Elliot W. Eisner
Editorial Paidós. Colección Educador - 276 páginas
Este libro se ha convertido ya en una obra clásica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexión filosófica sobre las diferentes teorías de la educación. El texto plantea una visión progresista de las relaciones entre las didácticas generales, diferenciales y específicas, y a través de una impresionante acumulación de datos, establece una minuciosa síntesis tanto de teorías autorales como de modelos educativos. Una abundante documentación, así como un alto grado de reflexión, que, junto a los demás aspectos citados, lo convierten en lectura básica para todos los estudiantes de educación, arte y filosofía.
De esta manera, entre los aspectos más representativos del libro, se encuentran, por una parte, la voluntad implícita de intentar ayudar a los profesores a mejorar su trabajo cotidiano en el aula, y, por otra, la intención de favorecer la imagen o consideración de la educación artística. Finalmente, la inquieta personalidad de profesor Eisner, junto con su amplia formación, acaba de otorgar a la obra su particular carácter, que se traduce en una gran generosidad de recursos para los profesionales de la enseñanza, tanto en el plano teórico como en el práctico.
Elliot W. Eisner participó en el Proyecto Katteringf de la Universidad de Stanford, que se propuso definir los ámbitos o dominios de la enseñanza y el aprendizaje del arte: una definición de carácter epistemológico que situó la educación artística como disciplina estructurada dentro de unos campos de saber, con uno objetivos, contenidos y metodologías coherentes, basados en las diferentes ciencias del arte, la estética y la comunicación.