En las seccionales Feliciano, Tala, Uruguay y Villaguay se está llevando a cabo el encuentro, organizado por la Secretaría de Educación de AGMER Central y la CTERA, para tratar la Educación Sexual con enfoques de Género.
El “Proyecto de Educación Sexual con enfoques de género” se encuadra en el Proyecto IE- CTERA, y, lejos de desresponsabilizar al Estado como garante de proporcionar capacitación, pretende aportar a la formación de las/os Trabajadoras/es de la Educación en la temática de Educación Sexual Integral para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación y al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, teniendo en cuenta que este campo del conocimiento ha estado ausente en la formación docente sistemática y explícita hasta ahora.
Los encuentros intensivos en los departamentos Feliciano, Tala y Uruguay ya se llevaron a cabo, asistiendo docentes del departamento La Paz a la jornada de formación de Feliciano. El próximo viernes 29 se realizará en el departamento Villaguay.
Con un promedio de 120 asistentes por encuentro, los docentes se muestran satisfechos con la jornada, la cual apunta un trabajo sobre la manifiesta necesidad, por parte de los docentes, de contar con información pertinente, de trabajar sobre la desmitificación de palabras y temas tabúes, de preguntar y preguntarse sobre todas las discriminaciones, de comprender los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos, de prevenir el VIH/SIDA y las ITS y de incorporar la Perspectiva de Género.
Con materiales como el cuadernillo “Cuanto más sepan, mejor. Educación Sexual Integral para charlar en familia” (que ponemos a disposición para descargar), editado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral; el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26150; los Lineamientos Curriculares para la ESI; y propuestas de Trabajos Prácticos para realizar grupalmente, los docentes encaran la jornada de formación abordando temas que, a la hora de encarar el trabajo en el aula, les aportan elementos para su intervención pedagógico/didáctica, política e institucional.