Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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30/07/2012

El secretario General de AGMER reclamó más Estado y distribución de la riqueza

El Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, habló hoy ante la multitudinaria manifestación docente, en el primer día del paro de 48 hs. Reclamó recomposición salarial y consideró que los recursos deben salir de una reforma tributaria "en serio" que grave a los sectores de mayor rentabilidad. Aquí su discurso completo

Agradecemos el acompañamiento de la CTA Entre Ríos y sus sindicatos de base, ATE, Sutna, Ammar, Utcer.

A los  trabajadores de prensa de  “El Diario”, con los que nos solidarizamos.

A los compañeros de  Sadop y Amet.

 

Somos parte de un sindicato profundamente respetuoso de la historia de lucha de los trabajadores de la educación, de las luchas de los otros trabajadores, del movimiento popular que han escrito en esta provincia las mejores páginas de la historia del movimiento obrero y hoy, en esta plaza, estamos honrando esa historia una vez más…

 

Por eso, en  este momento histórico de recuperación de importantes conquistas producto de las luchas que venimos dando, es importante la movilización de los trabajadores, sostener el rumbo y avanzar en la profundización de nuestras reivindicaciones

 

Los avances de la negociación paritaria son logros concretos, indiscutibles, que no hacen más que ratificar que sentar a la patronal en un marco de seguridad jurídica, con una agenda amplia es una estrategia correcta.

Así, consolidar este rumbo, avanzar logro por logro en lo que hace a la carrera docente, condiciones laborales, infraestructura escolar, vivienda y la discusión de la política educativa, es parte de una estrategia de lucha integral asumida por esta conducción y por el colectivo docente…

Ahora, cuando el gobierno no responde es inteligente impulsar acciones que, como el paro y la movilización, abran un frente de conflicto que nos posicione como gremio, en unidad, con la fortaleza para torcer la voluntad patronal y alcanzar la necesaria e impostergable recomposición de nuestro salario en esta etapa de la lucha… Salario golpeado por la inflación, promovida por los formadores de precios,  la crisis de las obras sociales que también es salario, un salario que necesita recuperar poder adquisitivo que dignifique el trabajo docente.

En este marco, le decimos al Gobernador que estamos y seguiremos de pie defendiendo nuestro IOSPER y Osplad… que los aportes de los trabajadores sean depositados en tiempo forma, aquí y en la Nación; que los afiliados a las obras sociales no somos variable de ajuste, la salud no es negocio; somos personas que cumplimos con nuestras obligaciones y exigimos que lo nuestro vuelva a nosotros con más prestaciones…

Queremos  un Estado que sostenga la inversión salarial de manera de dignificar al trabajador, fortalecer el mercado interno y el consumo popular como contracara del ajuste que proponen los que aspiran a una sociedad de privilegios.

Estamos en un escenario complejo, frente a la situación del capitalismo internacional donde las economías del llamado primer mundo caen estrepitosamente dejando a su paso hambre,  desempleo y la desesperanza de millones de trabajadores, conducidos por una dirigencia que proponen las mismas recetas neoliberales que, en plena crisis del 2001, nos planteaban como salida a los trabajadores argentinos.

Esta crisis impacta negativamente en nuestras economías de una Latinoamérica que en esta última década ha empezado a construir, con unidad y soberanía, un destino de liberación de nuestros pueblos. Los sectores de la derecha argentina esgrimen las mismas recetas de siempre: Menos Estado, ajuste a los trabajadores, enfriamiento de la economía, restricción del consumo, devaluación de la moneda. Ahora, nosotros sabemos que, de las crisis se sale en el círculo virtuoso de más Estado, mayor consumo, más trabajo y producción, mayor distribución de la riqueza…

Y los trabajadores somos los protagonistas, a pesar de los descuentos al legítimo derecho de huelga como política de estado, a la que le expresamos nuestro más enérgico repudio como clase trabajadora…

Venimos a reclamar la necesidad de elevar el piso para el cálculo del mínimo no imponible como primer paso hacia su derogación entendiendo que el salario  no es ganancia e incluir universalmente en el cobro de las asignaciones familiares a todos los trabajadores .

