Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/06/2015

Los rostros invisibles de nuestra historia. Indígenas y africanos en concepción del Uruguay

Los rostros invisibles de nuestra historia. Indígenas y africanos en concepción del Uruguay

Ángel J. Harman

UNER - Gob. de Entre Ríos - 179 páginas

Durante mucho tiempo nos han hecho pensar en las culturas nativas americanas como “los otros”, los extraños y, por serlo, poco o nada tenían que ver con nosotros. Del mismo modo, se ha menospreciado su cultura, razón por la cual su justificaba que fueran desalojados de las tierras que ocupaban, para que la gente “más civilizadas” pudiera cultivarla, extraer sus riquezas y erigir ciudades.
Muchos estudios fueron dedicados a la colonialización de origen europea y a sus diversas realizaciones; pero nos negamos a creer que antes de ellos hubo otros, que en calidad de inmigrantes o pobladores, también trabajaron en esta tierra, en sus bloques, ríos y arroyos.
También se le ha restado importancia al mestizaje en Entre Ríos, porque se daba por entendido que la inmigración europea (al igual que un aluvión) había cubierto a la población criolla - mestiza preexistente.
El aporte de los africanos, inmigrantes forzados, poco se ha tenido en cuenta y más se lo conoce por alusiones marginales o cuando se refiere a los grandes propietarios, que por su real incidencia social y cultural entre nosotros.
Tanto los indígenas, como los africanos, fueron incorporados a la estructura económica colonial y, más adelante, en la época poscolonial, empleados como milicianos en las prolongadas contiendas regionales o, como mano de obra devaluada para las distintas actividades productivas.
Los notables del patriciado criollo y luego, los nuevos actores sociales originados por el proceso inmigratorio, subestimaron las contribuciones que estos grupos étnicos habían aportado a la sociedad resultante. El desprecio, la marginación y el olvido fueron algunas de las consecuencias de un largo proceso de relaciones sociales asimétricas. Será ahora el tiempo de reflexionar sobre la realidad heredada para que podamos construir (sin exclusiones) una realidad diferente y para que no haya más rostros invisibles en nuestra historia.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.