Precisiones sobre la compra de un inmueble para el funcionamiento de la sede gremial de la Seccional Federal.
Estimados compañeros:
En reunión de la CDC de AGMER del miércoles 11 de abril se aprobó por mayoría la compra de un nuevo inmueble para el funcionamiento de la sede gremial de la seccional Federal.
Es importante destacar que la misma debió resolverse con carácter perentorio, en vista de que confluía la necesidad de espacio para la seccional y la de prevenir potenciales problemas para la entidad debido a denuncias por el deterioro de la antigua sede. En este marco es conveniente recordar los siguientes eventos:
El 27 de septiembre de 2010 el propietario de la casa lindera a la sede de la seccional denunció el riesgo que suponía que el desplazamiento de una pared lateral destruyera parte de su casa y amenazó con acciones legales, situación inmediatamente notificada a CDC.
El 11 de noviembre de 2010 se dio autorización y presupuesto para contratar un profesional para determinar el grado de daño del edificio quien el 15 de noviembre de 2011 recomendó entre otras medidas: demolición inmediata del mismo, restringiendo su uso sólo a dos piezas sin salida a la calle, dado el riesgo para quienes habitan y/o lindan con el mismo. A partir de ese momento se comenzó a gestionar ante la CDC de AGMER la compra de otro edificio y la solución para el inmueble que se ocupaba en ese momento, demoliendo y/o vendiendo, o alquilar a la espera de respuestas.
En aquel momento la seccional recibió primero una oferta de un inmueble, sin salón, pero muy bien ubicado, que costaba en aquel momento, septiembre de 2010: $800.000 más todos los gastos de Inmobiliaria y de Ley, pero no se avanzó en la posibilidad de compra de ese inmueble y se perdió la oportunidad.
El 22 de diciembre de 2010 se comunicó a la seccional que debía alquilar un local, finalmente en febrero de 2011 se alquilaron dos casas linderas de forma provisoria para el funcionamiento de la seccional, lo que obligó a estar durante todo el 2011 sin condiciones básicas para el funcionamiento.
En Plenario de Secretarios Generales del 2 de noviembre de 2011 aprobó la sugerencia a CDC para que se comprara una nueva sede para la seccional y se resolviera el problema del edificio original. En ésa fecha apareció la propuesta de un nuevo inmueble para ser destinado al funcionamiento de la sede gremial.
A partir de la asunción de la nueva CDC de AGMER el secretario General, el Gremial y el Adjunto visitaron la localidad y constataron el deterioro del antiguo local, recorrieron el edificio ofertado y tomaron contacto con la propietaria quien sostuvo que había esperado tiempo suficiente y exigía una definición. Además comunicó que luego de tasación y asesoramiento inmobiliario el valor de la propiedad era de $ 1.650.000.
Se dispuso que el asesor legal realizara un informe sobre los riesgos que presentaba la antigua sede. Desde la seccional se solicitó además tasación del terreno de la antigua sede el que arrojó un valor de $ 165.000.
Visto el informe del estudio jurídico y la necesidad perentoria de que AGMER se desprendiera de la antigua sede se planteó la posibilidad de que la misma se entregara como parte de pago.
Finalmente se solicitó al contador de la entidad que negociara con la propietaria una forma posible de pago, quedando la siguiente posibilidad de acuerdo:
1. Una entrega del 50 % de valor en pesos
2. Un pago a 30 días del 25 % en pesos
3. Un pago a 60 días del 25 % en pesos
4. La transferencia del antiguo local de AGMER a la propietaria.
En este contexto, evaluadas las posibilidades presupuestarias y las mayores urgencias a resolver, por decisión de mayoría de CDC se aprobó la compra entendiendo el precio como razonable si se toma como referencia el costo erogado en las refacciones en curso en seccionales (la obra completa de la seccional Villaguay costará alrededor de $ 2.700.000), casas docentes o camping. Asimismo el amplio espacio del nuevo inmueble en excelente estado, posibilitará contar en el norte provincial con instalaciones de AGMER que permiten el funcionamiento de oficinas, alojamiento, un amplio salón para más de 250 compañeros sentados y espacios para variadas actividades.
De esta forma damos un paso más en el crecimiento de la estructura sindical y avanzamos en ir resolviendo progresivamente situaciones de inequidad entre el desarrollo, los recursos y la infraestructura de las diversas seccionales.
Alejandro Bernasconi
Secretario Adjunto – AGMER CDC