Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/09/2012

Aseguran que resistirán “a capa y espada” una posible reforma jubilatoria

Preocupa a los estatales la versión que indica que el gobierno aumentaría la edad jubilatoria, “modificando los regímenes especiales de la edad, entre ellos, docentes, policías, trabajadores vinculados a la salud mental, así como otras actividades relacionadas a la insalubridad, riesgo y desgaste físico anticipado”, afirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana. “La manera coercitiva del gobierno nacional de relacionarse con las provincias, entrampó, y no existe el temple político en las autoridades para resistir la presión”. Sin embargo aclaró: “no habrá reforma; los trabajadores resis-tiremos ‘a capa y espada’, y la evitaremos. Por sobre los políticos que se arrodillan frente al poder central,lograremos una actitud federal, republicana y artiguista”.

«A capa y espada» será la defensa de la ley jubilatoria.

En diálogo con esta Agencia, Santana se refirió a las versiones que circulan –cada vez con más fuerza- de una posible reforma jubilatoria que incluiría, además del aumento de la edad, acrecentar el aporte personal, “que ya es el más alto en Argentina, y que jubilados y pensionados vuelvan a aportar. Versiones hay muchas, pero lo que es más que extraño es que piensen en aumentar la edad, porque no resolvería el déficit. El gobierno patrón debe recordar que nunca solucionó las condiciones laborales que generan envejecimiento temprano”.

Santana precisó que “en el caso de los docentes, claramente hay una ecuación que permite sustentar el haber del jubilado, ya que hay más de 37.000 activos aportantes que se acrecientan mensualmente por las suplencias  -arriesgo 7000 aportes mensuales más- para 13.000 jubilados trabajadores de la educación. Queda a las claras que si (el gobierno) insiste con esta reforma es un ensañamiento, un disgusto político que tiene con el sector, porque mantenemos la independencia del poder político. Tanto en Agmer como los docentes en general, somos muchos y eso se vio en la última elección en el Consejo General de Educación”.

 

Armonización: ¿obligada?
Santana se refirió luego al decreto 2100/08, que aprueba el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de Entre Ríos, suscrito el 17 de octubre de 2008. Sobre este punto agregó: “entiendo que la manera coercitiva de relacionarse del gobierno nacional con las provincias, entrampó. Entonces no existió ni existe ahora el temple político de las autoridades para no ceder a la presión, pero a grandes rasgos, el decreto se contrapone con el artículo 14 la ley provincial 8732, que plantea que frente a situaciones deficitarias, el Poder Ejecutivo Provincial y los municipales, deben prever los recursos para cubrirlos en los respectivos presupuestos”.

 

“No habrá reforma”
Sin embargo, el dirigente ratificó que “no habrá reforma, porque los trabajadores la evitaremos. Y sobre los políticos que se entregan frente a la presión del poder central, mientras primen este tipo de representaciones, nadie puede garantizar que mañana digan lo contrario de lo que hoy afirman como verdad. La ley 8732 surgió -en su momento- frente a la privatización del sistema previsional a nivel nacional, que hoy está en manos del Anses. No debería haber una regresión, si es que los recursos del Anses se utilizan para lo que son, para seguridad social, para pagar jubilaciones como lo han indicado hasta los fallos de la Corte Suprema de Justicia, no como un banco del gobierno nacional. Nosotros acompañamos el paso a manos estatales, pero para que los jubilados estén mejor y que el Estado cumpla sus deberes constitucionales, no para otro fin”.

 

El protagonismo de los trabajadores
Párrafo aparte dedicó Santana al protagonismo de los trabajadores: “debemos tomar el mayor de los protagonismos. Quienes nos representan deben tener en claro que se deben a lo que resuelven las bases. Por eso confío en que conservamos dignidad de clase; todos somos ciudadanos que debemos regresar y mirar a nuestros hijos, a nuestros compañeros, a nuestros pacientes, a nuestros alumnos, a nuestras madres, al vecino, y mostrar que tenemos dignidad, que no nos damos por vencidos. Estoy convencido y deseo fervientemente que prime la dignidad. Y a los que representan otros intereses, deben y tendrán que soportar el descontento popular. Ellos evaluaran a quiénes quieren representar”.

Santana insistió en que “la reforma no existirá si articulamos una lucha en unidad de todos los trabajadores. El mismo gobernador (Sergio Urribarri), dio datos que demuestran que no hay déficit: los 1140 millones que adeuda nación constituyen casi el doble de la deuda que se plantea como existente. La realidad es que desde 1992, la nación  se queda con el 15 por ciento de la coparticipación”.

 

Soluciones que podrían revertir el déficit
Para el dirigente de Agmer, hay varias posibilidades para mejorar la ecuación provincial: “pasar a contratos de servicios o planta permanente a los más de 5000 agentes contratados de obra, que aportan a nación y desfinancian provincia. Otra solución sería que las cajas municipales paguen las jubilaciones que se originaron y originan en sus Estados, y que no sólo estén para recibir aportes de activos, sean éstos personales o patronales. No son bancos municipales, ni cajas de préstamos o empresas de inversión, son cajas previsionales. Para sustentar las jubilaciones, el sistema de reparto necesita que todos aporten fondos”.

El sindicalista aconsejó revisar “las jubilaciones otorgadas sin previsión para que sean sustentables, como aquellas no contributivas. Antes de concederlas, el gobierno debe prever los fondos, con recursos que no sean de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Y debería ser muy estricto en que los fondos que para pagar las jubilaciones de amas de casa surjan del Iafas. Por último, aplicar para todos, la fórmula de cálculo para los haberes previsionales en los últimos 120 meses de actividad, a fin que no se tome el último cargo para jubilar al empleado, que en este caso puede ser un legislador, con una fortuna en sus haberes. Y cumplir con el principio de caja otorgante, es decir, que el trabajador se jubile en la que realizó más aportes en la vida activa. Y ni que hablar que dejar de resignar el 15 por ciento de coparticipación, generador de todo déficit y desigualdad”.

 

Fuente: AIM digital

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.