Por esto le exigimos al gobernador la no instrumentación del impuesto a la ganancia a los salarios de los trabajadores docentes que significa una reducción salarial  intolerable, injusta, cuando vemos que hay sectores en la provincia, con altas tasas de rentabilidad que no han sido gravados.

Hay que animarse a impulsar una reforma tributaria en la provincia en serio, que grave fuertemente  al capital financiero, el capital especulativo, al juego, a los pooles de siembra y los sectores del agronegocio, al sector industrial, a la ganancia que obtienen en la provincia sectores de la economía que, en estos años, se han visto beneficiados y cada vez que, mínimamente,  se intenta modificar sus impuestos utilizan todo el poder de lobby para hacer retroceder la más tibia decisión política de gravarlos.

La acumulación de riqueza que obtuvo el poder económico es voluminoso y es hora que de esa rentabilidad se obtengan los recursos para paliar las crisis y profundizar una distribución con justicia social hacia los sectores populares y en esto el Estado nacional y provincial y sus gobiernos tienen mucho para hacer.

Por eso le decimos al gobierno  que la crisis no la vamos a pagar los trabajadores…  que las consecuencias de esta crisis gigantesca, que azota a los pueblos del primer mundo, se traslade a nuestra provincia con políticas de ajuste o discursos donde se utilice la crisis para mantener el status quo, esta idea de no hacer olas porque podemos empeorar la situación, si nosotros tenemos claro, que en nuestro accionar, no seremos nunca instrumentos de los oportunistas ni de los poderosos que, nostálgicos de ese pasado nefasto, nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al que no queremos volver.

No estamos dispuestos a eso, ni mucho menos a permanecer inmóviles, vamos  por más salario, vamos por más distribución, vamos por más inversión en educación, vamos por más Escuela Pública, porque estamos convencidos de que esa es la salida, esa es la forma de enfrentar la crisis y sostener el piso de conquistas que hemos conseguido.

 

En este sentido también le decimos al gobernador que defenderemos la caja de jubilaciones con la fortaleza que nos ha caracterizado históricamente y como se ha expresado desde todos los sectores…

En este marco y desde esta plaza le decimos al gobierno  que vamos a estar las veces que sean necesarias, así en unidad, movilizados multitudinariamente, junto con otros trabajadores para instalar  la agenda reivindicativa de los trabajadores de la educación y de la clase trabajadora. Este es el compromiso y este es el desafío el de construir la mayor unidad de los trabajadores, dejar las diferencias de lado, aprender a construir con distintas miradas pero con un mismo objetivo que es el avanzar en las conquistas para los trabajadores de la educación, con absoluta autonomía del gobierno, de los partidos de la oposición y del poder económico, con esta claridad, desde la vereda de los trabajadores no nos podemos equivocar.

Se gana preservando la institucionalidad de la AGMER, su unidad interna y con otros trabajadores hermanos y sobre todo con la convicción y decisión del colectivo docente de las cuales no tengo dudas…

Es por eso que a esta lucha la vamos a ganar. Esperamos que el gobierno haga una correcta lectura de este pronunciamiento y obtengamos las respuestas urgentes que necesitamos pero de no ser así, convoco, compañeras y compañeros, a dar el mayor debate en torno a discutir en asambleas de base las mejores alternativas de lucha para darle continuidad a la pelea, las más inteligentes, creativas que fortalezcan la relación con el colectivo social para aunar todas las fuerzas que nos conduzcan a la victoria.

Gracias compañeras/os por  estar de pie, por nuestros derechos y por la escuela pública popular y de liberación  por la que trabajamos todos los días  con nuestros alumnos, con la que soñamos: la escuela pública para la liberación de los pueblos.

 

 

Materiales para trabajar

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