Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/04/2012

Informe de la reunión con el Ministerio de Desarrollo Social el 18/04/12

El miércoles 18 de abril concurrimos a reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Social. Estuvieron presentes por AGMER el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi y el Secretario de Organización, Martín Larrosa; también hubo representantes de AMET y UDA. El cónclave estuvo presidido por Ministro de Desarrollo Social, Carlos Gustavo Ramos, y estuvo presente además el director de comedores, Mariano Núñez, junto a tres colaboradores.

Al inicio de la audiencia, el ministro habilitó la palabra para acordar la agenda de temas a tratar. Desde AGMER planteamos los siguientes ítems (tomados a partir de los informes que nos enviaron de las seccionales Diamante, Feliciano, Victoria, Uruguay y Gualeguay).

 

* Seguimiento de alumnos que abandonan los comedores.

* Problemas para cargar en planilla informatizada a los alumnos por falta de documentación.

* Control de las coordinaciones de comedores

* Revisión de partidas para escuelas especiales por edad del alumnado

* Monto de las partidas para comedores escolares.

* Partidas especiales  para la compra de utensilios de cocina y partida mensual para la compra de los tubos de gas

* Programa de huertas institucionales y participación de las escuelas

* Expediente iniciado por AGMER a los efectos del reconocimiento pedagógico

* Programa de Educación Popular

* Falta de leche en escuelas sin RAN

* Compras a las organizaciones de economía social

En cuanto al seguimiento de alumnos que abandonan los comedores la respuesta del ministro fue que el sistema informático que posibilitará el seguimiento aún no está finalizado, debido a que hay inconvenientes con la empresa. También expresó que en muchos casos los tutores de los alumnos no quieren presentar documentación o la presentan incompleta; en estos casos se tendrá en cuenta que el niño pueda seguir concurriendo al comedor. Una vez terminado el sistema se podrá acceder a un relevamiento completo de cada alumno que asiste al comedor.
Respecto de los coordinadores de comedores en cada departamento, el ministro destacó que la semana anterior se terminó de nombrar los cargos que estaban vacantes; y entregó la nómina completa de los coordinadores de la provincia. Por otra parte, indicó que los mismos trabajarán junto a la Coordinación de Desarrollo Social de cada departamento. En ese mismo sentido precisó que actualmente tienen la función de regularizar todos los comedores de sus localidades en cuanto a documentación y que el ministerio contará con un equipo de monitoreo propio para el control de las coordinaciones. Se nos comunicó además que a partir del 1 de mayo se procedería a un ordenamiento de todos los comedores y titulares de tarjetas a los efectos de proceder a un sinceramiento y posterior readecuación de partidas, garantizando que en ningún caso se quitarían partidas en los lugares necesarios, ya que la propuesta es a los efectos de reforzar partidas donde más se necesiten.

 

En este sentido y ante la consulta respecto de la necesidad de aumentar las partidas de manera urgente, el ministro expresó la necesidad de rediscutir las mismas pero los encargados de comedores deben sincerar la cantidad de chicos que concurren fehacientemente. Sobre la posibilidad de contemplar el aumento a las escuelas especiales, se reconoció la necesidad y se comprometieron a evaluarlo y acercar una respuesta en un próximo encuentro.
Ya en los territorios de los departamentos, el ministro planteó la posibilidad de encuentros regulares entre la coordinación de Desarrollo Social, la coordinación de comedores y las seccionales de los sindicatos a los efectos de tratar inconvenientes y propuestas de trabajo.

 

Respecto de las partidas para utensilios de cocina se nos comunicó que se estaba realizando una nueva compra centralizada destinada especialmente a escuelas de jornada completa. También la posibilidad de usar el 20 % para reponer y el aprovechamiento de las partidas a este efecto en los momentos de baja de la presencia de los chicos y chicas en los comedores. Además se nos informó que se prevé una compra para reposición de heladeras y cocinas.
En referencia a los establecimientos que poseen huertas, se informó tal cual lo expresado en reunión anterior, que el Ministerio realizó un convenio por el cual Pro Huerta facilitará las semillas y desde Desarrollo Social el equipamiento básico y asesoramiento técnico. Este programa a implementarse se radicaría primero en escuelas rurales que ya poseen huertas y posteriormente  en aquellas que no la poseen y tienen el espacio y la disponibilidad de realizarlas. A tales efectos se realizarán convocatorias en los departamentos y encuentros de capacitación para las escuelas interesadas.

 

Sobre la propuesta de reconocer pedagógicamente la tarea que realizan los encargados de comedores, desde la AGMER se expuso que ese tema requiere de un amplio debate. Se precisó la necesidad de recuperar un expediente en el CGE en el que se estaba tratando el tema y de hacer un encuentro entre sindicatos para evaluar la posibilidad concreta o no de implementar este reconocimiento. Desde el Ministerio se comprometieron a rastrear un documento borrador en cuestión.
Sobre el Programa de Educación Popular, el referente del Ministerio destacó la intención de articular talleres focalizados a la formación de jóvenes denominado “Gurises Protagonistas” dentro de los espacios de las escuelas Nina. Se nos entregó un proyecto borrador sobre el que se está trabajando que oportunamente daremos a conocer. Cabe destacar que estos talleres, en principio, estarían focalizados en los 6º años; las temáticas a tratar se definirían por los alumnos y el Ministerio financiaría los elementos que se utilicen.

 

Respecto de la falta de leche en algunas escuelas que no poseen RAN se informó la posibilidad de incorporarlas al convenio con COTAPA.

 

En cuanto a fortalecer las compras a organizaciones de la economía social se planteó que era un tema posible a trabajar en los encuentros departamentales. En este sentido, el Ministerio expresó la voluntad de vincular los comedores a compras en las escuelas agrotécnicas y organizaciones de la comunidad, manifestando el compromiso de ayudar con créditos, capacitación y vínculos para la comercialización (asesoramiento para obtener el monotributo social) de escuelas. También se expresó la posibilidad de habilitar huertas como proveedoras de comedores y de SIDECREER.

 

Finalmente se programó una próxima reunión para el mes de mayo, en fecha a acordar.

 

Martin LarrosaSec. Organización AGMER CDC

Alejandro Bernasconi. Sec. Adjunto AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.