Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/06/2012

Se creó el área Educación y Memoria para trabajar contenidos de DD.HH. en todos los niveles educativos

Organismos gubernamentales, de Derechos Humanos, sindicatos, municipios y universidades rubricaron hoy un acta acuerdo por el cual se crea el área Educación y Memoria de la provincia de Entre Ríos. El acto se realizó en el salón del Consejo General de Educación (CGE) y la propuesta fue presentada por la titular del Registro Unico de Verdad, entidad impulsora de la iniciativa. Por AGMER, firmó el acta acuerdo el secretario general, Fabián Peccín.

Con la firma de un acta acuerdo en el ámbito del CGE, una multiplicidad de entidades gremiales, políticas, gubernamentales, de derechos humanos y académicas, marcaron el nacimiento del área Educación y Memoria de la provincia de Entre Ríos. El acto se realizó esta mañana, con presencia de representantes de cada una de las entidades que respondieron a la convocatoria emanada originalmente del Registro Unico de la Verdad.

El área Educación y Memoria tiene como objetivo intensificar los vínculos de cooperación en pos de reafirmar el compromiso en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia y asegurar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

En este marco se propone realizar acciones de articulación y ejes colectivos a fin de plasmar políticas educativas públicas que reivindiquen por un lado, los programas con trayectoria que están implementándose a través de organismos de Derechos Humanos, o por iniciativas particulares en universidades o en ámbitos escolares, y por otro, las iniciativas nuevas que se puedan producir siguiendo los lineamientos del Acta Acuerdo.

Quien agradeció las presencias, presentó la iniciativa y dio cuenta de sus alcances fue la titular del Registro Unico de la Verdad, María Luz Piérola. “La importancia fundamental del área es la construcción de una política de Estado en lo que tiene que ver con educación y memoria”.

En ese sentido, valoró el trabajo de los organismos de Derechos Humanos “que venimos luchando en esto de la construcción de conciencia y batallando por estas tres banderas que so la verdad, la memoria y la Justicia”.

Con la creación del área comienza una propuesta de trabajo en todos los niveles del sistema educativo. “La idea es poder trabajar en forma transversal en la elaboración de contenidos que tienen que ver con los Derechos Humanos”, finalizó Piérola.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra la titular del CGE, Graciela Bar; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; su par de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Finalmente, tuvo lugar el panel de apertura de las Jornadas de Formación y Reflexión “Educación, historia y memoria” a cargo del Profesor César Ricciardino.

Entidades firmantes

Rubricaron el acta acuerdo, el Registro Único de la Verdad, representado por la coordinadora del área, Griselda María Luz Piérola; las intendencias de Paraná y Concordia, representadas por Blanca Osuna y Gustavo Bordet respectivamente; la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, representada por los Diputados Nacionales Julio Solanas y Raúl Barrandeguy; el Ministerio de Cultura y Comunicación, representado por el Ministro, Pedro Báez; la editorial de Entre Ríos, representado por el Sr. Eduardo Blanco; el Ministerio de Gobierno y Justicia, representado por el Ministro Adán Humberto Bahl; el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, representado por el Ministro Dr. José Eduardo Laurito; el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones; Escuela De Educación; representado por el Director Cesar Ricciardino y el CGE; representado por la Presidenta, Prof. Graciela Bar; Universidad de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social, representada por la Decana Mg Sandra Arito; la Universidad Autónoma de Entre Ríos representada por el Rector Normalizador Prof. Marino Schneeberger; la Uader, área de Promoción de Derechos Humanos y participación ciudadana, representada por el Coordinador, Dr. Juan Antonio Méndez; La Uader, Facultad de Humanidades, artes y Ciencias Sociales, representada por la Decana Normalizadora Mgs. María del Rosario Badano; la Secretaría de la Juventud, representada por el Secretario, Sr. Lautaro Gervasoni; la Secretaría de Justicia de Entre Ríos, representada por el Secretario, Dr. Rubén Virué, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, representada por el Subsecretario, Sr. Julian Froidevoix y la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio, la Comisión provincial de la Memoria, la Asociación H.I.J.O.S, la Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos; AGMER, representada por el Secretario General Fabián Peccin; ATE, representada por el secretario general, Miguel Pelandino; y la Foecyt , entre otros.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.