Palmira Paronzini
Homo Sapiens Ediciones - 120 páginas
La enseñanza de las Artes Visuales es aceptada como una necesidad por las distintas comunidades educativas. Generalmente surge formulada, con términos correctos y consensuados, en contenidos y en proyectos institucionales. Sin embargo, en la práctica, la responsabilidad es asumida sólo por algunos directivos y docentes, subordinada, por un lado, a opiniones y orientaciones sin fundamento, y por otro, al poco tiempo que se le destina, con frecuencia desenvolviéndose desde modelos pedagógicos que nada tienen que ver con el desarrollo de habilidades y experiencias creativas.
Se sabe poco, se improvisa mucho y faltan proyectos coherentes que se terminen, evalúen y tengan continuidad. Parafraseando a Demory, ¿qué puedo hacer para buscar una solución?, ¿por qué me paralizo?, ¿qué me lo impide?
La propuesta es buscar “cómplices comprometidos” que entiendan para qué sirve sensibilizar al alumno desde el arte y de qué manera se puede hacer. Una de las muchas puntas del ovillo es aprender a mirar el arte con los ojos y con el corazón. La inclusión del arte americano como ejercicio de percepción busca ampliar el mundo cultural desde los valores cercanos para fortalecer el entendimiento de esos mensajes visuales simbólicos y originales.