Con el objeto de socializar y evaluar lo trabajado en las distintas condiciones que llevan adelante la discusión de la paritaria de condiciones laborales, se llevó a cabo ayer, en AGMER Central, una reunión coordinada por la Secretaría de Educación, con representantes del área de todas las seccionales departamentales.
Durante la jornada de trabajo, los integrantes de las comisiones hicieron un balance de lo abordado respecto a:
– Proyecto de Reglamentación de Concursos;
– Compendio de Competencia de Títulos para Educación Secundaria y sus modalidades;
– Categorización de Escuelas;
– Sistema de Oposición;
– Cambio de Funciones: Personal en Tareas Pasivas;
– Sistema de Oposición para el Nivel Primario, Secundario y sus Modalidades.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, abrió el encuentro nombrando a cada uno de los miembros paritarios de AGMER, a quienes agradeció por el compromiso asumido: “Han estado trabajando tres días a la semana aquí en Central y el empeño que cada uno ha puesto ha sido extremo”.
Recordó que las comisiones de trabajo que llevan adelante la discusión sobre condiciones laborales, “se formaron con participación de la minoría en cada una de ellas. Hemos podido estar trabajando en ese consenso y hoy informamos sobre los acuerdos a los que se ha podido llegar, al tiempo que veremos la forma y la estrategia para avanzar en lo que todavía no hay acuerdo, siempre teniendo en cuenta que se trata de conquistas, de beneficios, para todos los trabajadores en cuanto a carrera docente y condiciones de trabajo”.
El Secretario General comentó que el avance logrado por cada una de las comisiones es diferente según el tema de que se trate. Por ejemplo, mencionó que la comisión que trabajó sobre “Sistema de oposición para Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y sus modalidades” ya logró plasmar un acuerdo que, seguramente, será uno de los primeros en quedar homologados. “Si esto no se hubiera trabajado en el marco de la paritaria hubiese llevado muchísimo tiempo y complicaciones. Pero hoy, el sistema de oposición ya es una conquista de AGMER y pronto será una resolución”, valoró.
En las otras comisiones se sigue trabajando, con diferente grado de avance. En ese sentido, Peccín explicó que la comisión sobre Recategorización de escuelas es una de las que más dificultades tiene. “Esto sucede –explicó- porque estamos exigiendo la creación del cargo de vicedirector en todas las escuelas de 3ª de la provincia. Esto implica crear 120 cargos para todos los niveles y ello debe quedar previsto en el Presupuesto 2013. Estamos exigiendo un cronograma gradual de de creación de estos cargos en tres años…”, precisó.
Por su parte, la Secretaria de Educación de AGMER Central, Perla Florentín, también agradeció a los compañeros que integraron las comisiones, sin cuyo trabajo, no hubiera sido posible dar el nivel de discusión que se llevó adelante. “Ha sido un trabajo muy arduo y, a mi entender, muy productivo”, destacó.
Desde la Secretaría de Educación se entregó a cada uno de los participantes una serie de materiales, documentos y actas, que dan cuenta de las discusiones que se están sosteniendo. “No se están llevando hoy los acuerdos finales, sino materiales e información para trabajar con los compañeros en sus seccionales y que podamos despejar dudas o consultas, explicó Florentín.
Luego, cada una de las comisiones dio precisiones y respondió preguntas sobre los temas de su competencia, para que los representantes de cada seccional puedan trasladar la discusión a cada departamento de la provincia.