Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/12/2013

El destino de los recursos de AGMER (II)

Silvia Morales

Secretaria de Finanzas

 

Alejandro Bernasconi

Secretario Adjunto

En la revista PRESENCIA Nº 121 de diciembre de 2012 publicamos un suplemento con un primer informe sobre el destino de los recursos del sindicato. Analizábamos allí las inversiones más importantes realizadas entre los años 2008 – 2012; datos sobre la evolución patrimonial de AGMER y un registro de las inversiones efectuadas en inmuebles y propiedades desde los años 1987 a 2012.

En el punto “Proyecciones debates y propuestas”, señalábamos como primer objetivo del uso de los recursos, de cara a las inversiones en Bienes de Uso, lo siguiente:

1º Que todas las sedes departamentales cuenten con condiciones similares de funcionamiento, evitando las pujas competitivas entre seccionales bajo el principio de que todo afiliado debe acceder en cualquier lugar de la provincia a las mismas disponibilidades de estructuras edilicias de las sedes sindicales”.

Este nuevo informe tiene por objeto dar a conocer las inversiones realizadas en esos bienes, entre mediados de 2012 y la primera mitad del año 2013, período en el que se adquirió el equipamiento básico de recursos informáticos y audiovisuales faltante en cada una de las seccionales.

De esta forma,  las 17 sedes sindicales de la provincia cuentan con similares condiciones de equipamiento y recursos. La inversión realizada es la siguiente: (VER IMÁGENES ADJUNTAS)

Continuando con la política resuelta durante 2012, este año seguimos avanzando en dar respuesta a las necesidades de espacio básicas de todas las sedes sindicales. Algunas de las mayores inversiones de 2013 han sido:

»La inauguración de la nueva sede de la Seccional Colón;

» La compra de una nueva sede para la Seccional Victoria. En este caso, se entregó la antigua sede como parte de pago y se están por iniciar refacciones por etapas;

» La continuidad de la obra de ampliación de la Casa Docente de Paraná y el reequipamiento de habitaciones, con colocación de equipos de aire acondicionado. La reinauguración de la Casa se llevó a cabo el 14 de noviembre, con un acto realizado en sus instalaciones y presencia de compañeros de toda la provincia.

» La construcción de la primera etapa de la sede de Seccional San Salvador, mientras que se prevé el inicio de la segunda etapa (construcción de un salón) para el año próximo;

» El inicio de las obras de ampliación de la Casa Docente de Colón;

Estas acciones suponen una inversión de casi $3.500.000. Para el año 2014 estamos trabajando en las estimaciones presupuestarias con vistas a la ampliación y refacción de las seccionales Gualeguaychú, La Paz, Concordia y Nogoyá.

 

Como informábamos en el suplemento anterior, la política de inversiones pone como prioridad asegurar instalaciones básicas de las sedes gremiales de cada departamento, para en próximos años avanzar en otros proyectos, como alojamientos de tránsito para afiliados, equipamiento y espacios de filiales, y remodelación de la sede central de AGMER.

Por otro lado, durante el año 2012 se entregaron 839 subsidios (por nacimiento, matrimonio, etc.), destinando para ello $ 353.207; se otorgaron 1.683 ayudas económicas (salud, fondo de huelga y terrenos para vivienda), por un total de $ 5.878,822, a los que se suman 525 obsequios por nacimiento, adopción y/o jubilación. En 2013, en tanto, se destinaron casi $ 1.500.000 a obsequios a los afiliados (agendas y carpetas de cuero) y se profundizó la cobertura de entrega de ayudas solidarias (para salud y compra de terrenos).

Para tener una idea cabal de la dimensión de esta política solidaria, podemos mencionar que actualmente hay casi $ 6.000.000 en ayudas otorgadas que deben recuperarse. En este punto debemos recordar que AGMER no dispone de un sistema de préstamos (ningún Congreso de la entidad ha aprobado esta política), sino de ayudas económicas solidarias que priorizan y tienen centralidad en situaciones de emergencia de los afiliados, especialmente por razones de salud y, desde hace unos años, en ayudas para compra de terrenos para vivienda.

Otros tantos recursos se destinan a los programas de formación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical. Además hemos sumado como una nueva política, en la que hemos realizado una importante inversión, la prevención y relevamiento de salud de los trabajadores docentes.

En este sentido, recordamos que nuestro último Congreso Ordinario estableció en su Política Gremial:

”En el campo de la acción social, el sindicato -como lugar de construcción colectiva para dar respuesta a los requerimientos de los trabajadores de la educación y a su familia-, debe profundizar sus prácticas solidarias. Propuestas:

»Avanzar en una política de salud que no tenga eje en la curación, sino en la prevención y concientización sobre enfermedades laborales. Recuperar las experiencias en las que han avanzado otros sindicatos docentes para llevarlas adelante en la provincia.

»Actualizar la investigación de las condiciones de trabajo, manteniendo la orientación de la propuesta de la Escuela Marina Vilte, para poder elaborar planes de atención integral de la salud laboral que tiendan a mejorar las condiciones de vida y trabajo.

»Promover campañas masivas de difusión de problemas de salud, en correlato con el accionar de los hospitales públicos y sus agentes sanitarios” (1).

Para ello, y replicando experiencias de otros sindicatos docentes del país, hemos adquirido dos camionetas que se acondicionaron con tres consultorios, con una inversión de $ 1.200.000, que tiene por misión llegar a todos los puntos de la provincia. De esta forma avanzamos en una política integral y para toda la provincia en el área de prevención e investigación de salud laboral, que se suma a lo que hasta el momento fueron políticas focalizadas, como la atención odontológica en Concepción del Uruguay (que se cerró cuando dejo de sostenerse sólo con el aporte de los asociados al sistema); el Centro de Salud que actualmente funciona en Paraná, o los sistemas de atención de enfermería que poseen algunas seccionales.

 

Nota al pie

1.  Documento de Política Gremial aprobado por el Congreso Ordinario del 15 de diciembre del 2012 en la ciudad de Colón.

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.