Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Viernes de 8:15 a 15:45 hs.
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de Junio 2016
Revista Novedades Educativas 306
Columna de opinión
» Una escuela Montessori en la Patagonia.
Graciela Heguy
Formación para el trabajo
» ¿Qué hay de nuevo en la formación para el trabajo de jóvenes?
Claudia Jacinto
» Las cifras de la Educación Técnico-Profesional a diez años de la nueva ley.
Mariana Sosa
» Nuevos vínculos entre escuelas técnicas y el mundo productivo.
Carolina Dursi
» Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales.
Delfina Garino
» Nuevas oportunidades de inclusión educativa y laboral. [LEER AHORA]
Alejandro Burgos
» Orientación para el trabajo en las recientes políticas de juventud.
Eugenia Roberti
» Educación y trabajo en la formación profesional.
Verónica Millenaar
» Entrenamientos en empresas.
José Antonio Pozzer

Tiempo libre y recreación
» La potencia de la lúdica en los procesos educativos.
Equipo de Organización de las Jornadas de Recreación
» De límites y libertades [LEER AHORA]
Marcela Altschul
» Educar y recrear desde la lúdica.
Ricardo Lema Álvarez
» Libertad al límite.
Mariano Algava y Gabriel Garzón
» Juguemos en el bosque.
Ricardo Camiña y Marina Vera
» Deportes alternativos y juegos de pueblos originarios.
CODASports Argentina

Formación Docente
» La evaluación en filosofía.
Romina Gauna y Edgardo Ferreyra

No Puedo Negarle Mi Voz
» Una conversación con Daniel Feldman. Enseñanza, palabra, sistema, encuentro.
Ángela Menchón y Daniel Brailovsky
Misceláneas
» Educación Sexual Integral: a diez años de la ley
» En la red...
» Agenda

Revista Novedades Educativas 306

Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto
Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un “yo firmo”, “yo canto”, “yo digo”, construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia.
Este libro se propone mostrar que la categoría de “joven” exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida. Con una vasta experiencia de campo en los territorios juveniles, Rossana Reguillo restituye la complejidad de los procesos mediante los cuales las nuevas culturas emergentes (taggers, ravers, rastas, etc.) ponen en crisis e interpelan a las retóricas oficiales. Porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente actuante, su potencia de cambio, e interrogarlos es un modo de atisbar los modos en que la sociedad se inventa a sí misma.
Esta nueva edición, que actualiza y amplía un libro que ya se ha convertido en un clásico, aspira a mantener activo un debate fundamental: el de las y los jóvenes que hacen el mundo del mañana.

Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica
Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen.
Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar “actualizado”.

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

El “otro” con-mueve la política académica. El derecho a la Educación Superior
Un desafío interpela a los docentes universitarios: cómo hacer efectivo el derecho a la educación superior, en tanto, posibilidad para acceder, permanecer y egresar del sistema universitario. Desafío que se torna en obligación de las instituciones educativas y de los profesores desde el lugar que ocupan en ellas para garantizar este derecho.
No basta con generar dispositivos técnicos tendientes a atenuar los efectos perversos de la masificación y la expansión, ni de redefinir condiciones de admisibilidad como el único dispositivo para garantizar la inclusión. Se trata de tomar decisiones políticas sin esconderse detrás de las decisiones técnicas. Se trata de revisar continuamente pensamiento y acciones desde una mirada distinta que incluya al otro y que interpele a la institución en todas sus dimensiones. Se trata de comprender que la transición de la universidad entendida como servicio a la universidad como derecho no se produce por declamación ni por la generación de normativa que reconozca el derecho. Supone la plantificación de una política para la transición.

El “otro” con-mueve la política académica. El derecho a la Educación...

La construcción del conocimiento científico. Estrategias para aprender a aprender, en la universidad
Este libro está dirigido a los alumnos que quieren aprender a aprender, y a los docentes que quieren enseñar cómo hacerlo.
Las estrategias seleccionadas incluyen las más importantes operaciones que intervienen en la construcción del conocimiento científico, tales como definir, clasificar, distinguir el plano lógico del real, diferenciar enunciados, reconocer metalenguajes, detectar falacias e identificar la estructura lógica de las teorías científicas, imprescindibles para todo aquel que inicie una carrera universitaria.
La obra comprende el tratamiento teórico-práctico de las tres estructuras con que pensamos racionalmente: el concepto, la proposición y el razonamiento, dedicando dos capítulos para cada una de ellas. El primero de los capítulos comprende las nociones generales sobre la forma de pensamiento estudiada y el segundo, las principales estrategias que pueden desarrollarse a partir de dichos conocimientos. Todos los capítulos contienen ejercicios que permitirán al lector la transferencia de los conocimientos a la práctica y un anexo con sus soluciones.

