Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
04/05/2012

UADER: ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia. Posicionamiento Gremial

Como es de público conocimiento, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha respaldado con el patrocinio de su Asesora Legal un recurso de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia para revertir el fallo de primera instancia que suspendió el proceso electoral que estaba en curso para normalizar la UADER y lograr su plena autonomía.

 

Ahora, ante la ratificación de esta medida por parte del Superior Tribunal, AGMER reitera el reclamo del claustro docente y de toda la comunidad académica por una inmediata normalización institucional, exigiendo el pronto cumplimiento del mandato judicial.

 

En este sentido, resulta preocupante la dispar situación de las cuatro Facultades de la UADER en cuanto a los concursos ordinarios ya sustanciados y los concursos convocados pendientes. Situación que evidencia que no hay por parte de sus autoridades una voluntad política unánime de avanzar hacia la normalización de la universidad.

 

En efecto, con fecha 17 de abril de 2012, AGMER presentó un pedido de informes sobre los concursos ordinarios y la previsión presupuestaria para la cobertura de los cargos concursados. El mismo fue respondido por las Facultades de Ciencia y Tecnología, parcialmente, y por la de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales donde según lo informado sólo falta realizar 2 (dos) de los 159 concursos convocados, finalizando el cronograma el próximo 21 de mayo.

 

Si bien las otras dos Facultades no han brindado datos, desconociendo así el derecho de Acceso a la Información Pública garantizado por el Art. 13 de la Constitución Provincial, se sabe que las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Gestión, a la vez que impiden autoritariamente el funcionamiento del Consejo Consultivo han suspendido la realización de los pocos concursos ordinarios pendientes aduciendo falta de recursos presupuestarios.

 

Por todo ello, AGMER exige al Sr. Rector de la UADER, Prof. Marino Schneeberger, que haga cumplir el fallo judicial y convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Superior a los fines de garantizar la pronta sustanciación de los concursos ordinarios pendientes en las unidades académicas que están retrasadas y establecer un nuevo calendario para la normalización.

 

Al mismo tiempo, AGMER solicita al Sr. Gobernador Sergio Urribarri que se aseguren los recursos presupuestarios necesarios para dar término al cronograma concursal y a  la Comisión Bicameral de UADER, que a través del seguimiento, garantice el cumplimiento de lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia a efectos de que la UADER deje de ser un caso anómalo y único en el concierto de las instituciones universitarias argentinas y pueda elegir democráticamente a sus autoridades en un plazo no muy lejano.

 

 

 

 

 

Alejandro Bernasconi                                                Fabián Peccín

Secretario Adjunto                                                    Secretario General

AGMER CDC                                                                       AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.