Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
16/03/2012

Cronograma de actividades del Mes de la Memoria

En este nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos, integrada por un gran abanico de organizaciones, desarrollará actividades durante todo el mes. Aquí, lo que se realizará en nuestra provincia, bajo la consigna “Juicio y Castigo”.

ACTIVIDADES en ENTRE RIOS

Viernes 16/03

19 hs. Música x la Identidad
Centro Cultural “La Vieja Usina” (G. M. de San Martín 861 – Paraná)
Organiza: HIJOS, Grupo Tamvos, Subsec. Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Comisión Provincial por la Memoria, Registro Único de la Verdad y Subsec. de Derechos Humanos de la Provincia.

Lunes 19/03

 

Federal. Obra de Teatro a cargo del Grupo Teatro del Bardo, “Amarillos Hijos”.
Centro Cultural de Federal. Organiza: Departamental de Escuelas y Subsec. de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Martes 20/03

De 8 a 13 hs. Congreso de Educación y Derechos Humanos “Ramón Pichón Sánchez”. Escuela C. B. de Quiroz. Organiza: Secretaria de Educación, Derechos Humanos y Salud de la Municipalidad de Paraná

Intervención. Intervención en el Museo Provincial de Bellas Artes, “Dr. Pedro Martinez”, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura. “ArteFactos en la Sombra del Poder”, producción artística que consta de diversas instalaciones y eventos interactivos desde las artes plásticas, audiovisuales y escénicas, a desarrollarse dentro y fuera del edificio del Museo.
Lugar: Museo de Artes, Buenos Aires 355, Paraná. Hasta el sábado 24. Organiza: Guillermo y Gustavo Hennekens, y Gobierno de Entre Ríos.

Exposición de muestras en el Museo de la Ciudad.Lugar: Museo de la Ciudad de Paraná, Buenos Aires 226, Paraná.
Organiza: Museo de la Ciudad – Municipalidad de Paraná. Hasta el sábado 24.

19 hs. Colocación de una placa homenaje en el Hospital San Martín al médico Agustín Goiburú, médico paraguayo que trabajaba y fue secuestrado en Paraná. Lugar: Hospital San Martín

20 hs. Panel “El Genocidio Stronissta en Paraguay. Los reclamos y la Impunidad. Efectos en la realidad social y política” donde disertarán la viuda y los hijos del militante paraguayo desaparecido Agustín Goiburú, acerca de la lucha por la memoria en Paraguay. Centro Cultural “La Vieja Usina” Organiza: Agrupación La Cámpora Entre Ríos.

Miércoles 21/03

9.00 hs. Inicio del Juicio de Lesa Humanidad, Causa “Harguindeguy”. Festival por la memoria. Cámara Penal Federal, 25 de Mayo 256, Paraná. Organiza: Mesa por el Juicio y Castigo – Multisectorial. Adhiere: Gobierno de Entre Ríos.

Jueves 22/03

En Los Charrúas. Presentación de “Verdad, Justicia, Compromiso y Memoria” del Grupo de Teatro Independiente Charruarte. Escuela Nº 46 “Helena Larroque de Roff”, localidad de Los Charrúas.

Viernes 23/03

En Los Charrúas. Presentación de “Verdad, Justicia, Compromiso y Memoria” del Grupo de Teatro Independiente Charruarte. Lugar: Escuela Nº 3 “Francisco Ramírez”, localidad de Los Charrúas.

Viernes 23/03

10:00 hs. Colocación de la placa en homenaje al ex-detenido-desaparecido Mario Eduardo Menéndez. Colegio Don Bosco de Paraná (Av. Ramirez 1.780). Organiza: Unión de Estudiantes Secundarios (UES)

18:00 hs. Historia de la militancia. Inauguración de la muestra “Los lápices siguen escribiendo la historia”. Lugar: Consejo General de Educación de Paraná (Córdoba y Laprida) Organiza: Unión de Estudiantes Secundarios (UES)
19:30 hs

Vigilia Musical “No vencieron la alegría”. Lugar: Anfiteatro Municipal Héctor Santangelo (Costanera Media). Organiza: Agrupación “La Cámpora”, Agrupación Arturo Jauretche, JP Evita, Ministerio de Cultura y comunicación de Entre Ríos, PCCE ER, PC ER, Eureka Payasa.