La construcción del conocimiento científico. Estrategias para aprender a...

Novedades de biblioteca - Primera quincena de Junio 2016
Utilización pedagógica de la informática. Un primer aporte al currículum desde las tecnologías de la información.
Laura Esther Irurzum y Nidia Beatriz Schuster están vinculadas a acciones de formación, capacitación y proyectos de incorporación de las tecnologías de la información desde 1984 a la fecha. Desde su experiencia nos orientan en la elaboración de proyectos de nivel jurisdiccional como institucional, acercándonos a las necesidades de capacitación para la participación docente y la gestión institucional de innovaciones pedagógicas, con la incorporación de recursos informáticos en el marco de la transformación educativa.

Utilización pedagógica de la informática. Un primer aporte al currículum...

Explorar en matemática 03
Libro con hojas cuadriculadas, fungibles y anilladas.
Serie coordinada por Claudia Broitman, referente en la difusión y aplicación de la Didáctica de la Matemática francesa.
Completa y articula la serie para Segundo Ciclo y Secundaria Básica.
Cada capítulo comienza con una actividad lúdica que promueve la construcción inicial de los contenidos a trabajar y presenta múltiples actividades de calidad.
Para el docente: libro anotado con fundamentación teórica del enfoque, y anotaciones para realizar un seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje llevado a cabo en cada aula.

Explorar en matemática 03

Explorar en matemática 04
¡Carpeta con hojas troqueladas y perforadas!
Libro de autora, Claudia Broitman, referente a la aplicación del enfoque actual de la didáctica de la matemática.
Una serie del mismo enfoque didáctico de Matemática en pero con un nuevo formato: carpeta con hojas troqueladas, perforadas y cuadriculadas con un espacio para trabajar que permite mayor practicidad en su uso.
Con apertura de capítulos que presentan actividades lúdicas asociadas con los conceptos que se van a trabajar.
En cada capítulo se presenta una primera página con problemas; estos dan inicio al tratamiento de un contenido que luego se organiza a doble página, para promover el estudio sobre algún aspecto del tema abordado, de manera secuenciada. Las situaciones -problemas son representadas en diversas modalidades de trabajo: individual, de a dos o en grupo.
Para el docente: Libro anotado con fundamentación teórica y sugerencias para orientar el trabajo de los alumnos.

Explorar en matemática 04

Explorar en matemática 05
¡Carpeta con hojas troqueladas y perforadas!
Libro de autora, Claudia Broitman, referente a la aplicación del enfoque actual de la didáctica de la matemática.
Una serie del mismo enfoque didáctico de Matemática en pero con un nuevo formato: carpeta con hojas troqueladas, perforadas y cuadriculadas con un espacio para trabajar que permite mayor practicidad en su uso.
Con apertura de capítulos que presentan actividades lúdicas asociadas con los conceptos que se van a trabajar.
En cada capítulo se presenta una primera página con problemas; estos dan inicio al tratamiento de un contenido que luego se organiza a doble página, para promover el estudio sobre algún aspecto del tema abordado, de manera secuenciada. Las situaciones -problemas son representadas en diversas modalidades de trabajo: individual, de a dos o en grupo.
Para el docente: Libro anotado con fundamentación teórica y sugerencias para orientar el trabajo de los alumnos.

Explorar en matemática 05

Explorar en matemática 06
¡Carpeta con hojas troqueladas y perforadas!
Libro de autora, Claudia Broitman, referente a la aplicación del enfoque actual de la didáctica de la matemática.
Una serie del mismo enfoque didáctico de Matemática en pero con un nuevo formato: carpeta con hojas troqueladas, perforadas y cuadriculadas con un espacio para trabajar que permite mayor practicidad en su uso.
Con apertura de capítulos que presentan actividades lúdicas asociadas con los conceptos que se van a trabajar.
En cada capítulo se presenta una primera página con problemas; estos dan inicio al tratamiento de un contenido que luego se organiza a doble página, para promover el estudio sobre algún aspecto del tema abordado, de manera secuenciada. Las situaciones -problemas son representadas en diversas modalidades de trabajo: individual, de a dos o en grupo.
Para el docente: Libro anotado con fundamentación teórica y sugerencias para orientar el trabajo de los alumnos.

