Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/03/2012

Los sindicatos docentes frente a la etapa de negociación

Los Secretarios Generales de los cuatro gremios docentes de la provincia, AGMER, AMET, UDA y SADOP brindaron hoy una conferencia de prensa en la sede de AGMER Central en la que informaron sobre lo resuelto por sus respectivos congresos respecto a las reuniones mantenidas con el Gobierno y el camino que seguirían en las negociaciones.

En tal sentido, el planteo principal giró en torno a la decisión de mantener el diálogo sin que se realicen medidas de fuerza, destacando en ello los logros obtenidos hasta el momento. Fabián Peccín, Secretario General de AGMER señaló: “nosotros destacamos siempre la idea de propiciar el diálogo y a partir de ahí ver como avanzar. En este sentido la recepción que hemos tenido de los docentes es que han valorado en las propuestas del gobierno elementos que antes no estaban, como la suspensión de los descuentos por las tres medidas de fuerza que se realizaron en este ciclo lectivo, la posibilidad de tener otra propuesta para rediscutir, que aún cuando no es lo que estamos peleando y está todavía lejos de lo que reclamamos, se vió como positivo el avance obtenido en la rediscusión de algunos códigos que distorsionan el escalafón. Esto es lo que creemos que han considerado los compañeros en las escuelas, y en el caso particular de nuestro sindicato, porque hay que decir que fueron 13 los departamentos que llegaron al Congreso con el mandato de las escuelas de seguir renegociando pero sin medidas de acción, entonces nos debemos una lectura en este sentido porque democráticamente en el Congreso de AGMER y por una mayoría de 13 seccionales se tomaron las decisiones, lo que significa una amplia mayoría, e indica que son los compañeros docentes los que han resuelto continuar las negociaciones sin medidas de fuerza».
Por su parte, Marta Ciarrocca, Secretaria General de SADOP, Entre Ríos, señaló: “Nosotros valoramos las instancias de diálogo, la apertura que ha tenido el Gobernador de recibirnos a los gremios, por lo que consideramos que, mientras existan posibilidades de diálogo hay negociación y hay posibilidad de mejoras. En ese sentido, por ejemplo, está el planteo de los cuatro sindicatos de que en el mes de julio, si las posibilidades de la provincia lo permiten, se pueda rediscutir el 5% de aumento pautado para el segundo semestre, lo que era parte de nuestra demanda”.
En lo que respecta al tema de las demandas por mayor y mejor infraestructura es-colar, Hugo De Bueno, Secretario General de AMET destacó que “a raíz de haber declarado como insuficiente y distorsiva la propuesta salarial, pero habiendo suspendiendo por el momento las medidas de fuerza, es que se creó el clima propicio para que se consolide un acuerdo de reunión para el día 28 de marzo, encabezada por el Gobernador, para armar distintas comisiones que aborden las demandas de este tipo: condiciones laborales, de infraestructura, transporte escolar, comedores escolares y una serie de aspectos que hacen al servicio educativo provincial. Es por eso que auguramos que este 28 uno de los temas en la agenda será el de infraestructura”.
Cabe destacar que Mirta Raya (Secretaria General de UDA) no pudo estar presente por un imprevisto de último momento, pero envió como mensaje de la Unión de Docentes Argentinos el acuerdo pleno de tomar esta propuesta, declararla insuficiente y seguir dialogando para avanzar en los temas señalados con la idea de obtener mejoras en las condiciones laborales de los docentes.

Jubilados

Respecto al tema jubilatorio, Hugo de Bueno (AMET) expresó que “nuestro congreso está sesionando en este momento y el tema jubilatorio va a ser crucial en la declara-ción final del mismo porque consideramos importante mantener el régimen que tiene Entre Ríos, el 82% móvil y la lucha porque no se modifique la edad jubilatoria. Cabe destacar en este tema que, en la reunión con el gobierno, se consultó explícita y concretamente respecto a la posibilidad de reforma de la Ley de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, a lo que el gobernador respondió que no hay ningún proyecto presentado en el momento y no hay intención de modificar el régimen jubilatorio, lo cual llevó bastante tranquilidad«.
En este sentido Fabián Peccín recordó que la audiencia con el presidente de la Caja prevista para el martes próximo está suspendida por problemas de agenda. ”Desde la Secretaría de Jubilados se ha enviado otro pedido de audiencia y estamos a la espera de respuesta”, precisó.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.