19:00 a 00:00 hs

En Santa Elena. Vigilia Musical Lugar: Anfiteatro Municipal, Santa Elena. Organiza: La Cámpora Santa Elena.
19:00 a 00:00 hs.

En Lucas González. Vigilia Musical. Lugar: Obelisco de Lucas Gonzáles. Organiza La Cámpora Lucas González y Municipalidad de Lucas Gonzáles.
En San José. Teatro de Muñecos Títeres por Dos. Presenta “La máquina”. Todo está guardado en la memoria. Actividad dirigida a estudiantes secundarios. Centro Cultural “La Estación”, San José.

20 hs. En Gualeguaychú. Acto-Homenaje a Norma-Noni-González. Descubrimiento de una placa en el lugar de secuestro de Noni, calles Urquiza y Rosario (oficinas del ex supermercado El Picaflor). A continuación en Plaza San Martín, esquina Luis N. Palma: Testimonios de familiares, compañeros de militancia, de colegio y de trabajo; Poesías; Teatro; Canciones. Organiza: Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú

Sábado 24/03

Por la mañana. Colocación de la placa que señaliza al actual Museo como un centro clandestino de detención, tortura y muerte durante la última dictadura cívico-militar.
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes, Buenos Aires 355, Paraná

18:00 hs. Homenaje del Partido Justicialista a los compañeros desaparecido. Lugar: Sede del Partido Justicialista – 9 de Julio 251 – Paraná
19:00 hs. MOVILIZACION Y ACTO CEN TRAL
Lugar: desde Plaza Sáenz Peña, hasta Plaza Alvear.
Organiza: Mesa por el Juicio y Castigo – Multisectorial.

Adhiere: Gobierno de Entre Ríos.

20.00 hs. En Los Charrúas. Acto principal por la Memoria. Lugar: Plazoleta 1ª Junta. Organiza: Grupo de Teatro Independiente Charruarte, Subsec. de Derechos Humanos de Entre Ríos y Delegación de Derechos Humanos de Concordia.

Domingo 25

18:30 hs. Música para la Conciencia: León Gieco, “Voces para la Memoria”. Explanada Casa de Gobierno. Organiza: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Lunes 26/03

10.00 hs. Presentación del material educativo audiovisual: “Memoria y Dictadura en Entre Ríos”, del director Gonzalo Juárez. Consejo General de Educación, Córdoba y Laprida, Paraná.

10:00 hs. Entrega de material educativo por parte del ministro de educación, Dr. Eduardo Lauritto y la Presidenta del Consejo General de Educación Prof. Graciela Bar a los representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismos de Derechos Humanos y a la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná. Salón de los gobernadores – Casa de Gobierno

Gualeguaychú. A las 10 y a las 14.30 hs. Teatro de Muñecos Títeres por Dos presenta “La máquina”. Lugar: Teatro. Organiza: AGMER, Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y Títeres X 2.

Martes 27/03

Gualeguaychú. A las 10 y a las 14.30 hs. Teatro de Muñecos Títeres por Dos presenta “La máquina”. Lugar: Teatro. Organiza: AGMER, Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y Títeres X 2.

Por la mañana. Colocación de Placas en ATE recordando a la detenida desaparecida Elsa Díaz y en AGMER de la detenida desaparecida Mabel Fontana de La Blunda, con la presencia de Andrés La Blunda Fontana. Lugar: Asociación de Trabajadores del Estado (Colon 59) y Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Alameda de la Federación 114). Organizan: ATE y AGMER

8.00 Acto por el inicio de la Semana de Malvinas. Izamiento del pabellón nacional en plaza 1º de Mayo. Acto inauguración de la Muestra Estática en la Sala Mayo. Visita guiada por la muestra con las autoridades presentes. La muestra permanecerá abierta hasta el 01/04 en el horario de 09:30 a 12:30 y de 14:00 a 19:00.

Miércoles 28/03

Concepción del Uruguay. Presentación del material educativo audiovisual: “Memoria y Dictadura en Entre Ríos”, del director Gonzalo Juárez. Organiza: Consejo General de Educación.

Jueves 29 y viernes 30/03

4ª Jornada de Derechos Humanos “Algo seguimos haciendo”
Lugar: Facultad de Trabajo Social (UNER). Organiza: Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy

Domingo 01/04

22:00 hs. Vigilia esperando el 2 de abril.

Ver más en https://mesajuicioycastigo.com.ar/

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.