Explorar en matemática 06

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de mayo 2016
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Este libro convoca a pensar sobre la enseñanza de la Matemática. Más precisamente, sobre el proceso de construcción de conocimientos matemáticos en una clase. Proceso complejo, sin duda, en el que necesariamente se juegan tomas de posición: cómo se concibe la Matemática, por y para qué se enseña en la escuela, qué es aprender, qué tipo de producción se espera de los alumnos…

Éste es un libro de teoría didáctica. O sea, un libro en el que el “objeto” de estudio –el “misterio”– es el conjunto de cuestiones que intervienen en la elaboración de conocimientos en una clase; clase inserta en una institución, institución parte de la sociedad.

El lector encontrará en este libro varias advertencias que señalan que la teoría didáctica no propone reglas de acción que se puedan utilizar en el aula de manera inmediata. Sostenemos de todos modos su “utilidad” porque concebimos que, para poder actuar, el profesor necesita tomar su práctica como objeto de reflexión y producir ideas que sostengan mejor esa acción siempre renovada de enseñar.

Reflexiones teóricas para la Educación Matemática

Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos
Este libro habla de la necesidad de pensar nuevamente en los fundamentos del trabajo de enseñar Matemática, de encontrar un sentido propio, una convicción profunda que valga la pena defender. Partimos de reconocer que la enseñanza se ubica en un contexto social extremadamente crítico pero reivindicamos al mismo tiempo la posibilidad de repensar la Matemática escolar, como un proyecto esencialmente didáctico.

Sostenemos que en esta realidad adversa y diversa en la que hoy nos toca vivir y actuar hay conocimiento acumulado que nos permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de jugar otro juego dentro de la escuela.

Nos ubicamos en una perspectiva según la cual la Matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen y condicionan aquello que los matemáticos conciben como posible y relevante en distintos momentos de la historia; social, porque es el resultado de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad.

En este libro se examina la complejidad de la actividad matemática con el objetivo de analizar condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático en la clase. Es nuestro objetivo contribuir a pensar cómo ayudar a los estudiantes a construir y ejercer el poder que otorga una posición de dominio frente al conocimiento.

Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos

Razonar y conocer. Aportes a la compresión de la racionalidad matemática de los alumnos.
El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa el reconocimiento de que aprender a razonar según las reglas legítimas del pensamiento matemático no es algo que se produzca de manera espontánea.

Nos proponemos discutir esta idea general, buscando profundizarla. Sin pretensión de ser exhaustivos, abordaremos diferentes líneas de análisis, que tienen en cuenta la relación del razonamiento con los conocimientos de los alumnos, los problemas ligados a la validez lógica y la verdad, y la necesidad de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al interpretar los razonamientos de los alumnos.

Estas líneas de análisis nos han conducido a la necesidad de pensar en la enseñanza del razonamiento no como un objeto (en sí mismo) sino en estrecha relación con los contenidos. Asimismo, a identificar que la responsabilidad didáctica en relación al razonamiento debe asumir no sólo el problema de las propuestas de enseñanza, sino muy especialmente el desafío de la intervención docente ajustada a los razonamientos de los alumnos.

Razonar y conocer. Aportes a la compresión de la racionalidad matemática de...

Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones
Lograr que otros –los jóvenes que asisten a la escuela secundaria– se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y producir conocimiento típicos del quehacer geométrico es una tarea compleja y desafiante a la vez. Discutir algunas ideas que hagan viable una empresa tal es un propósito de este libro.

¿Con qué criterios elegir problemas fértiles para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Geometría? ¿Cuáles son las propiedades imprescindibles para “arrancar”? ¿Cómo “entrarán” en la escena del aula? ¿Qué relaciones se pueden plantear entre las construcciones a la Euclides y la producción de conocimiento geométrico? ¿Y entre dibujo y discurso? ¿Qué relaciones entre exploraciones y demostraciones? ¿Y entre Álgebra y Geometría?

Este libro invita a pensar los problemas didácticos que plantea la enseñanza de la Geometría cuando la misma sitúa como núcleo fundamental la construcción por parte de los estudiantes de herramientas que les permitan actuar sobre una porción de la realidad a través del sistema conceptual que ofrece una disciplina científica.

Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las...

