Invitado por la Comisión Directiva Central de AGMER, Rogelio De Leonardi, Secretario General del sindicato docente de la Rioja, la AMP, Secretario de Derechos Humanos de la CTERA, y miembro de la CONAT (Corriente Nacional Agustín Tosco), estuvo hoy en la sede de AGMER para dar una charla sobre “Salario, paritarias y luchas sindicales en la Argentina”
Con un marco importante de público presente, la compañía de docentes de distintos departamentos de la provincia, dirigentes de la CTA y estudiantes, fue el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el encargado de dirigir unas palabras de apertura a la charla, las cuales apuntaron a lo importante y valioso de la presencia del compañero De Leonardi, destacando su historia y compromiso en la lucha sindical, así como también agradeciendo la compañía de la secretaria gremial de la AMP, uno de sus vocales y el secretario de la juventud de la CTA deLa Rioja.
Acto seguido, el secretario de DDHH de la CTERA dio apertura a su charla agradeciendo la convocatoria justamente en este marco coyuntural que se vive, de apertura al diálogo, y recordando que “nosotros provenimos de una provincia que salió de situaciones difíciles manejando dos instancias: la confrontación y la negociación, y siempre desde el lugar de trabajo por un sindicalismo de liberación, como lo decía Agustín Tosco”.
“Todo análisis de las situaciones que hemos realizado se ha basado en el trabajo desde cuatro pilares: lo político, lo cultural, lo pedagógico y lo sindical”. “No podemos dejar de lado ninguno de estos. Se ha hecho mucho y no reconocerlo no estaría bien. Ahora necesitamos una profundización, y es importante que no descuidemos ninguno de estos cuatro ítems a la hora de valorar y a la hora de exigir”.
Durante la exposición, De Leonardi se refirió también a la situación de la CTA.“Sería un error pensar que hay dos CTA, o quela CTA es lo mismo que la CGT, o que es lo mismo estar sindicalizado que no estarlo, que es lo mismo estar en la primera línea, que en la segunda, que en la tercera. Yo no puedo unirme hoy con Michelis porque sus conceptos son reaccionarios, y lo son a partir de que es innegable que hoy hay un cambio para bien motorizado en la Argentina, ¿Por qué no lo vamos a acompañar. Si Michelis ha salido a decir “con Moyano nos une el espanto”, ahí me parece que ya no hay nada más que decir“.
Durante la mañana, De Leonardi mantuvo una reunión informal conla Comisión DirectivadeAGMER Central a quienes -dijo- “vengo a decirles que me pongo a su disposición”. Como representante de una provincia que, hace poco más de cuatro años, hizo punta en cuanto a la negociación paritaria, el Secretario General de AMP ofreció a AGMER un espacio de intercambio de experiencias en distintas áreas de la construcción gremial entre ambas provincias. En ese sentido, consideró que “debería haber una relación más cercana” entre las entidades de base de CTERA de estas provincias, que son unas de las pocas que tienen paritarias para discutir salarios con la patronal.
En ese marco, más distendido, De Leonardi charló conla Secretaríade Prensa de AGMER.
-¿Con qué expectativa llegan a este encuentro con la conducción de AGMER?
-Nosotros venimos a ponernos a disposición de los compañeros. Estamos participando muy activamente, desde que se creó la lista Celeste-Violeta que llevó al triunfo a esta nueva conducción nacional de Stella Maldonado, donde yo represento a la CONAT, que es una corriente de trabajadores. Estamos haciendo un trabajo conjunto muy interesante, fundamentalmente en el plano de la exigencia de profundización del llamado modelo nacional y popular que encabeza Cristina Fernández. Formamos parte de ese espacio crítico a la acción del Gobierno Nacional, con el apoyo consiguiente y la pretensión de profundización. Me gusta usar una figura: intentamos ayudar a que el proceso liberador en Argentina se parezca cada vez más al proceso liberador latinoamericano. Y para ello estamos trabajando.
Esto es más bien un espacio de intercambio, con el objetivo de que nos posibilite a todos un conocimiento más acabado de la realidad del sindicalismo docente enla República Argentina y del sindicalismo nacional.
– El tema que va a abordar en la charla es paritaria y salario docente, ¿cómo están trabajando en ello en su provincia?
