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09/04/2012

Informe del Encuentro de Escuelas de Doble Escolaridad “Escuelas NINA”

Con la organización de la Secretaría de Educación de AGMER Central se realizó el 29 de marzo un encuentro de secretarios de Educación de las Seccionales departamentales, para trabajar sobre las escuelas de doble escolaridad, denominadas Escuelas Nina. Participaron también secretarios de otras áreas involucradas, como los de Primaria y Jornada completa, y de Comi-sión Directiva Central.

El objetivo principal del Encuentro estuvo centrado fundamentalmente en el análisis y estudio de la Resolución 300/12 del CGE que establece la implementación de las Escuelas de doble escolaridad, Escuelas Nina, en forma gradual en la provincia de Entre Ríos.

Cabe destacar que existe mucha confusión entre el planteo general de la Resolución 300/12 CGE con lo que son las Escuelas de Jornada Completa, siendo que ambos son proyectos distintos. Por este hecho, en varias oportunidades fue difícil encausar la reunión, dado que constantemente se volvía hacia las alusiones a las Escuelas de Jornada Completa, sus problemáticas y desafíos.

En tal sentido, la ronda de planteos de las seccionales estuvo atravesada de las comparaciones con la implementación de las Escuelas de Jornada Completa en cada uno de los departamentos. Las expresiones giraron en torno a los espacios edilicios, la pertinencia o no de las escuelas elegidas para implementar las Nina, la falta de partidas para los talleres, la aceptación por parte de los padres de la propuesta, la necesidad de revisar la situación de los concursos para los talleres y la atención a la estabilidad docente, la relación de la matrícula con el número de docentes a cargo, la posibilidad de analizar lo positivo del planteo y trabajar sobre los puntos que merecerían una revisión.

Finalizada la ronda de exposiciones de las seccionales, el debate se centró en la Resolución 300/12 CGE y en las especificaciones respecto a la implementación, obtenidas en la audiencia de la que participamos como sindicato el día previo al Encuentro. En ese marco se dejó en claro que es voluntad del gobierno la puesta en marcha de la propuesta Escuelas Nina en 10 establecimientos de distintos departamentos de la provincia en el transcurso de la gestión de gobierno.

A partir del análisis de los apartados más importantes de la Resolución se acordó en valorar el Marco Pedagógico, y a su vez demandar todo lo necesario en cada uno de los aspectos que involucran a sus protagonistas: alumnos y docentes, de modo que los objetivos planteados puedan ser alcanzados.

Respecto a la capacitación en servicio, se plantea articular el trabajo entre los Institutos de Formación Docente y el gremio, atendiendo a la necesidad de que los Institutos se inserten y comprometan con la realidad educativa.

Se destacó la necesidad de realizar nuevas instancias de oposición para directivos.

Se planteó la exigencia de:

* La cobertura de los cargos docentes, con la incorporación del veedor gremial, para la evaluación de proyectos hasta encontrar criterios unificadores;

* Personal administrativo, de maestranza y de cocina que se requieran, además de otras figuras necesarias;

* Acompañamiento a los docentes en los casos de alumnos con capacidades diferentes, para poder realizar una verdadera integración;

* Partidas suficientes en comedores escolares, y de limpieza y mantenimiento;

* Atención de las necesidades de infraestructura en lo que respecta a ampliación y/o construcción;

* Frente a toda propuesta de cambio tomar lo bueno y analizar para rectificar lo que se cree debe mejorarse.

En tal sentido, quedó planteado el compromiso de un próximo encuentro para seguir analizando la normativa que regula la implementación de las Escuelas de Doble Escolaridad, para avanzar en el marco de lo ya discutido en el Encuentro y en función de construir una posición que represente al conjunto.

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