Leyendo a Euclides
La lógica de la geometría de Euclides, en particular su sistematicidad y coherencia, sigue suscitando admiración. No debiera extrañar entonces que un matemático moderno, como Beppo Levi, le haya dedicado un estudio profundo, aunque sin la pesada carga erudita habitual. Ni es de extrañar que, a su vez, este libro del matemático italo-argentino despierte la curiosidad de lectores contemporáneos.

¿Qué resultó del encuentro de Euclides con Levi a la vuelta de veintidós siglos? Lo averiguarán quienes lean este libro tan original como claro.

Aprenderán a ver a Euclides, e incluso a su posible maestro, Platón, con ojos modernos. Y aprenderán, si no lo saben ya, los deleites de la conversación con muertos sin recurrir a trucos espiritistas.

Mario Bunge, 1999 (prólogo)

Leyendo a Euclides

Novedades de biblioteca - Primera quincena de mayo 2016
Enseñar matemática en la escuela primaria
La colección Respuestas recupera las preguntas que día a día se formulan los docentes en ejercicio: cómo planificar una secuencia o un proyecto didáctico, cómo y qué evaluar, cómo guiar el aprendizaje de los alumnos, cómo recuperar los saberes previos sobre un contenido, cómo incluir a la familia en el aprendizaje escolar y muchas otras.
Especialistas en la disciplina, investigadores en el campo de la didáctica y formadores de maestros responden a sus inquietudes.

Enseñar matemática en la escuela primaria

Matemática para los más chicos. Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número
Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático.
Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar el recitado, para enseñar a contar y para aproximarse al cálculo.
Cuando es el turno de la geometría escolar, las orientaciones no omiten la dificultad de enseñar a niños tan pequeños conceptos que pertenecen a un espacio teórico.
Los juegos de recorrido, “clásicos” en el jardín, son analizados pensando qué conocimientos numéricos están involucrados y qué contenidos del área se garantizan, entre otras preguntas.
Finalmente, al abordar la enseñanza del espacio, hace hincapié en el problema del sentido de los conocimientos espaciales y en el sentido de su enseñanza, para luego relatar actividades que seguramente serán recreadas y aprovechadas en los diferentes contextos de trabajo.

Matemática para los más chicos. Discusiones y proyectos para la enseñanza...

Explorar en matemática 01
Libro con hojas cuadriculadas, fungibles y anilladas.
Serie coordinada por Claudia Broitman, referente en la difusión y aplicación de la Didáctica de la Matemática francesa.
Completa y articula la serie para Segundo Ciclo y Secundaria Básica.
Cada capítulo comienza con una actividad lúdica que promueve la construcción inicial de los contenidos a trabajar y presenta múltiples actividades de calidad.
Para el docente: libro anotado con fundamentación teórica del enfoque, y anotaciones para realizar un seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje llevado a cabo en cada aula.

Explorar en matemática 01

Explorar en matemática 02
Libro con hojas cuadriculadas, fungibles y anilladas.
Serie coordinada por Claudia Broitman, referente en la difusión y aplicación de la Didáctica de la Matemática francesa.
Completa y articula la serie para Segundo Ciclo y Secundaria Básica.
Cada capítulo comienza con una actividad lúdica que promueve la construcción inicial de los contenidos a trabajar y presenta múltiples actividades de calidad.
Para el docente: libro anotado con fundamentación teórica del enfoque, y anotaciones para realizar un seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje llevado a cabo en cada aula.

Explorar en matemática 02

Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir, decir y pensar
Los escasos contenidos geométricos trabajados a lo largo de la escolaridad básica se reiteran año tras año, sin grandes cambios en su extensión y complejidad y, por lo tanto, en los niveles de conceptualización de los mismos por parte de los alumnos.
Variados motivos podrían dar cuenta de los hechos mencionados, pero las autoras consideran dos como de especial relevancia:
- La falta de conciencia de los usos de la geometría en la vida cotidiana y de las habilidades que ella desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y lógica.
- La inseguridad manifiesta en el dominio de conceptos y procedimientos de esta rama de la matemática.
Sin embargo, desde los estándares y diseños curriculares para la educación obligatoria, se asiste hoy a un resurgimiento y revalorización de la geometría, desde un enfoque más dinámico y funcional.
Este trabajo pretende orientar a los docentes de la educación básica acerca de por qué se debe enseñar geometría en la escuela y con qué concepción de la geometría ha de trabajarse en este nivel. Se presenta una ejemplificación variada de actividades en cuanto a temáticas, procedimientos, contextos y recursos.

Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir,...

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de abril / 2016
Pedagogías Críticas en América Latina. Experiencias alternativas de Educación Popular
Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos.
Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de las prácticas sino en diálogo con ellas. Para ello recorren experiencias de docentes y estudiantes en el marco de la escuela pública, orienta das por las políticas y los gobiernos o desplegadas por iniciativa de los sujetos escolares; experiencias de movimientos, redes y colectivos de docentes que investigan sus prácticas; y experiencias político-pedagógicas de movimientos y organizaciones sociales con propuestas formativas autogestionadas y auto-organizadas, basadas en la tradición y los principios de la educación popular, que resignifican y amplían la noción de lo público más allá de lo propiamente estatal.
Todas estas experiencias son protagonizadas por actores que avanzan en su autonomía y en una perspectiva emancipatoria, y pueden incluirse en la deconstrucción del pensamiento pedagógico colonial y la reconstrucción de una tradición crítica desde y para Nuestra América plural, diversa, múltiple, democrática.

Pedagogías Críticas en América Latina. Experiencias alternativas de...

Revista Novedades Educativas 297
- Columna de Opinión
Relato del fracaso y del éxito escolar. Joaquín Rodríguez

- Práctica docente y tecnología
“Hiperexpresividad”. Beatriz Janin
La Escuela Serena. Griselda Guarnieri
Mitos sobre la innovación con TIC en la educación. Juan Carlos Asinsten
Modelo 1 a 1. Luis Lara, Marisa Krenz y Héctor Ortiz Avendaño
Un recurso educativo digital para abordar las emociones en el aula. Tania Presa Rodríguez
Videojuegos en las aulas. Graciela Esnaola Horacek y M. Beatriz de Ansó
La Plataforma Edmodo como apoyo a la docencia presencial. Cristian Antoine

- Proyectos en Ciencias Sociales
Cultura digital y formación docente en Ciencias Sociales e Historia. Graciela Funes
Recursos digitales para profesores de Historia. Fabiana Ertola y Erwin Parra
Los dispositivos multidigitales en las clases de Historia. Miguel Jara y Víctor Salto
La enseñanza de los derechos del/la niño/a en el tercer ciclo de la escuela primaria. Alicia Garino
Conflictos ambientales y ordenamiento territorial. Elizabeth Alejandra Alvite y Nidia Dos Santos
Mapoteca virtual. María Laura Rubio, Valeria Soledad Duval y Blanca Isabel Gazzolo
El arroyo escondido. Cecilia La Rosa

- Formación Docente
Fortalecer las prácticas evaluativas incorporando las TIC. Cintia Pérez
Itinerarios narrados: mirar, escuchar, transformar. Gladys Partucci

- Misceláneas
Agenda.
Páginas web con recursos educativos.

Revista Novedades Educativas 297

Revista Novedades Educativas 298
- Columna de Opinión
La reflexión como eje de producción de saber. Horacio Ademar Ferreyra
- Experiencias pedagógicas de inclusión educativa
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos. Alicia B. Acin
Los formatos educativos en debate. Ana R. Ferrer y Natalia Hernández
Investigación acción, marco teórico, análisis y conclusiones. Gabriela Giurlani
Alfabetización y trabajo social. Débora Chevriau
La niñez escolarizada y la lectura literaria: tácticas, resistencias, fugas. Esteban J. Fernández
Crujidos en los cimientos curriculares del nivel secundario. Alejandra Morzán
- Necesidades emocionales de niños y adolescentes
La autoestima en niños y adolescentes. Cómo ayudamos los adultos. Andrea Kaplan
Estudiantes de nivel medio hablan sobre sus docentes significativos. Lautaro Steimbreger e Ivana Martini
Yo necesito, tú necesitas, nosotros... Gilda Podestá, Lorena Naviera, Vanesa Chaves y María Soledad Dawson
Contención emocional: intervenciones con padres y educadores. Ana María Luzzi, Sara Slapak y María Padawer
Orientación a padres en el Nivel Inicial. Natalia Cesaratto
Escenas escolares. Una lectura desde la transferencia. Paula Cerutti y Christian Lopardo
De límites, limitados y violencia. Gabriela Luisa Maffassanti
Construcción de soportes grupales para la inclusión escolar. Mariana V. Wassner
Promoviendo ciudadania infantil. Natalia Lescano, Sandra Torres, Gisela Coppa, Verónica Piazza y Marysol Maldonado
“¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?”
- Formación Docente
Nuevas estrategias didácticas de enseñanza en entornos virtuales. Analía Silvia García y Javier Alejandro Lerda
- Misceláneas
Medir y castigar: la “no-pedagogía de la evaluación” en el proyecto de Carrera Profesional Docente
Agenda.
Páginas web con recursos educativos.

