El Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, uno de los oradores en la imponente movilización que trabajadores estatales realizaron hoy a Casa de Gobierno.
Compañeras y compañeros:
Hoy, más que nunca los trabajadores hemos decidido fortalecer la unidad de clase. Hoy, más que nunca es necesario retomar el camino de la unidad para impulsar las justas reivindicaciones de los trabajadores. Celebremos, entonces, compañeras/os, esta unidad que fuimos capaces de construir.
Ninguna de las luchas sectoriales aisladas pueden tener destino si no se articulan para construir la fuerza que se necesita para torcer la voluntad política del gobierno o cualquier otra patronal.
Hoy, más que nunca, hay que saltar el cerco de las diferencias circunstanciales, esquivar las divisiones, las mezquindades que mellan las voluntades, para construir la unidad monolítica que necesitamos.
Hoy, nuevamente, ganamos la calle y somos una sola voz, un solo reclamo, una multitudinaria expresión frente a quienes pretenden la dispersión de los trabajadores, del movimiento sindical, como estrategia de dilación de la respuesta a nuestras demandas.
Por eso desde nuestra unidad, con nuestras convicciones, venimos a decirle al gobernador de la provincia que no le queda margen para demorar la convocatoria a una mesa de discusión salarial que vuelva a poner al salario de los trabajadores en el pedestal de la dignidad, y no hay excusas, los trabajadores hemos sido parte activa de la reconstrucción económica y social en la provincia, hemos sido protagonistas de las luchas más importantes de los últimos tiempos, en la lucha por una sociedad democrática, con inclusión social, en la pelea por el trabajo, las condiciones laborales, por la utopía de una provincia y de un país con vigencia plena en el ejercicio de los derechos de nuestro pueblo. Por eso tenemos la autoridad política y estamos dispuestos a defender lo conquistado pero también en continuar la lucha para profundizar la distribución de la riqueza, para que sea nuestro pueblo el único beneficiario.
Queda claro, que los trabajadores tenemos memoria, no nos encandilan los pronósticos, los discursos apocalípticos, las operaciones de los sectores del privilegio que sabemos tienen la intención de retroceder a viejas épocas de hambre y represión para los trabajadores pero también le decimos a este gobierno que no nos pongan un techo, que los trabajadores vamos por más, que no nos digan que de salarios no se puede discutir.
En este marco, seguiremos reclamando la necesidad de elevar el piso para el cálculo del mínimo no imponible como primer paso hacia su derogación e incluir universalmente en el cobro de las asignaciones familiares a todos los trabajadores. Por esto, le decimos al gobernador, que la instrumentación del impuesto a la ganancia a los salarios de los trabajadores docentes significa una reducción salarial intolerable, injusta, cuando vemos que hay sectores en la provincia, con altas tasas de rentabilidad que todavía no tributan y utilizan todo el peso de su poder para impedir una reforma tributaria progresista.
Estamos viviendo un tiempo histórico del que nos sentimos parte, del que fuimos constructores y que por eso mismo vamos a dar todas las luchas necesarias, así, en unidad, con el compromiso de disputar cada peso en esta provincia para que se vuelquen a salarios dignos, más educación, mas salud, más políticas de inclusión social. No nos vengan con la crisis porque no la vamos a bancar los trabajadores y nosotros no somos partidarios de acciones denuncistas, testimonialistas, cuando luchamos lo hacemos para cambiar la realidad, que no se equivoquen, no pueden desoír ni mirar para el costado, porque estamos construyendo la unidad de nuestras fuerzas para romper cualquier posibilismo, esta lógica de que » se hace lo que se puede», quedo atrás para los trabajadores .Si hay un signo de estos nuevos tiempos que corren es la audacia política para tomar las decisiones para impulsar las transformaciones tocando los intereses de los poderosos, por eso es inadmisible cualquier discurso conformista.
Por eso y quiero expresar frente a la Casa de Gobierno una reivindicación central de estas palabras: que frente a cualquier intento de modificar la ley 8732 una ley de jubilaciones que fue unos de los mayores logros consecuencia de la lucha de los trabajadores , que fuimos capaces de resistir al traspaso en los nefastos tiempos del neoliberalismo y desde esa historia de lucha ejemplar hablamos, compañeras y compañeros, vamos a convocar a la más multitudinaria manifestación de trabajadores que exprese un rotundo rechazo y les decimos que estamos dispuestos a impedir con todas nuestras fuerzas que se toque una sola coma de esta conquista que nos enorgullece a los entrerrianos.
Para finalizar, compañeras y compañeros, quiero referirme también, como lo ha manifestado Miguel a la situación de las obras sociales. La política de salud que definimos los trabajadores en nuestras Obras Sociales debe estar sustentada en la defensa de la salud como derecho, la lucha contra la mercantilización de la salud, el freno a la voracidad de las corporaciones médicas, por eso nos preocupa la situación del IOSPER por lo que estas conducciones nos ponemos al servicio de los trabajadores que la conducen y vamos a estar cada vez que haya que disputar contra el negocio de la salud y defender el bolsillo de los trabajadores, pero también quiero reafirmar que lo vamos hacer planteando los aciertos y los errores y dejando claro que por sobre cualquier mezquindad debe primar la defensa de la obra Social. La misma intensidad ponemos en la discusión por los aportes patronales que el gobierno debe concretar y no lo hace por lo que vamos a seguir exigiendo para que se incremente los dos puntos del aporte patronal que hoy el gobierno no deposita.
La Osplad es otro capítulo de la responsabilidad que tenemos los trabajadores en la conducción de la obra social. Hemos gestionado y exigido el pago de los aportes mensuales en tiempo y forma con las consecuencias que esto conlleva, esos atrasos de hasta 60 días o más atentan sobre la situación financiera que en el marco de la deuda Nacional asfixia la capacidad prestacional con restablecimientos limitados. Esta responsabilidad también le cabe al gobierno Nacional que en forma discrecional e irregular en el tiempo, no deposita desde hace varios meses los aportes correspondientes, sin dejar esta conducción de hacer las gestiones nacionales con distintos actores políticos que tampoco han aportado a la solución. Hemos accionado también en cuanto a la deuda que el estado provincial ha reconocido sobre la Osplad y hemos avanzado hasta la 7ma cuota en todo este tiempo y que en 2011 el Gobierno Provincial había efectivizado solo 2 de la diez cuotas acordadas. Exigimos también el compromiso de pago del resto de la deuda y que esto se firme en un nuevo convenio con el aporte regular, mes a mes, tal cual los aportes que cada afiliado realiza mensualmente.
Estas acciones aún no han permitido la normalización de todos los servicios en la Osplad, pero estamos trabajando para que en forma inmediata se dé por finalizado la firma de los convenios que faltan, donde se ha comenzado a pagar la deuda con el mayor prestador, siendo éste el punto que descomprimirá el restablecimiento general de todos los servicios en el menor tiempo posible. Estas acciones encaradas así como las que llevan adelante otros compañeros serán las conducentes para la resolución de un problema del conjunto que requiere la solidaridad de todos y sin mezquindades.
Compañeras y compañeros, hemos podido construir una acción multitudinaria en unidad pero primero fuimos pacientes en la construcción de las condiciones objetivas de esta experiencia horizontal, plural, articulada en torno a nuestra CTA Entre Ríos. Este camino es la garantía de la construcción de una relación de fuerzas que nos permitirá los logros de nuestra lucha.
En este sentido, quiero concluir compartiendo una frase de Agustín Tosco, uno de los más grandes dirigentes del sindicalismo revolucionario:
«Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano”