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Novedades de biblioteca - Segunda quincena de septiembre de 2016
El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior
La extensión de la obligatoriedad escolar a la educación secundaria completa plantea un desafío inédito en términos de políticas de democratización educativa. La inclusión cobra sentido en tanto logra salir al encuentro de todos los alumnos que se acercan a las instituciones, no solo para recibirlos sino para disponernos también a su autorrealización.
El relato de experiencias es un aporte vivificante para las tareas colectivas; amplían las fronteras de lo educativo para invitar al otro a que llegue a aprender, a participar y a tejer proyectos de vida. En este volumen se analizan estrategias y herramientas prácticas que promueven el ejercicio del derecho a la educación y responden a las diversas problemáticas que interfieren su cumplimiento en las escuelas y en la comunidad. También se abordan las tendencias sobre nuevos formatos de educación secundaria destinados a los sectores más excluidos. Se destacan, particularmente, dos temáticas: la oferta educativa de nivel secundario para mujeres en contextos de encierro y la articulación del secundario con la universidad vista desde la enseñanza de la Matemática.

El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior

Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas
Este libro reúne a prestigiosos académicos latinoamericanos que aportan miradas originales sobre las relaciones entre sociedad, educación y género. Cada escrito ofrece contribuciones de gran significado para reflexionar sobre los modos en que los procesos educativos convalidan o resisten el orden patriarcal.

Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas

Gestionar una escuela secundaria posible
Este trabajo es un recorrido por los aspectos que hoy constituyen la gestión escolar. En especial, la asesoría pedagógica como función primordial. A cargo de esta se encuentran el equipo de conducción y los profesionales del área de Orientación Escolar en permanente diálogo con los docentes. Se analiza su complejidad a través de los cambios socioculturales e institucionales y el lugar social de la relación pedagógica, considerando los efectos que el poscapitalismo y la modernidad líquida han impreso en las subjetividades actuales.
Conceptos como fragmentación social, culturas juveniles, hibridación cultural, currículum y área transicional, entre otros, se imbrican de modo dinámico y creativo en un diálogo imaginario entre autores de distintas disciplinas en un intento de superar antagonismos paralizadores.
El contenido permite reflexionar sobre el paradigma en el cual se forma el profesorado actual y ofrece diversas actividades de evaluación institucional.

Gestionar una escuela secundaria posible

La alfabetización cultural en la escuela infantil
¿Puede la educación inicial del siglo xxi seguir ofreciendo las mismas propuestas que en el siglo anterior? La respuesta es casi obvia… el mundo ha cambiado demasiado y la infancia también.
Este libro plantea un nuevo enfoque para la educación de los más pequeños: la Alfabetización Cultural.
Porque la sociedad actual demanda sujetos alfabetizados no solo en cuanto a la lengua escrita y manejo numérico. El uso de las nuevas tecnologías, la apreciación y el acercamiento a disciplinas artísticas y las posibilidades de creatividad y participación grupal que promueve el juego, hoy, son también conocimientos imprescindibles para considerarse alfabetizado.
Este material compila las miradas y proyectos alfabetizadores de cinco prestigiosos especialistas en educación infantil. Estos autores ofrecen nuevas alternativas para la escuela infantil desde el paradigma de la Alfabetización Cultural.
Estas páginas contienen ideas y proyectos sobre las tic, lo artístico, matemática y lengua escrita fundamentales para quienes se desempeñan profesionalmente en los primeros años escolares. Pero, por sobre todo, es un libro para quienes apuestan a la educación infantil como la alfabetización cultural de los hombres del futuro.

La alfabetización cultural en la escuela infantil

Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación
Es difícil saber a ciencia cierta cómo alguien se transforma en lo que es. Los caminos de la formación son generalmente esquivos y contingentes, mezcla de azares y certidumbres. Con esa idea en mente, Estanislao Antelo invitó a veintidós maestros orgullosos de sus trabajos y de sus obras para que nos ayuden a comprender las trayectorias formativas que dan sentido al recorrido de sus vidas. A pesar de las distancias que los separan -de edad, de procedencia, de intereses y perspectivas-, los une un afán considerable: el esfuerzo sistemático por describir con palabras nuevas un conjunto de prácticas capaces de enriquecer el sentido de la palabra formación.
El libro contiene conversaciones con Tomás Abraham, Diana Aisemberg, Adriana Astutti, Rosario Bléfari, José Emilio Burucúa, Fabiana Capriotti, Carlos Hernán Casella, Teresa Chiurazzi, Claudia del Río, Julieta Escardó, Claudio Espector, Ana Frenkel, Mario Goldenberg, María Lancio, Alejandro López, Marysol Mediavilla, Julio Moreno, Luis Pescetti, Gabriel Senanes, María Paula Sibilia, Javier Trímboli y Marcelo Zanelli.

Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación

Novedades de biblioteca - Primera quincena de septiembre de 2016
Variaciones para educar adolescentes y jóvenes
¿Adolescentes o jóvenes? ¿En la escuela o fuera de la escuela? ¿Prevenir y cultivar la autoestima o enseñar algo? ¿Responder a sus intereses, ignorarlos, cambiarlos o compensarlos? ¿Contemplar o desconocer en nuestras propuestas educativas a las llamadas culturas juveniles? Habilitar la participación de los pibes, ¿con o sin adultos? Estos son solo algunos de los dilemas a los que hoy se ve confrontado el trabajo con adolescentes y jóvenes que este libro se propone discutir y analizar. Pero no tomando partido por una de las posiciones que esas disyuntivas definen, sino discutiendo su misma construcción, reformulando las preguntas, abriendo las respuestas en una multiplicidad de variaciones para educar adolescentes y jóvenes.
Para ello, la autora procura escapar a otro de los dilemas que frecuentemente limitan el tratamiento de estas temáticas: el que contrapone experiencias y teorías. En su lugar, propone un entramado muy potente de categorías y conceptos que adquieren sentido en y desde las experiencias de trabajo con adolescentes y jóvenes. El resultado es un conjunto de hipótesis, miradas, criterios y posiciones que no elude las perplejidades del trabajo cotidiano, que hace frente a la complejidad de sostener la responsabilidad de educar en estos tiempos de fragmentación y desigualdad, y que pone en evidencia las miradas estigmatizantes que atraviesan –aun inadvertidamente– muchas de las experiencias y teorías acerca de la educación de los chicos tanto dentro como fuera de las escuelas.
Es un libro escrito en la búsqueda de un saber sobre lo que hacemos, sobre las condiciones de ese hacer, sobre aquellos con quienes trabajamos. Como dice Estanislao Antelo en el prólogo, es un libro escrito «contra la devaluación de la acción educativa. Contra la evasión de los adultos. A favor de la vida que quiere vivir en los más nuevos».
Incluye una sección de diálogos con profesionales que tienen una vasta trayectoria tanto en el trabajo directo con adolescentes y jóvenes como en la coordinación de proyectos y equipos a cargo de grupos y actividades.

Variaciones para educar adolescentes y jóvenes

Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos
La formación de docentes en lectura y escritura invita al lector a imaginar acciones transformadoras en el aula con el propósito de ofrecer a todos los niños auténticas oportunidades de acceder a la cultura escrita. Para ello, convoca a fortalecer la formación de los docentes. Sus autoras dan cuenta de procesos formativos en los que formadores y maestros comparten la planificación de la tarea, discuten sobre las dificultades que aparecen en el aula, intercambian sobre los aprendizajes de los niños, comparan los resultados en diferentes clases, tratan de identificar juntos cuáles son los contenidos que se están trabajando con los alumnos y lo que ellos están aprendiendo en relación con los propósitos didácticos… Todo esto contribuye a des-naturalizar la enseñanza, a problematizarla. Así, cada decisión, cada acción prevista, transparenta una reflexión sobre el por qué y el para qué de las propuestas y es siempre analizada en el marco de la participación en un colectivo de educadores.
Las páginas de este libro nos hablan de un diálogo auténtico entre maestros, así como entre maestros y formadores. Una conversación que tiene lugar en el marco de un trabajo de cooperación entre colegas.

Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos

Hacia un decir menos tonto. Analizar, gobernar, educar. Tres imposibles
La revelación de este libro se muestra en plantarse los tres imposibles freudianos (psicoanalizar, gobernar, educar) y poder articularlos. La autora presenta en este libro entonces la persistencia de hacer con lo que hay y lo que no hay y llevarlos a terrenos más amplios. Tal el hallazgo del fundamento pulsional del yo, o el postulado de los principios del psicoanálisis, en una lectura aguda de Freud.
Sus prologuistas lo comentan de este modo:
“Se trata de la enunciación de alguien que fue docente, pregnancia que el psicoanálisis agujereó, produciendo una práctica, una enseñante y una investigadora (Osvaldo L. Delgado).
El lector encontrará muchos “cruces y deslindes” del legado de Freud, del modo en que la experiencia logra alcanzar un juicio de verdad, de las distintas formas en que los “tres imposibles” modulan una experiencia que, en principio -es la apuesta de Bermúdez- debería conducir a un “decir menos tonto” (Jorge Alemán)”
Este libro es la renovación de aquellos tres imposibles, vueltos presentes por lo avatares que ha recorrido Silvia Bermúdez, y la forma en que pudo hacer con ellos, con ello, y no sin ello. Como ella dice: ganarle tierra fértil al mal/mar.
Nicolás Cerruti

Hacia un decir menos tonto. Analizar, gobernar, educar. Tres imposibles

Desafíos en las escuelas I. Una apuesta a la invención
Es un gran gusto personal participar en este volumen que permitirá a mucha gente captar algo de lo vivo que atravesó esta Primera Jornada de trabajo, organizada por el Proyecto Alojar.
Una jornada que permitió un verdadero entrecruzamiento y enriquecimiento mutuo entre, fundamentalmente, dos disciplinas: la pedagogía y el psicoanálisis...
Y por eso hablo de desafío. Porque se trata de la batalla entre dos formas de vida y no entre corrientes psi o escuelas pedagógicas. Se trata de una forma de vida evaluatoria, clasificatoria, que atiende a la uniformización y al tratamiento de una "psicopatología de la vida cotidiana", versus una forma que respeta la singularidad, la invención de cada uno para arreglárselas en la vida y que trata al malestar, respetando la originalidad de cada niño...
El caso enseña que el secreto de una intervención posible con los niños está en descubrir el "caballo" al que cada uno se sube para afrontar la vida...
Se trata de eso. Poder inventar lo que permita que el niño reciba un guiño del Otro. Un sí. Para ello, la que a mi gusto mejor ha definido esta función es Donna Williams, autista de alto rendimiento: hacerse un guía que vaya por detrás.
Esto es, dejarse llevar por lo más propio del paciente / alumno / etc., para luego poder hacerle un lugar y orientarlo.
En mi caso, hago extensivas las palabras de Marita a toda la Jornada. Una verdadera fiesta de transmisión de saber y de experiencia. Que la disfruten.
Del prólogo de Gustavo Stiglitz

Desafíos en las escuelas I. Una apuesta a la invención

Desafíos en las escuelas II. La excepción en las prácticas institucionales con niños y adolescentes
Como podrán apreciar, encontrarán ustedes, lectores, en este volumen, lo más rico de una experiencia institucional que lleva la marca, o mejor dicho que se orienta por la brújula del psicoanálisis.
De ahí que cada uno narre la experiencia que resulta de estar frente a un niño que como todos nosotros está cautivo de algo que desconoce pero que lo hace sufrir, cuestión que al mismo tiempo posibilita una invención, siempre y cuando se tope con un adulto dispuesto a alojar eso también desde su no saber, para desde su más singularísimo rasgo, el del niño, lograr esa invención que le permita un transitar por la institu¬ción, y de ahí, por la vida.
Porque la propuesta es no hacer de la excepción un acto de exclusión, sino poder encontrar los modos en que el niño pueda valerse de ese rasgo que lo singulariza de otro modo.
Del Prólogo de Blanca Sánchez

Desafíos en las escuelas II. La excepción en las prácticas institucionales...

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de agosto de 2016
Storyline 01 – Pupil`s Book
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

Storyline 01 – Pupil`s Book

New English Adventure – Pupil`s Book – Starter A
Estás listo para nuevas aventuras con Nemo? En el mundo de la diversión con New English Adventure también conocerás a Tiana, Mike Wazowski, Peter Pan y Jessie.
¡Aprender es mágico!
New English Adventure aportará:
- Personajes de las últimas películas Disney - Pixar que alientan a los alumnos a aprender y recordar el vocabulario inglés y sus estructuras.
- Alegres y coloridos personajes de historietas que ayudan a repasar los nuevos usos del lenguaje mientras los alumnos siguen las historias de Mickey Mouse y sus amigos.
- Actividades estimulantes y canciones memorables con las que abastecer las diversas necesidades educacionales
- Un amplio rango de componentes con lecciones variadas que ayudan a la motivación.

New English Adventure – Pupil`s Book – Starter A

New English Adventure – Activity Book – Starter A
Estás listo para nuevas aventuras con Nemo? En el mundo de la diversión con New English Adventure también conocerás a Tiana, Mike Wazowski, Peter Pan y Jessie.
¡Aprender es mágico!
New English Adventure aportará:
- Personajes de las últimas películas Disney - Pixar que alientan a los alumnos a aprender y recordar el vocabulario inglés y sus estructuras.
- Alegres y coloridos personajes de historietas que ayudan a repasar los nuevos usos del lenguaje mientras los alumnos siguen las historias de Mickey Mouse y sus amigos.
- Actividades estimulantes y canciones memorables con las que abastecer las diversas necesidades educacionales
- Un amplio rango de componentes con lecciones variadas que ayudan a la motivación.

New English Adventure – Activity Book – Starter A

New English Adventure – Pupil`s Book – Starter B
Estás listo para nuevas aventuras con Merida? En el mundo de la diversión con New English Adventure también conocerás a Rapunzel, Cinderella, Woody, Sulley y Mike.
¡Aprender es mágico!
New English Adventure aportará:
- Personajes de las últimas películas Disney - Pixar que alientan a los alumnos a aprender y recordar el vocabulario inglés y sus estructuras.
- Alegres y coloridos personajes de historietas que ayudan a repasar los nuevos usos del lenguaje mientras los alumnos siguen las historias de Mickey Mouse y sus amigos.
- Actividades estimulantes y canciones memorables con las que abastecer las diversas necesidades educacionales
- Un amplio rango de componentes con lecciones variadas que ayudan a la motivación.

New English Adventure – Pupil`s Book – Starter B

New English Adventure – Activity Book – Starter B
Estás listo para nuevas aventuras con Merida? En el mundo de la diversión con New English Adventure también conocerás a Rapunzel, Cinderella, Woody, Sulley y Mike.
¡Aprender es mágico!
New English Adventure aportará:
- Personajes de las últimas películas Disney - Pixar que alientan a los alumnos a aprender y recordar el vocabulario inglés y sus estructuras.
- Alegres y coloridos personajes de historietas que ayudan a repasar los nuevos usos del lenguaje mientras los alumnos siguen las historias de Mickey Mouse y sus amigos.
- Actividades estimulantes y canciones memorables con las que abastecer las diversas necesidades educacionales
- Un amplio rango de componentes con lecciones variadas que ayudan a la motivación.

New English Adventure – Activity Book – Starter B

Novedades de biblioteca - Primera quincena de agosto de 2016
Storyline 01
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

El libro contiene CD con canciones, un apartado fotocopiable para trabajar escuela - hogar y recursos para el trabajo en el aula.

Storyline 01

Storyline Starter A – Pupil`s Book
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

Storyline Starter A – Pupil`s Book

Storyline Starter A – Booklet
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

Storyline Starter A – Booklet

Storyline Starter B – Pupil`s Book
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

Storyline Starter B – Pupil`s Book

Storyline Starter B – Booklet
Este material constituye una herramienta extremadamente poderosa para promover el desarrollo del lenguaje. Storyline, un material único se seis series, introduce a los niños al aprendizaje a través de memorables historias a lo largo de actividades que plantean un desafío a su inteligencia y creatividad.

Storyline Starter B – Booklet

Novedades de biblioteca - Julio de 2016
La creatividad en las escuelas infantiles. Propuestas didácticas desde las ciencias, las artes y la expresividad lúdica
A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio.
Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el “empoderamiento”, potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un “laboratorio” para el aprendizaje creativo propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar.
La creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
El trabajo sostenido y reflexivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.

Capítulo 1 - Innovar para transformar. Otra mirada sobre lo cotidiano / Delia R. Azzerboni
Capítulo 2 - Imaginación, juego y vida cotidiana… o de cómo imaginar con los pies sobre la tierra / Jorge Ullúa
Capítulo 3 - ¿Es posible la creatividad en la enseñanza de las Ciencias Naturales? / Claudia Mabel Díaz
Capítulo 4 - Artes visuales y creatividad: un desafío contemporáneo en la educación de la primera infancia / Laura L. Bianchi
Capítulo 5 - Música y creatividad en el aula. Una combinación difícil de lograr / Fabrizio Origlio
Capítulo 6 - Modos de creatividad en la expresividad lúdica. La corporeidad del docente y del niño / Ana María Porstein
Epílogo - Epílogo que puede ser un inicio / Delia R. Azzerboni

La creatividad en las escuelas infantiles. Propuestas didácticas desde las...

Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides?
El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados por la historia y su enseñanza.
Aunque diferentes, las voces presentes en la obra coinciden en la necesidad de ofrecer a niños, jóvenes y adultos conocimientos para comprender la sociedad de la que formamos parte y herramientas para transformarla.
Las propuestas que integran el libro abordan diversos contenidos de alta significatividad para los estudiantes argentinos y latinoamericanos, como los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las dictaduras militares en Chile y en la Argentina, la construcción de la identidad a través de las efemérides y las transformaciones de las ciudades en las últimas décadas.
Además de los proyectos y experiencias seleccionados, el libro incluye un capítulo dedicado a la formación de los docentes, en el que se da cuenta de una práctica compleja surcada por múltiples desafíos.

Presentación. Alicia G. Funes
Capítulo 1 - Democracia y ciudadanía en la enseñanza de la historia - Miguel Jara y Alicia G. Funes
Capítulo 2. El conflicto de Malvinas en la escuela primaria. Una experiencia de enseñanza de historia reciente - Alicia Garino
Capítulo 3. Los múltiples rostros de la ciudad. Algunas pistas para pensar su enseñanza - Alicia G. Funes y Teresita Moreno
Capítulo 4. Comparar historias y transmitir memorias en áreas de frontera - Fabiana Ertola y Miguel A. Jara
Capítulo 5. La crisis argentina de 2001. Un contenido de enseñanza - Alicia G. Funes y Mariana Campetti
Capítulo 6. Enseñar derechos humanos en el aula de historia - Víctor Salto
Capítulo 7. Las efemérides como espacio potencial para el diálogo intergeneracional - María E. Muñoz
Capítulo 8. Formación docente en ciencias sociales e historia - Alicia G. Funes

Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos...

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Formatos didácticos para nivel inicial
El libro aporta una “Didáctica Lúdica y Grupal” para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil.
En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de los hechos sociales y la posibilidad de conocer el ambiente social. Luego se presentan distintos formatos didácticos a partir de los cuales se pueden expresar los dispositivos diseñados para favorecer el aprendizaje.
Las propuestas de enseñanza aparecen vinculadas de manera directa con formatos de juego. También se relatan experiencias de trabajo en taller enmarcadas dentro de las Ciencias Sociales, y una experiencia de abordaje de las Efemérides a partir de un dispositivo planificado para el ciclo lectivo anual y expresado en un contexto de enseñanza amplio y dinámico.

Palabras preliminares / Silvia Brugnoni, Mónica Kac y Susana Gaitán
CAPÍTULO 1 - Aprendiendo a conocer el mundo / Silvia Brugnoni
CAPÍTULO 2 - Consideraciones didácticas para el diseño (creativo) de propuestas de enseñanza / Mónica Kac
CAPÍTULO 3 - ¿Juegos para enseñar Ciencias Sociales o las Ciencias Sociales entran en Juego?
Propuesta Nº 1. “La ciudad en juego”. “‘Luz, cámara… ¡acción! Te muestro Rosario’. Haciendo nuestro propio video”. / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 2. “El hombre primitivo”. Casi, casi una investigación. / Larisa Arkhipenko
Propuesta Nº 3. “La feria de la pastafrola”. A cumplir con los desafíos. / Larisa Arkhipenko
Propuesta Nº 4. “Viajeros del espacio”. Una experiencia en clave narrativa. / Mónica Kac
CAPÍTULO 4 - Las Ciencias Sociales en talleres de juego
Propuesta Nº 1. Taller de Construcciones: “Construyendo viviendas raras” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 2. Taller de Dramatizaciones: “La Agencia de Oficios” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 3. Taller de Juegos Reglados: “Torneo de ta-te-ti” / Larisa Arkhipenko y Mónica Kac
Propuesta Nº 4. Unidad didáctica: “La peluquería de Mirta” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
CAPÍTULO 5 - Las efemérides que hacen a la historia argentina
Proyecto Pedagógico Anual. “Los viajeros del tiempo: al encuentro de La Familia Misteriosa”
Mónica Kac y Silvia Brugnoni
Anexo. (Guía orientativa) Poner en juego la Historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios en el Nivel Inicial. Pistas para pensar el abordaje de una efeméride. / Mónica Kac y Silvia Brugnoni
EPÍLOGO: Reflexiones en un final, que podrían ir al principio
Experiencia compartida. “Realización de vinchas” / Silvia Brugnoni, Mónica Kac y Susana Gaitán

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Formatos didácticos para...

Efemérides: ¿rutina o desafío? Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares
Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.
Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.
Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.

Capítulo 01 - Algunas premisas de trabajo
Capítulo 02 - Efemérides: algunas ideas básicas
Capítulo 03 - Obras teatrales
25 de Mayo
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto
11 de Septiembre
20 de Noviembre
Capítulo 04 - Selección de contenidos y propuesta de actividades
Capítulo 05 - Cómo incluir a las mujeres y los niños
Capítulo 06 - Otros lenguajes en escena
Capítulo 07 - Relatos de otras experiencias
ANEXO 1. El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta
ANEXO 2. Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3
ANEXO 3. Árbol genealógico de la familia Medina

Efemérides: ¿rutina o desafío? Obras de teatro, guiones y recursos para...

Las efemérides en el aula. Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras
En las escuelas la palabra efemérides aparece frecuentemente asociada a la idea de “acto” y fecha patria. Sin embargo, muchos docentes saben que el concepto de efemérides tiene un potencial didáctico que va mucho más allá de los actos escolares y se preguntan:
¿Qué enseñar? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos?
Este libro pretende aportar a la construcción de respuestas a dichas preguntas y también generar nuevos interrogantes sobre el tema.
La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana.
El propósito central -sostiene Laura Méndez- es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar actual a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias didácticas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.
Los lectores encontrarán en este libro actividades para el aula, mucha información sobre la historia argentina y la definición de conceptos clave -como los de nación y nacionalidad, estado y ciudadanía- indispensables para comprender el pasado, significar el presente y proyectar el futuro.
Primera Parte - El sentido de las efemérides escolares
Una mirada histórica
El proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero
Las efemérides en el aula
Segunda Parte - El 25 de mayo de 1810: Lecturas y actividades
El 20 de junio: La bandera como símbolo y como acto. Lecturas y actividades
El 9 de julio de 1816: Lecturas y actividades
Tercera Parte - José de San Martín: la guerra y la política: Lecturas y actividades
Sarmiento. Un hombre polifacético: Lecturas y actividades
Educación y efemérides: Del sentido impuesto a la discusión del sentido

Las efemérides en el aula. Aportes teóricos y propuestas didácticas...

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
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