María Ana Manzione, Lucía Lionetti , Cecilia Di Marco (Comp.)
Editorial La Colmena - 400 páginas
Este libro, resultado del esfuerzo de un grupo de docentes i investigadores de la especialización en Nuevas Infancias y Juventudes que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), recupera las distintas visiones y perspectivas abordadas en el marco de este programa de posgrado.
Pese a estas diferencias en los enfoques y abordajes que se hacen de la temática, los autores y autoras que participan de la presente publicación, coinciden en reconocer que el “niño”, la “niñez”, la “infancia”, la “juventud” y otros genéricos nombran un conjunto de saberes, representaciones y prácticas que los “adultos” han construido para asignar lugares y funciones a las infancias y las juventudes en diferentes contextos históricos. El Educación, en tal sentido ha ocupado un lugar nodal a la hora de promover la circulación de discursos y prácticas orientadas a la socialización de ese segmento etario. Lo pedagógico y lo político, de modo estratégico, han puesto y ponen en escena disputas y pugnas libradas a la hora de definir un modelo de educación para niños y jóvenes. A partir de entender la condición de portadores de pautas socio-culturales de estos sujetos sociales, los trabajos aquí reunidos desde sus respectivos enfoques metodológicos y disciplinares, estudian la compleja relación que se establece entre la definición e implementación de un proyecto educativos y esas múltiples experiencias de la(s) infancia(s) y las juventud(es) que presenta la realidad social.