Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/09/2012

Acuerdo paritario: 1000 viviendas para docentes

El día de la fecha se firmó el acta en el contexto de las Paritarias de Vivienda que concreta la inclusión del sector docente en un plan de 1000 viviendas. La construcción de las primeras 500 se concretará durante el presente año, finalizándose el resto en 2013. Las cuotas de pago de las mismas serán fijadas de acuerdo al IAPV, perteneciendo los fondos de tal inversión al programa nacional “Techo Digno”.

Alrededor de las 17:00 hs los miembros paritarios de Vivienda de AGMER y AMET y los representantes por el CGE en dicha paritaria, rubricaron el acta definitiva del Acuerdo Paritario de Viviendas.

Miembros de la Comisión Directiva Central del sindicato y algunos docentes presenciaron el momento de la firma, en el que dirigieron unas palabras Fabián Peccín, Secretario General de AGMER, Jorge Andrés Besel, Secretario Adjunto de AMET y por último, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Guillermo Smaldone.

El acuerdo específicamente plantea la construcción de 1000 viviendas, de las cuales las primeras 500 serían para resolver, en el transcurso de este año, la construcción en aquellos terrenos que (como asociaciones civiles, donaciones de municipios o privados, etc.) los docentes ya han conseguido y que, en muchos casos, llevan años esperando para poder construir sobre ellos.

Los fondos para encarar este trabajo provienen del Programa Nacional “Techo Digno”. Dado que ya se tienen los terrenos, existirá un financiamiento al 100% del Estado Nacional. Las cuotas, una vez construida la vivienda, el docente las empieza a pagar mediante un descuento por recibo de sueldo, siendo el incremento en la misma proporción de los aumentos salariales del sector docente.

 

 

Peccín: “Un día glorioso e histórico”

El Secretario General de AGMER dirigió unas palabras a los presentes en el momento previo a la firma definitiva, planteando que “reconocemos en estas paritarias un proceso de lucha, proceso al que apostamos sin saber los resultados que tendríamos, pero convencidos de la necesidad de concientizar a los docentes para que reconozcan y conozcan este ejercicio, que hoy nos da sus frutos. Destacamos también que este trabajo es el resultado del esfuerzo denodado de cada uno de los compañeros que está en las comisiones paritarias en representación del AGMER”. Posteriormente Peccín se refirió específicamente al acuerdo: “En particular en esta paritaria se satisface una parte muy importante de las demandas del sector docente, como lo es la vivienda, y si bien sabemos que es un logro importante, reconocemos que es uno más de los que vamos a tratar de conseguir como conducción de AGMER”, y destacó que “finalmente alcanzamos el objetivo propuesto y sabemos que es hoy un día glorioso e histórico porque hemos concretado las paritarias de viviendas, prontas a homologarse. Esto es parte de la disputa que tenemos por las condiciones dignas de los trabajadores de la educación y reconocemos que parte de esas demandas hoy están siendo satisfechas a partir de esta firma”.

 

Smaldone: “Este es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales”

Agradeciendo las palabras de los representantes de AGMER y AMET, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone, señaló que desde el Gobierno “creemos que esta paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y para la concreción de sus reivindicaciones”. Y añadió: “Este es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, por lo que no podemos más que celebrar lo que hoy estamos firmando”.

Acto seguido, la Secretaria de Acción Social de AGMER, María Teresa Guerra, hizo entrega de manera simbólica de las carpetas que hasta el momento se han remitido al sindicato resultado de los relevamientos de necesidades de vivienda en la provincia, como una manera de ratificar la demanda efectiva en esta materia que tienen los docentes entrerrianos afiliados a AGMER.

 

Para cerrar, el secretario general de AGMER manifestó que “debemos festejar esta firma en función de las demandas de todos los compañeros. Confío en que vamos a trabajar para que esto sea solo el paso inicial, fundamental, para que podamos ir luego por mil viviendas más o las que sean necesarias. Ahí estaremos nosotros como conducción de este AGMER llevando las demandas de nuestros congresos, por el conjunto de los docentes de la provincia”.

Acta_paritaria_vivienda

Descargar

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.