Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/04/2012

Amplia agenda de temas previsionales abordó AGMER en reunión con Elías

Dirigentes de AGMER central se reunieron el martes 10 de abril con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías. En el encuentro se abordó una amplia agenda de temas de interés para trabajadores jubilados y activos. Aquí, el informe de Comisión Directiva.

El martes 10 de abril se llevó a cabo la reunión pautada entre AGMER y autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Participaron de la audiencia el presidente del organismo previsional, Daniel Elías, y –por AGMER- el Secretario General, Fabián Peccín; el secretario de Jubilados, Roque Santana, y la asesora legal, Dra. Verónica Fischbach.

 

Sobre el temario planteado por AGMER y comunicado oportunamente en forma institucional, se abordaron los siguientes temas:

 

 

– Reclamo del 82 % del FONID para los jubilados

 

Sobre este punto, reiteramos la demanda y el concepto de que remuneración es todo lo que percibe el trabajador a cambio de su prestación laboral, y que en ese sentido solicitábamos nuevamente una decisión política de liquidar el 82% sobre lo que perciben los compañeros activos como FONID. La respuesta fue en negativo y en términos jurídicos; en lo político planteo que ese monto fue resuelto para otro contexto de país y hoy no debería estar en ese carácter negro a los fines previsionales.

 

– Solicitud de aclaración sobre el pedido de información, desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones, a los apoderados legales de escuelas públicas de gestión privada, respecto de la cantidad de días de adhesión a paros docentes, para el prorrateo del futuro haber previsional de los trabajadores de la educación de las mismas.

 

En este tema pedimos retrotraerse y no sancionar innumerable cantidad de veces al que realiza paros docentes; cuestionamos la lógica de que aquel que se le descontó por hacer paro no realiza el aporte personal según Ley 8732 y comunicamos los innumerables problemas que está ocasionando esta solicitud de parte la Caja. El presidente del organismo respondió que no era la intención castigar a quien hace paro sino contar con el aporte personal y que el CGE no ha respondido. Sobre el particular, de acuerdo a lo expresado por Elías, este trámite no incide en la determinación del haber, sí en la antigüedad a considerar con los requisitos de tiempo para acceder a la jubilación.

En el día de ayer tomamos conocimiento que en el CGE se encuentran planillas demostrativas, en tiempos irregulares y extendidos a la firma de las mismas, hasta resolver criterio desde el CGE sobre el particular. Realizaremos las averiguaciones y reclamos pertinentes en ese ámbito.

 

– Pago del retroactivo en relación al aumento del Decreto 751/11 art. 4 para el personal directivo de Nivel Medio.

 

Sobre este punto, pidió que acercáramos las situaciones y se liquidará a la brevedad, en caso de que corresponda, ya que en el sistema de la Caja figura abonado a todos los beneficiarios planteados en su momento.

 

– Reajustes: Demoras. Pago de retroactivos en cuotas de $5000.

 

Sobre este ítem nos puso en conocimiento de la Res. 088 de la Caja, variando los criterios. Hubo compromiso de mejorarlo, relacionándolo con la edad del beneficiario. Pero lo más importante fue el reconocimiento, por parte del Presidente de la Caja, de que el beneficiario o acreedor de la deuda puede hacer un planteo del pago en su totalidad de la deuda.

 

– IOSPER: Insistir en el pago de los aportes en tiempo y forma.

 

Sobre este punto Elías sostuvo que esas liquidaciones se realizan desde Hacienda provincial, no desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Según el informe acercado desde la obra social, a fecha 31 de abril la deuda de la Caja con el IOSPER ascendería $ 23.600.999,24, de los cuales los aportes patronales están demorados desde enero y los personales desde febrero de 2012.

 

– Impuesto a las Ganancias: eliminación del descuento.

 

El presidente de la Caja manifestó que todos los trabajadores contenidos en la norma, lo pagan y que es una normativa nacional, por lo que la Caja actúa como agente de retención y que los empleados activos de la Caja también lo abonan. Sostuvimos que el salario no es ganancia y que no estamos de acuerdo.

 

– Jubilaciones por Invalidez: posibilidad de trabajo conjunto del Área Médica de la Caja con la Comisión Médica Única.

 

En este punto se propuso crear una comisión, a solicitud de AGMER, integrada por dos funcionarios de la Caja y representación docente, para analizar el VAREMO, buscando una síntesis entre los dictámenes de la Comisión Médica Única y la Junta Médica de la Caja de Jubilaciones. Consideramos necesario realizar un análisis exhaustivo de las condiciones laborales o entornos de trabajo que susciten algún tipo de incapacidad de acuerdo a la tarea realizada en el sector docente, con el objeto de proponer mejorar esas condiciones de trabajo.

 

– Corregir las demoras en el área Despacho. Expedientes resueltos sin firma.

 

A esta cuestión, respondió Elías que el día previo a la reunión que mantuvo con nosotros firmó más de 50 resoluciones y aseguró que habrá celeridad en los expedientes demorados y cumplimentados en toda su requisitoria según Ley 8732.

 

También preguntamos si tenía en su poder el decreto provincial de aumento a activos, para liquidar a la brevedad los haberes previsionales devengados a Marzo.

Afirmó que si bien no había tomado conocimiento del mismo, estaba prevista una reunión el día jueves entre liquidadores de la Caja y del CGE, con sus respectivos responsables contables, para avanzar en cómo incidiría el aumento en los haberes de los jubilados docentes. No obstante, comunicó que es intención de la gestión en la Caja liquidar en abril la mejora salarial.

 

Sobre el código de descuento de los docentes jubilados afiliados a AGMER, acordamos realizar las gestiones para que sea en forma ininterrumpida, desde el paso de la situación de activo a jubilado.

 

Por último preguntamos sobre calendario electoral para la elección del vocal por los Jubilados a la Caja y nos informó que, si bien todavía no existe la norma correspondiente, será aproximadamente en el mes de junio.

 

Fabián Peccín

Secretario General

 

Roque Santana

Sec. de Jubilados

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.