificada.

 

Ubicación

» Los códigos se ubicarán en la contratapa de los documentos, codificando su referencia bibliográfica (título, autor, datos de edición, temática, etc.) y permitiendo acceder a su registro en el catálogo online.

»Los códigos de las estanterías se ubican visiblemente en la puerta de su vitrina y permiten conocer el listado de los títulos que se encuentran en su interior, a través de los cuales también se puede acceder al detalle bibliográfico online.

 

Utilidad

El código QR aplicado en la biblioteca permite:

»Visualizar rápidamente la información catalográfica de cada documento, presentando título, autor y datos editoriales que se encuentran en su etiqueta QR.

»Acceder inmediatamente al registro catalográfico online, mostrando toda la información registrada en las bases de datos, visualizando además los descriptores temáticos, su índice y tapa digitalizados, junto a una valiosa sinopsis orientadora.

»Entre otras ventajas, al utilizar el catálogo web se destaca también la navegación vinculada entre sus registros. Las relaciones se establecen entre obras escritas por el mismo autor, mejorando así la experiencia del usuario, quien puede analizar distintas alternativas de lectura

»Los códigos QR de las estanterías, asimismo, permiten conocer el listado de las obras que contiene, permitiendo el acceso a sus registros online.

 

Cómo seguimos

Si bien el proyecto se encuentra técnicamente terminado, aún resta la minuciosa labor de digitalizar las tapas e índices de los libros, como también su reubicación y etiquetado, tareas que recientemente se han comenzado y que se continuarán el próximo año. Por el volumen de ejemplares a trabajar se tiene previsto reforzar el personal con un equipo de estudiantes de Bibliotecología, que en carácter de pasantes puedan a la vez de enriquecer sus conocimientos, contribuir en estas actividades.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.