Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/03/2013

La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor

La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor

Esteban Levin

Psicología infantil

Editorial Nueva Visión. 255 páginas

La infancia en escena propone introducirnos en los puntos de encuentros, de enlace y desenlace entre la estructura y el desarrollo. Desde allí surgen los interrogantes que movilizan al autor a generar este espacio de escritura.
¿Cuál es la diferencia entre estructura y desarrollo? ¿Cómo se transforma un movimiento reflejo en un gesto? ¿Cómo se configura el doble espejo en el cuerpo? ¿Cuándo y cómo comienza a hablar un niño? ¿Qué posición ocupa el jugar en la estructura del desarrollo? ¿Qué impulsa al niño a moverse? ¿Cómo se estructura el placer en el movimiento del cuerpo? ¿Cuál es la relación entre el eje del cuerpo, el esquema corporal, lo postural, y la representación? ¿Qué lugar tienen el tiempo y la temporalidad en la infancia?
¿Qué función cumplen los primeros garabatos y las primeras notaciones de los niños? ¿Qué es un eco virtual en el desarrollo del lenguaje? ¿Cómo se configuran las representaciones corporales a lo largo de la historia universal? ¿Cuál es la función del desarrollo psicomotor en la historia de la niñez? ¿Qué efectos tiene en nuestra cultura?
Las escenas y escenarios que se despliegan a lo largo del libro no tienen la finalidad de constituirse en nuevos estadíos o etapas prefijadas sino, por el contrario, apuntan a poner en escena al sujeto que a través de ellas se representa en el universo simbólico.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.