Revista Novedades Educativas 298

Revista Novedades Educativas 299
- Columna de Opinión
Nuevos senderos para el cambio social.
Telma Barreiro
- Enseñanza y creatividad
Nuevos votantes: decidir con datos. [LEER AHORA]
Chequeado y la educación.
Ariel Merpert
Wikipedistas en el aula.
Editar, publicar y compartir contenidos en la red
Mario Cwi, Marcelo Dal Molin y Melina Masnatta
La estética en la pedagogía de Olga Cossettini
Álvaro Escobar
Dispositivos móviles en educación
Horacio A. Ferreyra y Gabriela Galindez
Conocimiento didáctico del contenido sobre plantas.
Entornos creativos para Nivel Inicial
Valeria Gómez María y Myriam Gladys Campos
Proyectos con la comunidad.
La integración de conocimientos
Mabel Chrestia, Pablo Carranza, María de la Trinidad Quijano, Martín Goin y Natalia Sgreccia
La creatividad como recurso interdisciplinar.
Actividades para la escuela secundaria y la universidad
Javier Aronowicz
- Salidas didácticas
En busca de otras aulas. [LEER AHORA]
Patricia Guijarrubia
Recorridos para docentes en el Museo de la Memoria
María Fabiana Elcarte
Proyectos de salidas educativas en la educación universitaria de profesores en Historia
María Teresa Basilio y Patricio Grande
Visitas a los museos de arte
Carina Santana
La comunicación como ecosistema
Mercedes Seara
Un ambiente natural para disfrutar.
La Reserva Ecológica Costanera Sur
Cecilia La Rosa
Conociendo artistas desde la cuna. Yayoi Kusama en sala de lactario
Romina Laura Lapenta
Museo de Arte Infantil y Juvenil.
Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
Stella Maris Velazquez y Marcela Liliana Díaz
Aunando esfuerzos para la conservación.
Una experiencia de participación entre zoológicos latinoamericanos
Natalia Maruscak y Marcela Liliana Díaz
- Formación Docente
La información que se transforma en conocimiento para la participación. Aprendizaje autónomo e inteligencia colectiva
Marcela Zeballos y Karina Pollier
Dispositivos para pensar la práctica en la formación inicial
Claudia Zavala Rodríguez
- Misceláneas
Algunos recursos lógicos para detectar y refutar argumentos defectuosos.
Liliana Caramuti
Sitios recomendados: En la red...
Agenda.

Revista Novedades Educativas 299

Revista Novedades Educativas 302
- Columna de opinión
Reforma educativa: un concepto en controversia.
Carlos Ornelas
No puedo negarle mi voz.
Daniel Brailovsky

- Proyectos para comenzar el año
Una propuesta didáctica integral.
Pablo Fabián Carranza
El lenguaje multimedia en proyectos de promoción de la salud.
María Celeste Marrocco
Proyectos en red.
Ana Niro
Programa de enseñanza de la ortografía.
Marina Ferroni y Beatriz Diuk
Construcción de conceptos geométricos y descubrimiento del cubismo.
Marina Verónica Acosta y Patricia Noemí Cavatorta

- Discusiones en torno a la "Dislexia"
Introducción al dosier.
Beatriz Janin y Carmen Fusca
Declaración del Fórum Infancias en relación con la posible sanción de la Ley sobre Dislexia.
El aprendizaje como aventura: leer, escribir, sumar, restar…
Beatriz Janin
Qué es eso llamado “dislexia”.
Carmen Fusca
La escuela aprende a escribir sin el “error” de una ley.
Pablo Ezequiel Bindi
¿Tengo un problema? [LEER AHORA]
Graciela Szyber
Los docentes y la enseñanza de la lectura y la escritura.
Viviana N. Malti
Los chicos y la construcción del lenguaje escrito.
Mariana V. Wassner
Niños atrapados entre diagnósticos y trastornos.
Fórum Infancias
- Formación Docente
El uso de textos autobiográficos en la enseñanza.
Graciela Resala
- Misceláneas
Noticias del Mundo
Sitios recomendados: En la red...
Agenda

Revista Novedades Educativas 302

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.