El Secretario Gremial de AGMER, Manuel Gómez, convocó a la docencia entrerriana a adherir al paro de 24 horas dispuesto para este jueves 13 de septiembre, en reclamo de la apertura de la discusión salarial. “Esta demanda está hecha desde marzo, cuando se declaró la propuesta insuficiente”, recordó. Y destacó la necesidad de “mostrar unidad y fortaleza”.
El Secretario Gremial de AGMER, Manuel Gómez, convocó al conjunto de la docencia a sumarse al paro docente de 24 horas previsto para este jueves 13 de septiembre, en reclamo de la apertura de la discusión salarial. El dirigente recordó que la huelga dispuesta por el último Congreso de la entidad sindical “tiene por objetivo instalar en la opinión pública esta demanda que está hecha desde marzo, cuando se declaró la propuesta (salarial) insuficiente”. Asimismo, destacó la necesidad de “mostrar la unidad y la fortaleza del sindicato” para que el Gobierno defina “convocar a una discusión salarial para lo que queda del año”.
En relación al plan de acción que el gremio lleva adelante, Gómez se refirió al paro y movilización provincial cumplidos el 5 de septiembre pasado. Calificó a esa jornada de “contundente”, ya que hubo “un masivo acompañamiento de la docencia entrerriana y de los trabajadores estatales nucleados en ATE, manifestándonos en la Casa de Gobierno con la firmeza que caracteriza a estos sindicatos, unidos en la CTA Entre Ríos”. Y añadió: “Estamos esperando que el gobierno reflexione sobre esta tesitura de no convocar al diálogo para la discusión salarial, y nuevamente poniendo en el debate que si los recursos no son suficientes se avance en una reforma tributaria que busque gravar con impuestos los sectores más beneficiados de la economía entrerriana”.
Para el secretario gremial de AGMER, la adhesión de los trabajadores a la última medida de fuerza, que rondó el 90%, “habla a las claras de que la toma de decisiones del sindicato no pasa por un grupo de dirigentes, sino que el conjunto de la docencia da la pauta de cuáles son los pasos a seguir”.
En cuanto a los ejes del reclamo que se sostiene, recordó: “Estos paros tienen el objetivo de buscar la reapertura de la discusión salarial, pero también el Congreso ha manifestado la preocupación por las obras sociales, por la Caja de Jubilaciones y también hacia el funcionamiento del CGE, para acelerar todo lo que tiene que ver con la carera docente, ya sea titularizaciones o llamados a concursos para nivel primario, que se han realizado en algunos departamentos y no en todos. Esto necesita de una respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes”.
Finalmente, respecto de una posible profundización del conflicto, Gómez expresó: “Los próximos Congresos definirán las acciones a seguir. En cuanto a la pauta salarial, que es lo que tenemos irresuelto, se verá cuáles son las mejores estrategias. También es cierto que estamos cerrando mesas paritarias, en las cuales se ha venido trabajando durante todo el año. Y obviamente, en las mesas que han cerrado habrá un seguimiento para que se implementen los acuerdos y se dé cumplimiento a lo establecido en la norma”.