Martín Wenham
Editorial Graó - 280 páginas
En cualquier área del plan de estudios, los niños y las niñas necesitan aprender conceptos, hechos y habilidades experimentándolos de primera mano. En el arte, ese aprendizaje depende de la exploración y la experimentación con el lenguaje visual mediante el que se comunican los artistas.
El presente libro explora de manera sistemática los conocimientos básicos necesarios para que esa experimentación y esa aplicación sean eficaces. El autor aborda los elementos visuales del arte, así como sus propiedades y la forma en que están relacionados, pero, muy especialmente, se interesa por cómo el conocimiento de cada uno de ellos puede ser desarrollado en el alumnado a través de actividades tan sencillas como creativas. Cada elemento está contextualizado y abundan las referencias cruzadas entre ellos.
Este libro constituye una magnífica guía para el profesorado, cuya pretensión deja muy clara el autor en las primeras páginas: ofrecer un punto de partida para poder abordar tanto en educación infantil, primaria como secundaria, la enseñanza y el aprendizaje de algunos contenidos propios de la educación artística, centrándose en los elementos básicos que componen el lenguaje visual: el punto; la línea; el tono; el color; la forma plana; el espacio; la forma tridimensional; la textura y el diseño. A cada uno de ellos dedica un capítulo.
El libro no precisa de ningún conocimiento especializado ni experiencia previa en la materia, aunque es una herramienta imprescindible para profesores y profesoras de educación infantil, primaria y secundaria, coordinadores artísticos, y estudiantes universitarios de grado y de postgrado en el campo de la educación artística.