Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/05/2012

Pasivos provinciales de AGMER realizarán una reunión el 24 de mayo

Un encuentro provincial de secretarios y/o referentes de jubilados se realizará el 24 de mayo en el complejo recreativo, cultural y social que tiene la entidad, en la zona de Las Piedras, en Paraná • La reunión, será en el horario de 10 a 18, tendrá “representación provincial de todos los departamentos, de todos los jubilados afiliados a Agmer, y de todos los activos en la figura del secretario general de las 17 seccionales del gremio”

Este encuentro será previo a la convocatoria del gobierno para el 31 de mayo, “con el ministro Valiero, el presidente de la Caja de Jubilaciones, y otras autoridades, donde las entidades gremiales nos comprometimos a acercar, aportes, para hacer más sustentable el sistema previsional entrerriano, concretamente el acceso a la jubilación, el sostenimiento del 82 % móvil, mantener en un todo las características de los regímenes especiales, el no aumento de aportes de los activos, el no aporte de quién ya se jubiló y la no modificación de la Ley 8732, que es la norma que regula a todos los que accedemos a la jubilación en esta provincia”.

Con respecto a una situación coyuntural que plantean desde el gobierno, manifestando la existencia de un no equilibrio entre ingresos y egresos, desde esta secretaría hemos ingresado formalmente al presidente de la caja, nos envíen normas y detalles por escalafón de los ingresos, ya que lo que se nos entregó no da esa información en forma detallada.

La defensa de la Ley 8732 y el sistema de seguridad social que tenemos los entrerrianos, ejemplo a tomar por la nación y otras provincias que se sumaron a la ola privatista en los años noventa, nos permite aseverar a priori que la Ley previó estas situaciones y transcribimos en forma textual el Art. 14 de la misma:

Art. 14. – En caso de insuficiencia de los fondos de la Caja el Estado provincial y municipalidades adheridas solventarán el déficit producido en la proporción que lo hubieran originado, lo que surgirá de multiplicar el monto de sus respectivos déficits por el déficit del sistema y de dividir por la suma de los déficits que concurren a la formación de este último al resultado así obtenido. La ley anual de presupuesto de la Provincia deberá contener en sus disposiciones los valores asignados como fondos disponibles para cubrir el déficit que pudiera generar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial.

A los efectos de este artículo se considerará como:

a) Déficit del Estado provincial y municipios a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan sus respectivos afiliados activos y pasivos, en concepto de aportes y contribuciones y pagos de prestaciones.

b) Déficit del sistema: a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones y pago de prestaciones.

“Estamos trabajando en esto, hemos realizado talleres previsionales regionales y hoy estaremos en la localidad de Santa Elena; Agmer dará una postura pública y formal en la reunión del 31 de mayo, que vaya en ese sentido, la defensa de la Ley 8732, pero con una mirada más amplia, la seguridad social. Por ello, en el encuentro estarán presentes y expondrán referentes sobre el Iosper y la Osplad.

No tenemos ningún tipo de duda de la premisa la seguridad social toda, sistema previsional y obras sociales, deben redundar en beneficios para la gente que más lo necesita”, de ninguna manera debe ser un tema bisagra para lograr equilibrios presupuestarios, los derechos sociales, laborales y económicos, no sólo son inherentes a los seres humanos, sino que permiten un circulo virtuoso que universaliza los mismos. (APF.Digital)

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.