Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

Gremiales / Congreso

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Resoluciones - CLIX Congreso Extraordinario

En la localidad de La Paz, a los 22 días del mes de febrero  de 2013, se reunió el CLIX Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El congreso sesionó en homenaje a las víctimas de la tragedia de Once, repudiando la desinversión en los trenes por parte del gobierno nacional y reclamando justicia; en homenaje al triunfo revolucionario en la Batalla del Espinillo, ocurrida en 1814; en nombre de Evangelina Burgos, militante asesinada en el marco de la violencia de género en el mes de diciembre; en apoyo al reclamo por el inmediato levantamiento de los sumarios a los dirigentes y docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones, por la restitución en su cargo del delegado de SUTEBA, José Ferraiuolo, por el desprocesamiento de todos los luchadores docentes y en rechazo a toda forma de criminalización de la protesta; en homenaje a la compañera Delia Ochoa, militante de la Filial Urdinarrain, Seccional Gualeguaychú, recientemente fallecida; en repudio al veto del Ejecutivo de la localidad de Cinco Saltos y el no tratamiento en la localidad de Conquistadores (departamento Federación) de la ordenanza en contra del fracking.

 

Resoluciones

 

»Declarar insuficiente la propuesta de un aumento inicial del 16%.

 

»Paro de 72 horas los días 25, 26 y 27 de febrero y emplazar al gobierno para que antes del 7 de marzo entregue una propuesta superadora, convocando un próximo congreso por la CDC no más allá del 12 de marzo.

 

»Movilización provincial a la Casa de Gobierno el día 27/02 en el marco de la CTA.

 

»Repudio a la política de los gobiernos nacional y provincial que han bastardeado la negociación en el marco de la paritaria salarial docente.

 

»Repudiar las declaraciones de la presidente del CGE, Graciela Bar, realizadas a medios de prensa, en las cuales considera un abuso la utilización del Decreto 1318, teniendo en cuenta que ésta es una herramienta sindical que permite fortalecer la discusión, el debate y la información a todos los compañeros trabajadores.

 

»Exigir que el gobierno respete el derecho de huelga y abandone el discurso basado en el “día no trabajado, día no pagado”.

 

»Rechazar totalmente el calendario escolar 2013 por inhumano, irreal e inconsulto.

 

»Rechazar las competencias de títulos exigibles para la Educación Secundaria y sus modalidades según los anexos I, II, III y IV de la Resolución 300/13, correspondiente a los cargos iniciales, cargos de conducción no directiva y cargos de conducción directiva, que ya fueran rechazadas en el ámbito paritario con planteos de disidencia, por considerar que se privilegia a un grupo de docentes en detrimento de la mayoría, exigiendo la revocatoria de los puntos cuestionados.

 

»Denunciar el estado de emergencia en que se encuentra la educación provincial por el abandono escolar de los alumnos, la infraestructura, los bajos aportes a comedores y el flagelo de la droga.

 

»Repudiar las políticas nacionales que imponen 190 días de clase en las desastrosas condiciones edilicias de las escuelas.

 

»Reclamar al gobierno provincial que gire los fondos ya retenidos de los compañeros trabajadores al IOSPER.

 

»Exigir la eliminación de los topes salariales para el pago de las asignaciones familiares, descuentos por productividad docente y el cupo del 8% para la cobertura de suplencias en las escuelas de gestión privadas y  públicas que lo aplican.

 

»Incremento de los montos de la ayuda escolar y escolaridad.

 

»Rechazar  explotaciones como el fracking y toda otra que sea perjudicial para el ambiente.

 

 

Mandato a los congresales a CTERA

»Paro nacional de 24 horas el día 25/02 y otro la semana siguiente, con fecha a consensuar, y con movilización nacional a la Casa de Gobierno.

»Repudiar la inestabilidad laboral que suponen las políticas nacionales como el Plan FinEs, la escuela de jornada extendida y el Plan Mejoras

 

Para la CDC

»Confeccionar un afiche defendiendo el derecho de huelga y rechazando los descuentos y las listas de paros.

 

Al interior del Congreso

»Entregar voluntariamente el 50% de los viáticos de los Congresales en el próximo Congreso, en solidaridad con la lucha de los trabajadores del molino San Patricio, que mantienen la planta tomada en Concepción del Uruguay.

 

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

 

– Ratificar nuestro compromiso en la defensa de la Ley de Jubilaciones 8732 y las obras sociales OSPLAD/IOSPER.

– Declarar que el salario no es ganancia, por lo tanto ningún trabajador debe hacer el aporte.

– Exigir que se transparente la situación de niños/as, adolescentes/as que quedan excluidos del sistema escolar y de las escuelas que no inician el ciclo lectivo por problemas de infraestructura.

– Declarar a Entre Ríos libre de fracking.

– Exigir la concreción de lo acordado en negociación Paritaria 2012.

 

Exigir al CGE:

 

– Construcción de las escuelas y aulas necesarias para garantizar el dictado de clases, con el equipamiento y mobiliario necesario.

– Garantía de  la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la seguridad de alumnos y trabajadores  en las escuelas en obras.

– Pase a planta y estabilidad en el Nivel Superior.

– Garantía del transporte escolar durante todo el ciclo lectivo, incluidos los periodos de revisión de saberes y mesas examinadoras, como también el mantenimiento de los caminos de acceso a las escuelas.

–  Actualización y regularidad en las partidas de comedor, limpieza y arreglos menores.

– Convocatoria urgente a Inscripción  de credenciales en Nivel Secundario y ejecución de los concursos pendientes de Nivel Primario, en sus modalidades y Nivel Inicial.

– Devolución de los montos descontados por Paro.

 

Hacia la Obras Sociales:

 

– Reclamar la cobertura de tratamientos psicológicos y oftalmológicos a través de órdenes y no por el actual sistema de reintegro.

– Solicitar la normalización y ampliación de las prestaciones.

– Solicitar incorporación de Médico Auditor en todos los Departamentos de la Provincia.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.