El 03 de mayo inició formalmente el funcionamiento de las mesas paritarias de infraestructura, vivienda, transporte escolar y condiciones laborales. A un mes y medio de intenso trabajo de nuestros compañeros paritarios y representantes en las comisiones de debate, entendemos que ya estamos en condiciones de que comiencen a tomarse definiciones a partir de los acuerdos parciales que se han ido alcanzando.
Los compañeros llegados de los diversos departamentos de la provincia han dedicado horas de estudio y discusión, sobre la base de definiciones del Congreso de la entidad y demandas históricas de AGMER. En función de esos esfuerzos, y ante la necesidad de respuestas que espera la docencia entrerriana, demandamos al Gobierno provincial que instruya a sus representantes paritarios para que se comiencen a cerrar los acuerdos a los que hemos arribado hasta el momento.
Los trabajadores docentes esperan con muchas expectativas los resultados que, luego de años de demandas sin resolver, se han depositado en estas instancias de negociación.
Los acuerdos que han avanzado en las comisiones y que exigimos se cierren a la brevedad son:
Paritaria de condiciones laborales
* Estabilidad laboral para los docentes de nivel medio suplentes del tramo pendiente de titularización 2009 y 2010
* Homologar el marco general para la convocatoria a concursos de oposición en los diferentes niveles
* Creación de cargos para completar la conformación de los equipos directivos en las escuelas de segunda y tercera categoría
Paritaria de infraestructura
* Homologar las 12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos, ratificadas en el Acuerdo Paritario Nacional llevado adelante por CTERA en el año 2010.
* Protocolo de actuación – procedimiento para el mantenimiento de los edificios escolares.
* Acordar anualmente el giro de partidas para las Departamentales de escuelas para reparaciones menores.
* Protocolo de planificación que permita con un criterio cronológico establecer proyectos de refacciones generales.
* Participación en la discusión de elaboración de modelos arquitectónicos para la construcción de nuevas escuelas, donde se contemple la mirada pedagógica-didáctica.
* Creación de una comisión de seguimiento de las obras, que atienda también los problemas de infraestructura escolar cotidianos, con participación del sindicato para realizar el seguimiento de obras y tratar problemáticas puntuales, con reuniones de periodicidad mensual o bimensual.
Además solicitamos que se acelere el trabajo en:
* La Comisión de Competencia de Títulos, asegurando la defensa irrestricta del título docente en todos los niveles y modalidades;
* Que en la paritaria de vivienda se avance en las definiciones para un Plan de viviendas para los docentes, accesible al salario de los trabajadores y que atienda los diversos grupos familiares;
* Que la paritaria de transporte tenga reuniones regulares; se establezca el boleto de transporte docente y estudiantil; y que se fijen normativas específicas para las condiciones de seguridad y control de los medios de transporte escolar.
Por fuera de las discusiones que se están dando en estas instancias, como conducción mayoritaria de AGMER exigimos que todos los listados de concursos definitivos por departamentos de titularización para el nivel primario se cierren antes de realizar los concursos departamentales, dando solución a todos los reclamos para el correcto orden de mérito en cada departamento.
Fabián Peccín, Secretario General AGMER
Alejandro Bernasconi, Secretario Adjunto AGMER
Manuel Gómez, Secretario Gremial AGMER