Laura Marcela Méndez
Ediciones Novedades Educativas - 237 páginas
En las escuelas la palabra efemérides aparece frecuentemente asociada a la idea de “acto” y fecha patria. Sin embargo, muchos docentes saben que el concepto de efemérides tiene un potencial didáctico que va mucho más allá de los actos escolares y se preguntan:
¿Qué enseñar? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos?
Este libro pretende aportar a la construcción de respuestas a dichas preguntas y también generar nuevos interrogantes sobre el tema.
La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana.
El propósito central -sostiene Laura Méndez- es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar actual a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias didácticas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.
Los lectores encontrarán en este libro actividades para el aula, mucha información sobre la historia argentina y la definición de conceptos clave -como los de nación y nacionalidad, estado y ciudadanía- indispensables para comprender el pasado, significar el presente y proyectar el futuro.
Primera Parte - El sentido de las efemérides escolares
Una mirada histórica
El proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero
Las efemérides en el aula
Segunda Parte - El 25 de mayo de 1810: Lecturas y actividades
El 20 de junio: La bandera como símbolo y como acto. Lecturas y actividades
El 9 de julio de 1816: Lecturas y actividades
Tercera Parte - José de San Martín: la guerra y la política: Lecturas y actividades
Sarmiento. Un hombre polifacético: Lecturas y actividades
Educación y efemérides: Del sentido impuesto a la discusión del sentido