Se concretó en la mañana de este jueves 16 de agosto un plenario conjunto de los gremios mayoritarios del ámbito de los trabajadores del estado y los docentes en la provincia de Entre Ríos. Concurrieron 215 delegados, quienes de manera unánime decidieron parar y movilizarse el próximo 5 de septiembre, a la Casa de Gobierno.
La mesa del encuentro, que se extendió por alrededor de tres horas, estuvo presidido por el secretario general de CTA, Luis Gálligo, y su adjunto, Sergio Elizar, los secretarios general y adjunto de AGMER, Fabián Peccín y Alejandro Bernasconi; el secretario general de ATE Entre Ríos, Miguel Pelandino; el dirigente del SUTNA (trabajadores del neumático) Fabián Vallejo; Claudia Carranza, de AMMAR y Leandro Pozzi, de la Corriente Sindical Agustín Tosco (CONAT).
Se trataron tres puntos centrales: salario, IOSPER y Caja de Jubilaciones. La resolución que resumió el espíritu del plenario fue una movilización provincial a realizarse el miércoles 5 de septiembre hacia Casa de Gobierno, en Paraná, pasando por la sede del IOSPER y la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Esa propuesta será llevada por la conducción de AGMER al congreso de esa entidad que se realizará el próximo 22 de agosto en la ciudad de Federal.
Otra resolución que abarca desde distintas aristas tanto la situación salarial como IOSPER y la Caja de Jubilaciones es la creación de una Comisión Técnica por la Política Salarial, una Reforma Tributaria y la Distribución de la Riqueza. La misma funcionará en el ámbito de CTA, tendrá representantes de todos sus gremios de base y abierto a “toda aquella organización social vinculada con la central”.
En esa dirección, el estado de ánimo que unificó la participación de la militancia sindical presente fue el reclamo por recomposición salarial y el descontento ante la falta de convocatorio alrededor de ese tema que se observa respecto al gobierno provincial. “Nos convocamos a este encuentro luego que en plenario provincial de CTA realizado en Concordia se reclamara en conjunto una apertura salarial, cosa que finalmente no ocurrió”, resumió Luis Gálligo, como apertura del encuentro, realizado en el Salón “Germán Abdala”, de ATE Entre Ríos.
A su turno, Fabián Peccin recordó que “venimos de rechazar un aumento de un 19,7% a Julio de 2012, que fue marco de referencia para todos los trabajadores estatales”, ante lo cual “proponemos una reforma tributaria para los sectores agrarios, industriales, financieros y del gran capital”.
Tras referirse a los “avances paritarios” en Infraestructura, Vivienda, Transporte y Condiciones Laborales, el dirigente de AGMER valoró que “son todas cuestiones que no estaban siendo debatidas con el estado”, pero que “sin embargo, debemos seguir empujando en esa dirección y en cuanto a la recomposición del salario”.
Luego remarcó que “lo que resuelva este plenario nos marcará líneas para nuestro próximo congreso el 22 de agosto en Federal”.
En tanto que Miguel Pelandino planteó que ATE entiende que “si no modificamos el escalafón, para lo que estamos pidiendo nuestra paritaria, los aumentos nos van a seguir viniendo distorsionados”. Se trata del sistema de escala salarial que existe entre los trabajadores del estado en Entre Ríos por tramo y categoría. Subrayó que cambiar ese escalafón, además, “terminaría con el clientelismo político” entre los estatales.
Asimismo aseguró que la recaudación fiscal que da a conocer el gobierno “no es real” y que en cambio existiría “una recaudación oculta”. Tras ello concedió que “si esa es la recaudación real, y no hay recursos, el gobierno tiene las herramientas para obtener esos recursos”.
Posteriormente, a la hora de un debate abierto entre los más de 200 delegados que asistieron al cónclave, surgieron otras directrices, como el debate por la coparticipación nacional para las provincias y la “necesidad de ser parte de la discusión por el presupuesto 2013. También “la necesidad de precisar que tipo de reforma tributaria queremos, a quienes afectar y de qué manera”.
Caja de Jubilaciones
Otro de los puntos fue el referido a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sobre lo cual Pelandino sostuvo que “es real que hay una situación de déficit” pero que “queda claro que no lo generamos los trabajadores”. Tras rechazar todo tipo de “ajuste” dijo que “hay que mirar con mucho cuidado” la posibilidad de cambios en su régimen que “no afecten los derechos sociales que allí tenemos representados, como el 82% móvi”.
Bernasconi, de AGMER, postuló que desde ese sindicato “hemos presentado al gobierno provincial una serie de propuestas alternativas para subsanar de ese déficit. Y de última que el Tesoro de la Provincia se haga cargo del déficit que genera”. Indicó que “esto va de la mano de consagrar la Jubilación y la Seguridad Social como derecho, cueste lo que cueste, a pisos de conquista que hay que sostener como sea”.
También coincidieron que “aumentar la edad jubilatoria no cambiaría en nada” el déficit de la Caja de Jubilaciones.
IOSPER
Finalmente, el tema IOSPER fue duramente fustigado por dirigente de ATE de distintos departamentos, especialmente en lo referente al último convenio firmado con las coporaciones médicas (FEMER y ACLER).
Osvaldo Blanco, ex director del IOSPER en representación de los estatales, afirmó que “los representantes del IOSPER van a tener que dar respuesta a los compañeros de cómo están conduciendo la obra social”, ya que “la firma de estos convenios es muy perversa”. Aseguró que “los compañeros se sienten indefensos ante este directorio, porque no se sienten defendidos de las corporaciones”.
“Han entregado a la obra social y hay que denunciarlo”, fustigó Blanco, atacando los nuevos valores prestacionales y una “avanzada de los médicos” para evitar auditorías y así lograr obtener renovados montos sobre algunas prestaciones.
RESOLUCIONES
1. Realizar un paro conjunta de ATE y AGMER con una movilización a la Casa de Gobierno, concurriendo en su trayecto a la sede del IOSPER y la Caja de Jubilaciones, donde se entregarán petitorios a sus conducciones. Se propone como fecha el miércoles 5 de septiembre, en la ciudad de Paraná.
2. Constituir una Comisión Técnica por la Política Salarial, una Reforma Tributaria y la Distribución de la Riqueza. La misma funcionará en el ámbito de CTA, tendrá representantes de todos sus gremios de base y abierto a “toda aquella organización social vinculada con la central”.
3. Crear una Comisión para trabajar la problemática previsional.
4. Constituir una Comisión para trabajar sobre Salud Laboral y Obra Social IOSPER