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28/03/2012

Situación previsional en Entre Ríos

Desde la Secretaría de Jubilados de AGMER CDC se realiza un nuevo llamado al estado de alerta en defensa de la Ley Nº 8732

Desde esta Secretaría, hasta el día de la fecha (miércoles 28 de marzo), no hemos tenido respuesta a la solicitud de reunión que hiciéramos por segunda vez el pasado 19 de marzo al Presidente de la Cajade Jubilaciones, el abogado Daniel Elías, para que, entre otros temas, «ratifique o rectifique sus declaraciones públicas con respecto a la vía de acrecentar el tiempo activo de los aportantes», (entiéndase más años de servicio para acceder a la jubilación).

Otros temas que nos urge discutir son:

 

– La necesidad de información precisa y certera sobre la existencia o no de un Proyecto de Ley para la reforma dela Ley8732/93.

– Información del Déficit del Sector.

– Reclamo del FONID para los jubilados.

– Pago del retroactivo en relación al aumento del Decreto 751/11 art. 4 para el Personal Directivo de Nivel Medio.

– Reajustes: Demoras. Pago de retroactivos en cuotas de $5000.

– IOSPER: demoras en la transferencia de los aportes.

– Impuesto a las Ganancias: eliminación del descuento.

– Jubilaciones por Invalidez: posibilidad de trabajo conjunto del Área Médica dela Cajaconla Comisión MédicaÚnica.

– Demoras en el área Despacho. Expedientes resueltos sin firma.

 

En su declaración pública, el Presidente dela Caja, también hizo mención a que había relación de proporcionalidad de un jubilado provincial cada dos aportantes activos entre municipales y provinciales, algo que, según la información que manejamos desde esta secretaría, no se condice por lo menos con la proporcionalidad que se establece en el caso de la docencia entrerriana.

 

En este sentido, nos preguntamos:

 

– ¿A cuántos jubilados se les concedió el beneficio sin la previsión presupuestaria, ni los aportantes necesarios, (llamadas jubilaciones no contributivas)?;

 

– ¿Generó déficit el traspaso de futuros jubilados de empresas del estado, (IAPS) al sistema jubilatorio provincial, con un mes de aporte ala Cajay sin las transferencias del ANSES ala CajaProvincialde los aportes devengados?;

 

– ¿Cómo incidió la compra de aportes previsionales? Esto se permitió hasta el año 2010 inclusive a valores que van desde los $22 a los $58 por cada mes que se compre, muy lejanos al aporte que realizamos los trabajadores con respecto a nuestro 16% de aporte personal, aportes no girados ala Caja, más allá de lo exiguo del moto, retenidos en ANSES;

 

-¿Cuáles son las consecuencias del Decreto 500 del año 2000? El mismo resuelve ala Cajade Jubilaciones como Caja aportante del beneficio previsional. En el caso de que trabajador posea en la provincia más de la mitad de los servicios requeridos se jubila porla Cajade Jubilaciones de Entre Ríos. (Tal es el caso de alguien que cuenta con más años aportados en Nación, pero en Entre Ríos se le dan los años en relación a los servicios solicitados).

 

Dudas muchas, leyes especiales, municipios con aportantes a Cajas municipales y sin jubilados.

Estos datos permiten afirmar que genera un sistema deficitario. El déficit es la consecuencia del no respeto en un todo de lo previsto por la Ley 8732.

De ninguna manera se puede recargar este déficit sobre la espalda de los trabajadores.

La no recepción a AGMER por parte del Presidente dela Cajade Jubilaciones, según se esgrimió, por “razones de agenda”, lamentablemente no se condicen con su presencia en el día de ayer por la mañana en el área Liquidaciones del CGE participando de una reunión con el Contador Griffoni.

En tal sentido y después de sus declaraciones, nos tomamos la licencia de, como mínimo, estar en alerta para la defensa del sistema previsional.

 

Políticas en seguridad social

La ley 5729/75 de Asignaciones Familiares y todas las normas de seguridad social de un Estado con premisas de Justicia social, sufrieron el ataque del neoliberalismo en el proceso militar y la década menemista.La Ley8732 surge en un contexto adverso en la coyuntura política a nivel nacional, cuando algunos gobiernos provinciales traspasaban sus cajas y jubilados a las AFJP y otorgaban el aniquilamiento del 82% móvil para esos compañeros nacionales. En Entre Ríos, el pueblo trabajador organizado multisectorialmente pudo evitar el traspaso.

Hoy, en otra coyuntura, sin la existencia de las AFJP y la previsión social en manos del Estado Nacional garante nuevamente, se ha acortado la brecha hacia el 82%, pero sabemos todos que aún falta más.

Los docentes provinciales, con más razón, debemos mostrar y defender nuestra norma provincial como lo que es: una norma de estricta justicia social y la tenemos los entrerrianos. Seguirá en nuestro sistema si entre todos la defendemos.

La Caja de Jubilaciones debe ser autárquica según la Ley8732, y por esta razón es la responsable de la deuda de aportes patronal $ 3.240.224,24 por enero y los aportes personales $7.100.000 y patronal de 3.240.000 por febrero, un total $ 13.580.224,24 al IOSPER.La Seguridad Sociales un derecho humano y, de hecho, constitucional.

Esos aportes patronales son desdela Leyde Emergencia Económica del año 1994 solamente del 2%. AGMER, históricamente, viene solicitando la devolución del 2% restante y el pago retroactivo al IOSPER, así como lo no depositado en estos 17 años da una cifra que resolvería muchas deficiencias, $ 578.000.000: sí, casi 600 millones de pesos. Con estos recursos se podría estar cubriendo, ya sea las 24 órdenes anuales, demandadas desde AGMER, o prestaciones al 100 % cuando esté normado de patologías de alto costo. Con ese monto retenido y no devuelto, con el cumplimiento de parte del Estado de sus deberes, no debería haber un coseguro.

Por estas razones, cuando se habla de déficit en el sistema previsional o enla Cajade Jubilaciones, y no se hace una mirada crítica reflexiva a la administración de la misma, como mínimo se trata de declaraciones desafortunadas.

El Estado provincial, a través de decisiones políticas de los gobiernos, es el que debe bregar porla Leyprevisional de reparto, generacional y solidaria Nº 8732, la cual fue consensuada en gran medida con los trabajadores antes de su promulgación, y prometía en su argumentación un goce de salud del sistema previsional entrerriano.

La coyuntura y las declaraciones públicas no desmentidas, nos ponen en un ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN en defensa dela Ley8732.

Los sucesivos congresos de la entidad gremial nos han mandatado a defender en forma irrestrictala Leyy eso haremos: unidos, pesando en nuestros jubilados que sí gozan del 82% móvil y en los activos, futuros beneficiarios de este sistema modelo para ANSES y otras jurisdicciones provinciales.

 

Roque Santana

Secretario de Jubilados de AGMER CDC

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