– El tema de la paritaria interesa mucho, hemos estado convocados también por ATEN. A veces hay dificultades de comprensión, tanto en la dirigencia como en la masa de afiliados, de entender esto de la paritaria como algo positivo y recomendable. En la medida en que nosotros desde una posición de fuerza y de poder nos sentamos con el gobierno, podemos imponer condiciones. El mecanismo paritario venía desacreditado por el uso y abuso que hizo la burocracia sindical. Entonces parecía que la paritaria hacer ir el salario a la baja, y nosotros estamos demostrando que es al revés.
Tenemos alguna experiencia en el funcionamiento de paritaria provincial, siendo una de las pocas provincias argentinas donde está establecido su funcionamiento, por decreto del ejecutivo provincial hace 4 años.
Esto nos ha permitido avances. En tanto la paritaria nacional se aboca al piso salarial, que en este caso se plantó caprichosamente en $2.800, con el portazo que nos dio Sileoni, nosotros nos abocamos a hacer el intento de incorporar al básico lo que anualmente se manifiesta como diferencia en el piso. En negociaciones paritarias provinciales, los 410 pesos de aumento del año pasado ya los hemos incorporado al básico: en febrero de este año $ 150, en mayo otros $ 100 y los $ 160 restantes para el mes de julio. Es decir, en el año calendario, incorporamos todo el salario en negro que provee la paritaria nacional, al básico. Por eso defendemos con fuerza la paritaria nacional, porque al proveer este piso, particularmente a las 11 provincias que estamos enla Leyde Financiamiento Educativo, favorece que podamos mejorar el salario. En los últimos cuatro años hemos pasado el salario básico de $330 a$ 2016 en el mes de mayo de este año.
-¿Han tenido que confrontar mientras llevan adelante las negociaciones?
– En estas negociaciones es importante que la patronal no nos encuentre con las defensas bajas. Eso es tener muy en claro el concepto de la confrontación. Somos partidarios de un sindicato de la confrontación y no de la subordinación, como decía Agustín Tosco. ¿Cómo se puede negociar con la patronal en pie de igualdad? Teniendo la fusta lista para golpear cuando hace falta golpear.
En La Rioja hemos puesto en claro a la patronal que vamos a sentarnos a negociar pero que recuerden, y se lo decimos constantemente, que nosotros tenemos gran capacidad para confrontar y tenemos la fuerza intacta. Lo demostramos en el paro del 6 de marzo, con un 90% de acatamiento en La Rioja, a horas de haber firmado un acuerdo paritario.
Ahora, muchas veces, creo que es válido decirlo, surge la tentación por poner en ejercicio esa fuerza más de las veces que nos da el cuero. Cuando abusamos de ese ejercicio, y vamos más allá, recibimos castigos que nos quedan para toda la vida. Nosotros también hemos pasado estas instancias. Hay que ir a las escuelas para que las bases, desde el llano, nos digan hasta dónde podemos ir.
-¿Qué otros temas incluyen en paritaria, además del salario?
– Desde que Néstor Kirchner implementa la paritaria en el año 2007, nosotros la impulsamos con mucha fuerza, logrando que el Gobierno provincial la instaurara por decreto.
Al ser creada por el ejecutivo provincial, los acuerdos paritarios adquieren fuerza de ley. Tenemos acuerdos salariales, acuerdos de salud laboral, acuerdos de capacitación, como uno que establece que la capacitación pedagógica la puede ejercer sólo y absolutamente el Estado provincial, en forma gratuita y en servicio.
En paritaria discutimos la situación edilicia de las escuelas, el nomenclador de cargos, etc.
-¿Cuál es su apreciación sobre el sindicalismo docente en el país, en este momento histórico?
– En el proceso que vive nuestro país hay avances, un poco lentos, y también retrocesos. Vemos con mucho agrado la creación de escuelas en el país, pero no alcanza, como no alcanza el presupuesto educativo. Obviamente vamos a seguir apoyando la función del Gobierno nacional en la medida en que aumente el esfuerzo por la distribución de la riqueza, pero distribución que tiene que ser verdadera porque los grandes capitales y monopolios internacionales pugnan para que esto no se produzca.
Es un desacierto del gobierno nacional no haber admitido la posibilidad de discutir la ley de entidades financieras, que siguen haciendo negocios, pero la reforma del Banco Central va a terminar siendo positiva. Vemos con desagrado el avance de la megaminería y la prórroga de los contratos petroleros. El ejemplo de Cuba, el ejemplo de Venezuela, el de Ecuador, el de Bolivia está indicando que para que el país prospere, para tener las divisas que necesitamos para generar las condiciones para mejorar la educación y salud, necesitamos esas superganancias en manos del Estado.